Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 
tema:4
el siglo:15
1. Lírica culta y popular en el siglo XV

Siglo XV : reinados de Juan II, Enrique IV, Alfonso V e Isabel y Fernando.
Crisis religiosa. La iglesia deja de manejar la cultura. Vuelco a una temática de placeres terrenales e inseguridad existencial. La muerte es igualadora para todos : "Danzas de la muerte".
Época de gran desarrollo lírico culto (reyes, nobles, señores) y popular (romances y poesía popular (canciones compuestas por la población humilde en fiestas, en el trabajo, etc)).
Gran influencia provenzal.
TEMAS :
Poesía amorosa :
Canto (cantiga, canción, serranilla).
Lectura (los "decires").
Planto alegórico : introducido por el Marqués de Santillana.
Poesía moral.
Poesía de circunstancias y de juegos de ingenio : peticiones al rey, adivinanzas, juegos cortesanos...
Poesía religiosa : en tiempos de Isabel la Católica : poemas de meditación sobre la vida de Cristo.
Poesía amorosa castellana : analiza los sentimientos del amador, que pretende lograr lazos afectivos y carnales con la amada. La dama es tenida por modelo de perfección física y moral.
2. Los Cancioneros
Suponen el triunfo definitivo de la lírica galaico-portuguesa frente a la castellana.


El romance
Cuando los juglares recitaban los
cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o
hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.
Los romances tiene un lenguaje sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones. Hasta el siglo XVI no se comenzaron a escribir los romances. A causa de la transmisión oral de los romances a través de los siglos; es posible encontrar varias versiones del mismo poema.

Entradas relacionadas: