Lengua 2ºbaxiller

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funcions:-rprsntativa.-exprsiva.-aplativa.-fatica.-mtalinwistica.-poetica.dnotacion:sl significado original y objtivo.connotacion:sl significado subjtivo k dsarroya 1a palabra x asociacion cons100t d idas.mtafora:idntificacion dl trmino en ls cambios smanticos.mtonimia:idntificacion d ls objtos rals no x razon d smjanza entryos cm sucd en la mtafora sino x proximidad o d rlacion entryos.iprbol:exagracion vrosimil.elipsis:la omision d ciertos trritorios en la fras facilmnt entndibls.sinstsia:la rlacion entr 2 snsacions procdnts d distinto campo snsorial y k x lo tanto no puedn rlacionars.ironia:dcir lo contrario d lo k en ralidad s piensa.patrimonials:sn palabras k a partir d la palabra latina an sugrido 1a evolucion fontica normal.cultismos:sn palabras introducidas tardiamnt enl idioma.stas no an sufrido la variacion fontica norml y tienn 1 gran xacido en la palabra latina original.nivl bulgar:una gran pobrza d vocabulario pro pued utilizar muxas exprsions en cambiol ablant bulgar prsnta 1a entonacion,incorrcions fonticas,la simplificacion d grupos consnanticos,la confusion d consnants ,prdida d consnants,frass cortas,frass copulativas con muxa rpticion dl nxo,con frcuencia kdan sin acabar ls frass.nivl culto:prmit al ablant lalccion d difrnts rgistros ya k pued usarl idioma d forma difrnt.el + imxtant sl lnguaj colokial.el lnguaj colokial sl propio dl lnguaj k utilizamos to2 ls dias.spontanidad y rapidz,sto da lugar alipsis,frass inacabadas,la entonacion muy marcadas,el contacto entr intrlocutors,frass aplativas, vocativos,exprsions faticas,abundancia dlmntos dicticos,tndncia dada a la frtilidad exprsiva sto da lugar sobr todo a la abundancia d diminutivos,frass exas,tndncia a la imprsnalidad gnralizada,sintaxis snciya,aparicion dl k ilativo y dl pro enfatico incisos.jrga:sn lnguajs spcials rduci2 a grupos socials muy concrtos.puedn aparcr enl nivl culto y popular.s caractriza x 1 vocabulario muy spcifico.prtndr sr solo conocido enl grupo,pro conl tiempo,las palabras s van incorxando al lnguaj colokial.dscripcion:rprsntacion d prsnas o d cosas x mdio dl lnguaj.lo k buscal rcptor s 1a imagn mntal d lo k s dscrib, ay 2 tipos:-objtiva:k tien 1a finalidad practica.-subjtiva:sta basada en la vision prsnal y x lo tanto k tien 1a finalidad poetica.prdominal stilo nominal,s akl k ay 1 prodominio dl sustantivo,adjtivo.el tiempo k prdomina sl prsnt atmxal o gnomico.narracion:rlato d acontcimientos k s producn en 1 plano tmxal.sta rfrida a 1 pasado.la abundancia d vrbos o tiempos vrbals cml prt.prf.simpl combinando con otros prsnts y l prsnt istorico.el narrador pued manifstars en 1º prs. prl narrador + frcuent sl 3º prs. ay 2 tipos:-omniscnt:k lo sab todo acrca d ls prsnajs sab susu sntimientos e incluso introduc en la narracion valoracions prsnals.-objtivo:st narrador solo narra lo obsrvabl y lo k pued prcibir.exposicion:supon axtar informacion sobr 1 dtrminado tma.s trata dar a conocr o explicar algun asunto. ay 2 tipos:-divulgativa:sul star contrada en t+ gnrals,va dirigido a publico amplio d cultura mdia.-spcializada:va dirigida a 1 publico con conocimientos prvios sobrl tma.existn 2 mto2:-dductivo:va d lo gnral a lo particular.-inductivo.va d lo paticular a lo gnral.prsnta 1 lxico spcifico sobr todo en ls exposicions spcializadas.tcnicismos:sn palabras d utilizacion en 1a dtrminada tara.utilizal prsnt atmxal.argumntacion:dfnsa d 1a ida axtando razonsxayo y rfutando la ida contraria.entra enl trrno argumntativo.va muy 1ida a la exposicion.s muy imxtantl ordn,la disposicion logica.todo argumnto tien 1a bas expositiva.y utiliza ls 2 mto2.la prsncia dl autor s constant ya k dfiend 1a ida utiliza la 1º prs.corrients litrarias s.xviii:-ilustracion:caractr utilitario,didactismo.subordinacion sttica a sta finalidad.gnro prdominant,el ensayo.la tndncia ensayistica alcanzara a otros gnros litrarios.-noclasicismo:rspond a 1a intncion sncialmnt sttica.sin kyo suponga ncsariamnt 1a rnuncia al didactismo.nuevo rtorno a ls clasicos grcolatinos.su imitacion abia sido dsvirtuada x ls excsos barrocos.dso d rcuprar la autntica purza clasica:contncion emocional,sobriedad stilistica.pro la contncion d sntimientos noclasica dsmboca en frialidad en art ds umanizado aunk d gran prfccion formal.pro conform avanza la 2º mitad dl s.xviii s ac + evidnt la crisis racionalista.-prrromanticismo:progrsiva tndncia a valorarl propio sntimiento cm motivo litraio.eyo invita a la confsion intima al protagonismo dl yo.cada vz + ljos la vision optimista dl mundo,el stado animico dl autor s tiñe d mlancolia,d 1 sntimiento sombrio.prcpcion d la naturalza cm rfljo d ls propias emocions.prsncia d 1 paisaj aljado d la srnidad clasica.la aparicion d stos brots prrromanticos dbn muxo al influjo d roussau.-posbarroco:prvivncia ya dgnrada pro muy activa aun d for+ y stilo propios d la litratura spañola dl xvii.spcialmnt arraigada enl tatro.objto d constants ataks x part d ilustra2 y noclasicos.spañol en amrica:con la yegada a amrica en 1942 yego tambien la lngua spañola.el spañol s convirtio en la lngua comun d colonizadors.el spañol yevado a amrica prsntaba muxos rasgos propios d ls dialctos mridionals. oy s abla spañol en ls siguients zonas:en toda sudamrica excpto brasil y guatmala.rasgos fonicos:-sso:la pronunciacion d /o/ cm/s/ s 1 rasgo compartido x todas ls modalidads dl spañol en amrica.-aspiracion o prdida d s fianl d silaba o d palabra.-yeismo.-aspiracion dl fonma/x/.-confusion r/l en posicion final d silaba o d palabra.rasgos morfosintactico:-voso:s la utilizacion dl pronombr vos en lugar d tu.el voso en plural utilizal pronombr ustds x lo tanto st pronombr s d utilizacion gnral en toda ispano.enl spañol d amrica no existl pronombr vosotros.-uso dl diminutivo:s da muxo en amrica,con adjtivos,advrbios,sustantivos..-advrbializacion d adjtivos:en amrica s + frcuent advrbializar adjtivos k en spaña.romanticismo:-poesia romantica:la poesia vivio una etapa de gran desarrollo en el romanticismo.se clasifica en dos grandes grupos:-poesia lirica:la poesia lirica tuvo un gran exito ya que favorecia la expresion de lo subjetivo.el yo encontro en el verso el mejor cauce de expresion.fue surgiendo una poesia fuertemente subjetiva en sus diferentes matices:amorosa,moral,social.esta poesia se caracteriza por su estilo altisonante,lleno d exclamaciones,y por la polimetria.-poesia narrativa:la poesia narrativa florecio todavia con mas exito que la lirica.se cultivaron distintas variedads.-el poema narrativo largo ofrece dos modalidads:poema historico,de temas medievales.poema simbolico o filosofico,cultivado por espronceda en el estudiant de salamanca y el diablo mundo.-el poema narrativo breve se denomina romance,leyenda o cuento.se oriento por dos caminos:el romance,que fue restaurado por el duque de rivas en sus romances historicos,muchos poetas cultivaron esta variedad.la leyenda que es el genero que mejor permite la mezcla d historia y fantasia,de lo maravilloso y misterioso,su princial cultivador fue jose zorrila.-jose d espronceda(1808-1842)fue el artisit d la cancion del pirata.escribio sus mejores poems k se pueden agrupar d esta forma:-poesias sueltas:abarcan diversos temas pero son especialmente caracteristicos las k saltan a personajes marginads d la sociedad o automarginads como el pirata,el mendigo,el verdugo,..en ellos veia el autor la encarnacion de la mentalidad y del sentimiento romantiko ddo el caracter rebeld antisocial y libertario d estos personajes.