Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 
-Código: en la comunicación verbal el código es la lengua que comparten emisor y receptor. Está formado por un sistema de signos y reglas de combinación.
-Contextos: el contexto es el conjunto de circunstacias, conocimientos y creencias pertinentes para producir en interpretar enunciados. Los elementos que constituyen el contexto han de ser compartidos por el emisor y el receptor para que se produzca el éxito comunicativo.
Contexto lingüístico: (cotexto)está constituido por lo dicho antes y después de un enunciado. En ocasiones aclara el sentido de los enunciados y su consideración es fundamental en palabras como los pronombres personales y adverbios pronominales. Ej: te espero sentado en el baco del parque.
Contexto situacional o situación comunicativa: es la realidad extralinguística en la que tiene lugar un acto comunicativo. Ej: abre la ventana.
Contexto sociocultural: está constituido por datos procedentes de determinados condicionamientos sociales y su adecuación a distintas circunstancias. Ej. no se saluda de la misma manera en todas las partes del mundo.
-Caracteristicas de la lengua: 1.Arbitrariedad: no hay relación directa o dependencia entre los elementos de una lengua y la realidad ala que se refieren: el vínculo entre forma y significado es arbitrario. 2.Desplazamiento: los mensajes verbales pueden referirse a hechos alejados del tiempo y el espacio en que se produce la situación comunicativa: se puede hacer referencia a otros lugares, al pasado y al futuro. 3.Mentira: consiste en la posibilidad de emitir mensajes no verdaderos. 4.Reflexibilidad: es la capacidad del sistema de referirse al él mismo. El lenguaje se puede utilizar para hablar del propio lenguaje. 5.Diferenciación de unidades: las lenguas emplean un reducido número de elementos (sonidos) que contrastan claramente entre sí: son unidades directas. 6.Doble articulazión: el lenguaje es un sistema dual, pues se organiza en dos niveles: las unidades discretas se combinan entre sí para formar otros elementos que sí son portadores de significado. 7.Productividad: la doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido número de elementos, lo que hace que el lenguaje humano sea privilegiadamente productivo.
-Los códigos no verbales: 
-Paralingüística: estudia los elementos sonoros que acompañan a las emisiones lingüísticas y que constituyen señales, ya que comunican información. Elementos: la intesidad o el volumen de la voz, el tempo y el tono, los matices en la entonación y la duración sibálica.
-Cinésica: estudia los gestos, las maneras y las posturas corporales.
-Proxémica: analiza las disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen de éste.


-Funciones del lenguaje:
-F.referencial:(referente) algo objetivo, algo externo a mí. Textos expositivos, descriptivos, científicos. Modo indicativo, falta de adjetivos que impliquen un juicio de valor, el léxico es denotativo-objetivo, registro culto.
-F.expresiva: (emisor) opiniones mías, sentimientos, expresiones. Registro coloquial, oraciones exclamativas, desiderativas, adjetivos valorativos, modo subjuntivo, alteración del orden lógico del enunciado, sifijos afectivos, predomina en los textos líricos.
-F.fática o de contacto:(canal) iniciar, mantener o romper el contacto entre emisor y receptor. Se utiliza para felicitaciones, pésames, saludos. Común en los textos coloquiales.
-F.apelativa: (receptor) pretende influir en la conducta para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie de actitud, se interese por algo, provocar emociones. Uso del vocativo, adjetivos valorativos, modo imperativo y elementos afectivos.
-F.metalingüística: (código) tiene la facultad de referirse a la propia lengua. Propia de los diccionarios y la gramática. Todas las expresiones con esta función han de estar diferenciadas.
-F.poética:(mensaje) adorna lo que transmitimos para conseguir efectos estéticos o atraer al receptor. Utiliza recursos literarios, también se utiliza en el leguaje publiciatario.
-Variedades de la lengua:
-Variedades diatópicas-->se produce a lo largo de la extensión geográfica en la que se habla una determinada lengua histórica y se manifiesta en dialectos.
-Variedades diastráticas--> niveles según estudios--> culto, común o vulgar.
-Variedades diafásicas-->situaciones sociales--> estudios o registros-->formal o imformal.
-Lengua histórica y lengua funcional:
-Histórica: es aquella que se ha constituido con el tiempo en unidad ideal y es identificada como tal tanto por sus hablantes como por los de otra lengua.
Cada lengua histórica está constituida por un conjunto de lenguas funcionales, que en parte coinciden y en parte se distinguen unas de otras, aunque sin llegar a diferenciarse tanto como para perder la unidad.

Entradas relacionadas: