Lengua 2ªeVA

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Caracteristicas d la p.renacentista:Primer renacimiento: se desarrollo durante el reinado d Carlos I, su representante es Garcilaso d la Vega.Poesia del 2ºrenacimiento: k coincide cn el reinado de Felipe II, Fray Luis de Leon es el poeta emblematico d esta epoca. La pesia renacentista tiene fuentes diversas: la literatura popular(romance y villancicos), los modelos clasicos, sobre todo latinos(virgilio, Oracio), el influjo biblico y la asimilacion de la estructura italiana. La poesia del Primer renacimiento: Lirica culta en versos castellanos: la poesia cortesana se transmitio a los poetas atraves de las sucesivas ediciones del canionero general y de Ernando del Castillo. El mejor representante fue Cristobal del castillejo k cultivo casi exclusivamente el octosilabo. La lirica tradicional y romancero: En esta centuria todos los poetas cultivaron con mas o menos intensidad la cancion tradicional, las composiciones staba escritas generalmente en coplas reales, castellanas y de pie quebrado, lo mismo ocurrio cn los romances k se difundieron mediante los pliegos sueltos y el cancionero del romance publicado por martin Nucio. La poesia italianista: En 1526 tuvo lugar en Grandada el encuentro entre el poeta barcelones Juan Boscan y Andrea Navagero embajador de venecia k animo a boscan a introducir los temas y formas italianas en la poesia italaiana. Boscan pidio consejo a su amigo garcilaso de la vega y ambos se entregaron a la misma tarea. A las obras de ambos amigos debemos la introduccion de determinados metros, soneto (ABBA ABBA CDC CDC) cancion petrarquista endecasilabos y heptasilabos, terceto encadenado (ABA BCB CDC) octaba real (ABABABCC) y la lira, convinacion de endecasilabos y heptasilabos generalmente d 5 versos.La Ascetica y la mistica: La ascetica y la mistica son dos partes de la teologia k afirman k es posible conseguir la union del alma humana con dios antes de la muerte. La ascetica trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio, las obras mas importantes estan escritas en prosa, cn autores como Fray Luiss y San Juan. La mistica aspira a la union del alma con Dios, esta se desarrolla en 3 etapas, la purgativa, ( el alma se despoja del lo terreno), la iluminativa ( se siente la presencia de Dios) y la omitiva(la mistica se une con Dios). los misticos escriben generalmente en verso y destaca San Juan y Sta Teresa. San juan de la cruz durante su estancia en la prision compuso sus 3 poemas, noxe osucra del alama: es un poema compuesto en liras k narran como una joven sale disfrazada de su casa para reunirse con el amado (dios). Cantico espiritual: se trata de un poema escrito en liras n el k dialogan una pastora y un pastor, ella lo busca hasta lograr reunirse cn el, el poema es una adaptacion del poema el cantar d ls cantares y va acompañando de un comentario en prosa k explica el proceso de las vias iuminativas y unitiva. Llama de amor viva: tb compuesto en liras, se trata de una oda k describe las sensaciones amorosas del poeta al unirse con dios, su estilo se caracteriza x la musicalidad, el uso del lenguaje figurado y la utilizacion de la alegoria y del simbolo. Sata teresa: escribio obras tanto en verso como en prosa, sus poemas misticos estan escritos en metros cortas al estilo de la poesia tradicional, en ellos expresa sus experiencias religiosas de formas sensible pero muy directas, destacan Libro de la vida, Las moradas, Libro de fundaciones y Camino de perfeccion. La prosa didactica:El dialogo: El dialogo es el modelo formal mas empleado en los textos en prosa del siglo XVI, se trata de un genero tipicamente renacientista, estrexamente vinculado a la difusion de la ideologia erasmista, cuya principal finalidad era la de educar. Alguno de sus cultivadores mas notables fuerno Alfonso de Valdes, y Juan de Valdes. Su idea de norma linguistica es sin afectacion ninguna, escribo como hablo. La miscelánea: Las misceláneas son obras k tratan sobre asuntos variados, entre ellas destaca el examen de ingenios, de Juan Huarte de San Juna, una especie de tratado sobre Psicologfia experimental, otr figura destacada fue Fray Antonio de Gevara, k trata temas mas variados, el exito d sus obras se debio sin duda a ese caracter misceláneo. La historiografia: La historia fue un genero de gran importancia en la literatura el siglo XVI, k surgio como consecuencia del interes renacentista x conocer la historia nacional. Durante el reinado de Carlos I abundan las cronicas de sus campañas, en tanto k en tiempos de Felipe II circulan historias generales d mayor rigor cientifico. Merecen ser mencionados los cronistas de indias. El descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo aportaron a la historiografia renacentista la frescura de los hechos narrados, en su mayor parte x los propios protagonistas, son unos relatos en donde realidad y fantasia resultan dificiles de deslindar. La prosa de ficcion: la novela: Libros de caballerias: La publicacion d amadis de gaula revitalizo este tipo de novelas, k gozaron de una gran aceptacion entre la nobleza y posteriormente en los estamentos inferiores de la sociedad, su exito fue tal k se escribieron centenares de novelas de caballerias. Novela pastoril: Alcanzo su momento de explendor en la segunda mitad del siglo XVI, aunk nunca llegaron a ser tan populares como las d caballerias. La naturaleza idealizada es el marco en el k se desarrollan las historias del amor d los pastores. Los 2 elementos esenciales son el paisaje y el sentimiento. Novela morisca: narran hechos relativos a las luxas fronterizas entre moros y cristianos, el genero se caracteriza x la idealizacion de la figura del moro y la tolerancia entre as culturas arabe y cristiana, la mejor obra es historia del abencerraje abindarráez y de la hermosa jarifa, d autor desconocido. Novela italiana: su fuente d inspiracion eran los italianos Baccaccio y Bandello. Novela bizantina: cuentan una sucesion de aventuras a veces incoherentes k terminan con el reencuentro feliz de los amantes.El Lazarillo de Tormes: estructura autobiografica: la carta de Lazaro: se compone de un prologo y de siete tratados. El autobiografismo se manifiesta desde el mismo prologo. Lazaro el protagonista escribe su historia a vuestra merced, kien le manda k relate el caso.Lazaro deja la respuesta para el final de la novela y comeiza explicando su historia, desd su nacimiento hasta ese momento, con especial atencion a la sociedad k lo empujo x ese camino. Realismo y folclore en la novela: el lazarillo es el comienzo de la novela realista, el autor situa a sus personajes en lugares reales. La novela tb incluye numerosos elementos de origen folcorico. Cervantes: cervantes poeta: La obra de cervantes se puede clasificar dentro de 2 grandes grupos, akeya k siguen los modelos tipicamente renacentistas y y los romances y canciones mas cercanos a la tradicion. Escribio varios sonetos y composiciones breves k aparecieron en los preliminares de obras de otros autores y en canioneros, la mayor parte de las composiciones poeticas se halla icluida en sus obras en prosa, especialmente en la Galatea, su obra mas extensa es Viaje al Parnaso, tb escribio poemas d tipo tradicional y burlesco k aparcen intercalados en sus Novelas Ejemplares y teatrales. Cervantes, autor teatral:Hay k distinguir 2 etapas: Una primera, de la k se han perdido la mayoria de las obras, en el prologo de su obra titulada Ocho comedias y Ocho entremeses nuevos nunca presentados, Solo nos han llegado dos obras, los tratos de Argel y El Cerco de Numancia, se trata en su mayor parte de comedias de enredo. Una segunda etapa n la k cervantes opto x seguir los canones del teatro lopesco y compuso comedias y entremese, las comedias: moriscas:Los baños de argel y la gran sultana. enredo: la entretenida. Costumbres: Pedro de Urdmalas. Caballerescas: la casa d ls celos. Santos: el rufian dixoso. Cervantes logro un mayor hacierto en los entremeses, unas piezas breves escritas tanto en prosa como en verso k siguen la tradicion de lope de rueda, destaca x la viveza d los personajes y d los dialogos, el mas famoso es el retablo d las maravillas. La proyeccion de El Quijote: desde el momento de su publicacion alcanzo un gran exito, tanto k aparecio una segunda parte, el quijote de avellaneda, su publicacion acelero la terminacion de la 2ª parte del uijote y obligo a ir a zaragoza, como se anunciaba en la 1ª parte. El estilo de El quijote: hay una gran variedad d estilos k se adaptana a los personajes y situaciones, se caracterizan x su forma d hablar. El humor y la ironia estan muy presentes en la obra, emplea juegos de palabras, deformaciones, tb abundan los refranes. Parte de la complejidad de esta obra se basa en el narrador y en el juego de perspectivas k se sirve cervantes. SE vale tb de un texto morisco el qual es traducido para hacer comentarios acerca de su obra. Interpretacion:la intencion del quijote es parodiar los libros de caballerias, xo elsentido comico no sirve basta para explicar el sentido de la obra, ademas d una novela de humor es una obra de teoria y critica literaria k juzga los generos literarios de moda en el siglo XVI.

Garcilaso de la Veaga: eglogas: las egolgas son sus obras mas importantes de este autor, son composiciones poeticas protagonizadas x refinados actores k relatan sus historias de amor en medio de una naturaleza idealizada. Cuando su poesia habia alcanzado su mayor grado de perfeccionamiento, se produce la muerte de Isabel Freire k causo un gran impacto en el poeta, k se refleja en la egloga I, en ella se trata el tema del amor frustrado x el rexazo y la muerte. El poeta se desdobla n dos pastores, Salicio y Nemoroso, Salicio se keja x la gratitud de galatea k le abandona y el segundo llora la muerte de Elisa, ambos personajes femininicos representan a Isabel Freire. En esta egloga refleja los momento des su propia historia amorosa, el casamiento de Isabel cn otro hombre y la muerte de su amada, tb consigue los temas renacentistas adhieran de si mismo resonancia intima y personales. Egloga III: es considerada una de sus grandes creaciones, en ella se describen a las ninfas del Tajo, todas bordan unas telas con motivos mitologicos con motivo amoroso, salvo la mas joven y bella de ellas k sta retratando a Elisa muerta, se establece un paralelismo entre los relatos amorosos y la historia del pastor, de manera k se igualan en importancia. Gracilazo Emplea la descripción de las telas como medio para introducciones, diversas reflexiones sobre el amor perdido. El estilo se basa en la selección del lexico y las imágenes, segun el principio renacentisata de sencillez y armonia, el tono melancolico y suave resulta dl empleo d las nuevas formas italianizantes como medio al introducir o expresar sentimientos. Fray Luis de Leon: Escribio tanto en prosa como en verso, de su producción en prosa destaca, de los nombres de cristo y la perfecta pasada. En cuanto a su producción Fray Luis continua con la traducción poetica inagurada x Gracilazo. La mayor parte de la obra son, de estrofas cortas y de un numero indeterminado de versos, se suele dividir en estrofas n las k el autor relexiona sobre la varidad del mundo material haciendo referencia al topiko literario, los valores de una vida sencilla y apartada de la intrigas urbanas, k es la alabanza a la vida sencilla y retirada, k se aparta de un mundanal ruido, dentro del Beautus ille, k ensalza la felicidad de la k se aisla del mundo y busca la paz d la naturaleza. Sus obras se caracterizan x la paz y la trankilidad, junto cn el descanso k a menudo se persigue en la tierra o a traves de la soledad. Caracteristicas del barroco: - periodo de pesimismo y desengaño, engloba el siglo XVII. - Se abandonan los ideales humanistas. -Cultura de contrastes violentos, de movimientos y de complicación. - tiene la conciencia de k la naturaleza ns engaña, de k hay k confiar de los sentidos. -Se da un gusto x lo rebuscado, x lo anómalo, lo paradójico y lo sorprendente. Topicos literarios: ``locus amoenus´´: constituye un marco idealizado, sirve para la expresión del sentimiento amoroso y el gusto x la naturaleza y la mitologia. Carpe diem: era empleado para exaltar la belleza de la amada y ve en ella las huellas k producian el paso del tiempo. ``beatus ille´´: significa feliz aquel, y ensalza la felicidad de kien se aisla del mudo y dl mundanal ruido y busca la paz d la naturaleza. Ubi sunt: donde estan?, ante la fugacidad de la vida y la concepción de k el tiempo pasa irremediablemente sae hace una reflexin sobre todos akellos k han muerto, k se ha hecho de ellos, d sus cosas, d sus fiestas, de sus ilusiones. Fortuna mutabité: fortuna variable, es una reflexion sobre las circunstancias y vueltas d la fortuna a favor a veces o en contra. Se presentan como una rueda k va girando, ahora te aplasta, ahora t levanta. Estructura del quijote: El quijote se resumio en dos partes, la 1ª cn titulo, el ingenioso hidalgo, Don quijote de la manxa, k se compoe de 52 capitulos y se publico en 1605, sta se inicia cn la decisión de alonso Quijano, de convertirse en un caballero andante y asi imitar la abertura de los libros de caballerias. La 2ª lleva x titulo, el ingenioso caballero Don Quijote de la mancha, consta de 64 capitulos y se publico en 1615 en estas se relatan las sventuras de don quijote y de su escudero sancho panza .ambos sufren ahora el engaño burlesco de otras personas.la obra termina termina con el regreso del caballero y de su escudero a la aldea donde don Quijote recupera la cordura y muere. Diferencias de cada una d las partes: La 1ª parte, la accion principal se ve a menudo interrumpida x otros relatos intercalados, en el texto k retrasan el desarrollo de la aventuras de quijote y sanxo, en la 2ª, en cambio el autor renuncia a esta tecnica narrativa. El predomino en la 1ª parte de la accion del viaje, mientras k en la segunda tiene mas peso el dialogo