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LA LITERATURA EN S.XV
1.El prerenacimiento
El s.XV es un largo puente entre la edad media y el renacimiento. es una epoca de crisis y de contrastes. se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura las coplas y la celestina.
1.4 Tema s literarios en el s.XVEl amor- el amor cortes la mujer es siempre esquiva incluso cruel. el poeta ama discretamente. La muerte- el aumento de las predicaciones y las representaciones artisticas de la muerte, el bienestar social provoca a laburguesia un mayor temor a la muerte. La fortuna- La fama- perdura en el tiempo.
2.La lirica tradicional es aquella qur se trasmite de forma oral entre el pueblo desde años inmemorables. las primeras son las jarchas compuestas en mozarabe parecidas a las cantigas gallegas. las canços catalnas y los villancicos castellanso.
2.1 Temas de lirica tradicional. canciones de tema amoros. un motivo muy repetido es de la mujer k se keja a un confdente por la ausencia del marido- Plantos y endechas - canciones funebre. Alba o alboradas- al amanecer es el momento den ek se despiden los amantes para k nadie los vea. Canciones de trabajo y fiesta- para poder conllevar el trabajo. Caniones burlescas- para pasar un buen momento.
3Los canciones. la poesia culta se recoge en cancinoeros coleccion de poemas por lo general de varios autores. Los mas importantes son los cancinoreos de Barena y el cancionero de Estuñiga
3.2 Jorge manrrigue. Conservamos muy pocar obras de JM su principal obra que es poesia moral y a la cual debe su fama es las copras a la muerte de su padre. Estructura y contenido. las obras estan estructuradas en 40 versos y divididas en tres partes1º I-XIII consideracion general de la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. el topico central de esta parte es el menosprecio del mundo. se tratan temas tipicos de la epoca medievla com e litempo simepre fulyendo k nos lleva a la muerte como los rios al mar. la muerte la vida no es sino empezar a morir. o la fortuna. se nos recuerda k la belleza y la juventud se acabaran. 2º XIV-XXIV la cita de personajes famllecidos k el lector de la epoca conoce sirve a manrike para contar casos tristes. se empela el topico ubi sunt? donde estan?. 3ºXXV-xL aparece el maestre rodrigo manrike padre del poeta de kien se ensalza sus virtudes y meritos. acontuniacion se presenta la muerte como coronacion de una vida virtuosa y heroica. esta le llega con serenidad no de improciso como a los demas personajes. don rodrigo se entrega ejemplarmente a dios asi ademas de la vida eterna logra la fama el poeta inmortaliza a su padre por medio de estos versos la elegia a cumplido su proposito..Estilo- la obra destaca por su expresion desnuda y por su elaborada sencillez. lo funadmetal son los sustantivos. la estrofa utilizada es la doble sestilla de pie quebradode rima consonante y eskema abc abc def def. Trascendencia- una recopilacion de todo el sentir medieval acerca de la muerte. JM elige una subgenero de larga tradicion= la elegia. JM dota la personaje de la muerte de una nueva apariencia + dulce y serena. El tema de la muerte aparece renovado gracias a la fama. Es una elemento asociado al honor y al heroismo capaz de vencer a la muerte.
5La prosa en el S.XV tambien fundamental en el desarrollo de la prosa castellana. Varias son las tendecias k podemos señalar: Prosa biografica- fruto de un incipinete humanismo. Obras dosctrinales y collecion de cuentos- abunda el lenguaje colokial y no faltan algunos cuentos o ejemplos satiricos. Novela sentimental - es uno de los generos favoritos de la epoca en especial del femenino. son obras de asunto amoroso. el final suele ser tragico.
La celestina- celestina - es el personaje mas famoso de la ovra es una vieja amoral astuta y codiciosa k vive de sus engaños Calisto- joven adinedaro enamora de melibea no posee un marco familiar concreto. es significativa su rapida evolucion del amor cortes al pasional su unica intencion en conkistar a melibea de ahi k recurra una alcahueta no puede considerarse un heroe del amor ya ksu muerte es por puro azar representa un ejmplo dde loco enamorado. Melibea- es laprimera heroina de amor de nuestra literatura. va cambiando su opinion sobre calisto y cuando se enamroa es la razon de su vida vive co nus padres ama en secreto Parmeno y sepronio- los criados. reflrejan el fin del vasallaje medieval no buscan el bien de su señor sino el propio beneficio y solo son leales al dinero pro ello no dudan en amtar a celestina.estilo_ son frecuntes en la obra las antitesis las frases largas el empleo de refranes y dichos las citas de la antiguedad calsica y la presencia de latinismos.
LA COMUNICACION
1La comunicacion
El lenguaje no verbales una forma de comunicaon k no emplea palabras;nuestra forma de vestir de peinarnos etc constituyen formas del lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal constituye una herramienta comunicativa fundamental(estado de animo). Elementos de la comunicacion: Emisor- produce el mensaje. Receptor - recibe el mensaje. Mensaje- signos emitidos por el emisor. Canal- medio fisico por el k circula el men. Codigo- conjunto de reglas para construir el emn. Referente- realidad a la k se alude en el mensaje. Contexto- situacion k rodea la emision del mensaje
1.1Tipos d signos existen 3 tipos de signos: Indicos- son signos k se estrablecen por una relacion natural de causa efecto entre sus componentes(arrugas). Iconos- se trata de signos k presenta algun tipo de semejanza con el referente (onomatopeyas) simbolos- son signos k se establecen una relacion arbitraria con su referetn(morse braile)
1.2 El signo luisguistico.Podemos diferencina varias cualidades del signo: Arbitrariedad- la relacion entre el significante y el significado es fruto de un acuerdo convencional entre ablantes de una misma lengua. Oralidad- las lenguas pior naturaleza son albas. Arbitrariedad- en signo luiguistico se desarrola en el tiempo. Inmutabilidad mutabilidad segmentabilidad
2.1Nivel fonico en el nivle fconico se estudian los fonemas de cada lengua. Los fonemas son unidades minimas k nos permiten diferenciar significados. el fonema es una unidad abstracta al pronuciarlo se convierte en sonido al escrbirlo en grafia.
