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Garcilaso de la Vega(1501-1536), familia noble, poeta y soldado, miembro de la corte de Carlos I. Renovó la poesía española al adaptando la métrica italiana y la métrica amorosa petrarquista. Adaptó la métrica italiana al castellano. Verso endecasílabo. Soneto, tercetos encadenados, lira, octava real. En su obra hay un análisis pormenorizado delsentimiento amoroso. Su dominio del lenguaje le permite expresar magistralmente sus sentimientos y experiencias + íntimos. 3 églogas (3 largos poemas en los q pastores idealizados dialogan acerca de sus sentimientos) 38 sonetos. El amor es el principio q sostiene al mundo. La falta de correspondencia x parte de la amada hunde al poeta en la melancolía y la desdicha. Recurre a: -Grandes poetas clásicos latinos (Virgilio, Ovidio, Horacio) modelos de perfección, dignos de ser imitados. -Mitos de la Antigüedad contados o evocados para dignificar la experiencia personal,  mostrar q lo q le pasa al poeta no es distinto de lo q les ocurríó a Apolo, Venus o Marte.SAN Juan DE LA CRUZ(1542-1591), fraile carmelita, colaborador de Santa Teresa en la reforma de la orden del Carmelo. Mayor representante de la posía mística española. La mística es el grado + alto de la experiencia religiosa, uníón con Dios, elalmasolo la alcanza a través de un tenaz camino de perfeccionamiento espiritual. Recurre a metáforas, comparaciones y símbolos, y experiencia del amor humano. En su obra refleja las 3 fases del proceso místico: -vía purgativa, el alma busca al Amado (Dios) en el vacío y la oscuridad. -Vía iluminativa, el alma ve una luz que le guía al Amado. -Vía unitiva, alma y Amado se unen hasta hacerse uno soo, con un placer indescriptible. 3 poemas muy importantes, Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, canciones de menor relevancia. Concibe la poesía con una expresión de la fe. Poesía sencilla, métrica lira.

4.-Lope de Vega
Fue un hombre deextraordinaria capacidad de creación,tanta en la narrativa como en el teatro y la lírica.
-Obra poética

Incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.

Romances. Cultivó el romance morisco, el pastoril, el amoroso, y en su vejez, sobresalen los romances religiosos y morales.

  vPoesía de tipo petrarquista. Destacan los sonetos; además de los amorosos, hay poemas mitológicos, morales y de circunstancias. También escribíó poesía épica.
  vPoesía religiosa. La Rimas sacras recogen sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión de culpa y arrepentimiento.
Su última publicación incorpora el poema épico-burlesco. Es un conjunto variado en el que destacan los sonetos burlescos y satíricos, y un cancionero paródico del petrarquismo en el que la amada es una lavandera.
5.-Francisco de Quevedo
Es autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y por gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos.


-Temas poéticos

Escribíó tanto poemas de arte  como de arte menos


Poesía amorosa. Raíces en la lírica cancioneril, poesía clásica latina y en la petrarquista. Desarrolla la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerta.
  vPoesía metafísica y moral. Estos poemas evidencian un profundo desengaño. El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur)
.
  vPoesía satírica y burlesca. Critica costumbres y tipos humanos  y sociales de la época. Sobresalen los tipos femeninos dentro de la misoginia propia de la sátira, de la tradición anterior y del Barroco. Otros encarnan vicios, también degrada los mitos clásicos, la poesía heroica, la petrarquista y la gongorina.
  vPoesía religiosa. Combina temas de la poesía religiosa con la moral. Uno de los más importantes es elarrepentimiento por sus pecados; en otros poemas reflexiona sobre la pasión de Cristo.

Quevedo compuso también poesía circunstancial  o de elogio cortesano, y poesía descriptiva



-Estilo

En la poesía satírica y burlesca abundan los recursos (metáfora, antítesis y oxímoro

, hipérbole, retruécano, dilogía, creaciones léxicas) tendentes a producir la caricatura y provocar la risa. Emplea un léxico culto, los hipérbatos y eltono admonitorio. Es un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes.




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