k aumenta la estancia prolongada de los protagonistas en algunos lados. En la 1ª parte las aventuras estan motivadas x la fantasia d don quijote, en la 2ª viene principalmente de la mano de los demas personajes, k inventas historias fantasiticas. La 1ª parte es mas rural y la 2ª mas urbana. Lirica renacentista: poesia italianista, la peosia del siglo XVI presenta dos grandes tndencias, una sigue la tradicion castellana precedente y otra renovadora, se desarrollo bajo la influencia de los autores italianos y los clasicos latinos y girgos. El cancionero: obra del poeta italian petrarca, se convierte n modelo d la nueva poesia amorosa, este libro esta dividido n dos partes: Invita, recoge los poemas compuestos en vida de la obra y la 2ª In morte, agrupa las composiciones escritas tras la muerte de su amda. Se centra en el proceso psicologico del amante, en de la descripcion de sus sensaciones y sentimientos n torno a la amada, desde el punto d vista formal,la poesia italianista presenta cambios k marcaran el rumbo de la versificacion castellana española posterior. La literatura italiana forma versos como endecasilavos, octava real y la lira y algunas composiciones como el soneto, la cancion petrarkista y la silva. De la literatura se recuperan los temas mitologicos y diversos generos como las odas, la epistola, la egloga y la cancion. Lengua:el sustantivo: propios: nombra a un ser distinguiendolo d los demas de su misma clase. conctretos: nombran a cualkier ser u objeto sin diferenciarlo de otros. abstractos: nombran a seres u objetos k no se perciben x los sentidos, como la felicidad. Individuales: nombran a un ser u objeto en singular. Colectivos: nombra a un conjunto de seres u objetos. contables: son los k sepueden numerar y contar y los incontables no. animados: se refieren a personas o animales. Inanimados: se refiere a seres inherentes. Adjetivo: Especificativos: distinguen al sustantivo de los demas d su clase: sulen ir detras del nombre y se refieren a una cualidad no inherente xo si distintiva dl sustantivo al k acompaña. Especificativos: destacan una cualidad dl nombre inherente a su significado k no los distingue d los dmas, suelen ir delante dl sustantivo aunk n ocasiones aparece detras y separados o no x comas. Verbo: puede ser: De aspecto imperfectivo: cuando la accion se contempla como no acabada, son totos los tiempos simples. De aspecto perfectivo: ya acabado si son perfectos todos los tiempos compuestos. De modo: es la forma en la k presenta el hablante la accion verbal y puede ser de indicativo y subjetivamente como algo deseado. puden ser de voz activa o pasiva, la activa el sujeto realiza la accion vebal y la pasiva, el sujeto es el receptor positivo de la accion. Los verbos pueden ser regulaes, los k mantienen sus mismas desinencias, el mismo lexema. Irregulares: sufren arteraciones en el lexema. Auxiliares: los k unen a una forma no personal para formar tiempos compuestos. Copulativos: sirven de union entre el atributo. Conjunciones: conjuncion coordinal, pueden ser copulativas(y, e, ni) disyuntivas(o,o)distributiva, (o...o, bien...bien), adversativas(sino, sino que, al contrario, xo, no obstante) explicativas,(es decir, osea, a saber, esto es). Subordinadas: completivas: con nexo(k), interrogativas indirectas(si), de lugar(donde),causales(xk, ya k, puesto k, como), finales(para k,a fin d k, para mas infinitivo). Modales: (segun,como)temporales(cuanto,mientras k,antes k,despues de, en cuanto k, primero k). Comparativas, como, asi como, lo mismo k, del mismo modo k , igual k, a la manera de k). Condicionales, (si, con tal k, dado k , acondicion de k, cuando,siempre k). Consecutivas, (asi k, el k, de modo k, d tal manera k) Concesivas, (aunk, si bien k, x mas k, a pasar de k, aun cuando). Perifrasis: pueden ser aspectuales, de aspecto imperfectivo, de acciones vista como inacabada, se incluyen todos los tiempos simples menos el preterito indefinido ejmpl: esta trabajando, anda murmurando, sigue caminando..., y las de aspecto perfectivas, la accion es vista como acaba y se incluyen todos los tiempos compuesto y el preterito indefinido. Dentro d las perfectivas estan las: ingresivas, accion k esta apunto de comenzar y se forma con los verbos(ir a, estar apunto de y estar para). Incuativa: se ve la accion en el momento de empezar ejmeplo: romper a, empezar a ... Reiterativas: indican la repeticion de la accion verbal, ejemplo: volver ha, insistir en etc. Reiterativas: muestran una accion acabada k resulta una accion previa ejemplo, estar + participio y llevar. Modales: pueden ser de obligacion ejemplo, de ver, tener k, aber k, aber de + infinitivo y de duda,(podere, deber de, y venir a + infinitivo)

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