2.3 Nivel lexico-semantico se estudian unidades fundamentals: sema semema lexema el significante de uan palabra. Monema es una unidad minima protadora de significado.
3.1 Tipos de moentmas. Lesema es el moenma k contiene el significado lexico la raiz de la palabra libr. Morfema contiene el sifnigicado gramatican son morfemas todos los monemas k se añaden ates o detras de un lexema ( libr- o eria )
LA LITERATURA MEDIEVAL HASTA EL SIGLO XIV
1.1Marco historico
historicamente la edad media comineza con la caida del imperio romano. en los inicios de la alta edad media se introducen en la peninsula los pueblos visigodos. A partir del año 711 se abre otro periodo cultural de suma importancia con la llegada de la civilizacion musulmana k desarolla el alandalus. La edad media no cuenta una sociedad predominante cristiana y caracterizada por un acusado teocentrismo. La nobleza- grupo minoritaio pero de amplia fuerza politica. la nobleza muestra predileccion por los cantares de gesta. El clero- la unica clase letrada tiene un enorme peso en la epoca. el clero sera el impulsor de la primera escuela consciente de creacion literaria en nuestraslestras. el mester de clerecia. El pueblo llano- de el surge la lirica tradicional.
1.2Caracteristicas de la literatura medieval. la vida y las literaturas medievales estan marcadas claramente por la iglesia por la relaccion del hombre con dios. la poscion cultural dominante de la iglesia impone su vision del mundo. Predominio de la oralidad- las principales manifestaciones literarias medievales tiene origen oral ose caracterizan por su lectura en publico. Los textos han llegado a nostros gracias a algun individuo culto k dicidio escribirlo. Didactismo - la literatura medieval busca a menudo una utilidad practica, la difusion de enseñana moral y religiosa. Mestizaje cultura - en la españa medieval coexistian 3 culturas.
3. La epica medieval: el mester de jugalria Los cantares de festa son obras de genero epico k narran en verso hazañas de heroes. en españaaparecen acia el s.XII la difusion oral de estas historias correpsodia a los jugalres actores y cantores k ivan de villa en villa actuando en plazas o en castillos. su espectaculo debia reunir diversos ingredientes: musica mimic dramatizacion malabarismos. el oficio de los juglares dse denominaba mester de juglaria. metricamente sus obras empelean la tirada epica. los jugalres usaban recursos especificos para la recitacion:llamadas de atencion formulas jugalrescas presente de indicativo repeticion oraciones simple y coordinadas y soldad.
EL mio cid. es un cantar de gesta k cuenta las azañas del cid campeadorse trata del mas antigui de los cantares conservado integramente con 3730 versons s divide en tres partes y cantares cantar del destierro de las bodas de onfrenda al corpes tema el honor estilo voluntad de estilo.
El mester de clerecia-en la primera mitad del siglo XIII surge el mester de clerecia se llama asi a la escuela de escritores cultos k eligen el romance como leguna literaria. la cuaderna via sera la nueva estrofa. 4versos alejandrinos k riman entre si en consonacia. tradicianamlete mester de juglaria se opone a mester de clerecia pero coexistieron las tecnicas juglares tb se arepcian en la clerecia. el lenguaje de estas composciones se caracteriza por se cuidado y selecto.
4.1El mester de clerecia en el S.XIII todas las obras de este siglo son anominas exceptuando las de gonzalo de berceo. este libro esta escrito integramente en cuaderna via esta formado por 25 milagros relaizados por la virgen maria. berceo no inventa su asustos tan solo trata de diovulgarlos en leguna romance las historias marianas escritas en latin y con frecuencia hace alusion al libro k toma como modelo. el estilo de berceo destaca por su familiarida. lso milagros tiene una finalidad didactica.tratan de mover al elctor oyente por una camino recto a traves de la vm
El mester de clerecia en el S.XIV juan ruiz arcipreste de hita libro de buen amor se consevan varios manuscritso uno de 1330 y tro de 1343 el untor incluye fragmentos narrativos y liricos en el libro en varias ocasiones insiste en ek el hombre debe alejarse del mal amor y acercase al buen amor fuentes- religiosas calsicas literarias arabes. Juan ruiz demuestra k conoce bien la retorica de su epoca. la obra procede tb de la cultura popular carnavalesca y goliandesca es un escrito carnavalesco su estilo es en primera persona su intencionalidad es moral o ironica burlesca un personaje singular es el de trataconventos k ejerce de mediador entre el arcipreste y sus conkista.
El conde lucanro estilo recursos orales repetciones con variantes el emeplo sutil del dialogo y la fuerte presencia de lo narrativo a lo descripitvo. don juna manuel era moralista.(intencinoalidad)

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