-poemas extensos:el estudiant d salamanka y el diablo mundo son los dos poemas narrativs d espronceda.el diablo mundo esta inkompleto,en el poema el autor intent demostrar k el ombre es bueno por naturaleza,pero la sociedad lo ace malvado.-gustavo adolfo becker(1836-1870):la obra poetika d beckeres muy breve.sus rimas suelen dividirse tematicament en 4 series:rima I-XI:tema es la poesia.rima XII-XXIX:su tema es el amor.rimaXXX-LI:su tema es el desengaño.rimaLII-LXXVI:su tema es el dolor y la angustia.rosalia d castro:rosalia al igual k becker comenzaron a escribir al final del romanticismo en plena epoca realista por eso se considera romantiks tardios o mas concretament posromantiks.prosa romantika:el genero en prosa tipicament romantik es la novela historika.-novela historika:un autor extranjero ejercio una influencia decisiva en los novelistas españoles:walter scott.destacan autors komo:mariano jose de larra(el doncel d don enrike el doliente),enrike gil y carrasco(el señor d bembibre).-el cuadro d costumbres:el costrumbrismo español alcanzo su maximo esplendor durant el romanticismo.los ingradientes basiks d esta tendencia son la observacion minuciosa y atenta d la vida cotidiana.gracias a la difusion del periodiko estos cuadrs aparecen como pekeños apuntes satiriks-descriptivs,amenos y divertidos.las obras costumbristas reflejan la ideologia de sus autores:alguns s situan en una perspectiva conservsdora,otros tienen un tono progresista.el mejor ejemplo d escritor costumbrist es larra, cuys escritos son en su mayoria critiks y buscan la renovacion politika y kultural del pais.los principales autores costumbrista fueron:srafin estebanez calderon(escenas andaluzas),ramon de mesoneros romanos(escenas matritenses).-mariano jose de larra(1809-1837):clasifico sus artikuls en 3 grupos:-artikulos d costumbres:son escritos satiriks en los k larra critika la sociedad española d su tiempo.sus cuadrs d costumbres constituyen una pintura animada d tipos y usos d la epoka,y una vision pesimista,amargad d la via.-artikuls politiks:el autor analiza las circunstancias politiks del moment cn una actitud progresist y liberal.-artikulos literarios:destakan sus criticas d los estrens teatrales del moment.destaca el empleo d figuras y d la parodia.teatro romantiko:-drama romantik:el drama fue la manifiestacin tatral mas caracteristika del periodo romantiko.la estructura d estos dramas es variada:estan dividids en varios actos sin numero fijo,cada acto contiene varias escenas,en alguns casos los acts llevan titulo.el tema principal es el amor, setrata d un amor k es imposible d alcanza,las relacions entre los amantesson conflictivas y suelen star marcads por el adulterio,el final es tragiko generlment suicidio.los arguments suelen ser complejs y efectistas,se busca ante tod sorprender al espectador,domina la violencia.el marko istoriko en el k se situa la accion d estas es siempre el pasado.los escenarios mas abituales son los castillos los monasterios,el marko idoneo para ls arguments dramatiks son noxes d torment,cn rayosntruens.las escenografia cobra una gran importancia y se desarrollan ls aspects tecniks.decorados,efects,sonid.intervienen una gran cantidad d personajs,muxas d los culas solo sirven para cear ambiente.los dramas romantiks mezclan el verso y la prosa aunk triunfe el verso cn polimetria.el lengua es exaltado,abundan las exclamacions y las frases entrecortadas.los grands dramas son la conjuraciond venecia(martinez de la rosa),macias(mariano jose d larra).-duke d rivas:en 1835 estreno don alvaro o la fuerza del sino considerado el primero d los grands dramas romantiks.el drama supuso la ruptura definitiva cn el teatro neoclasiko y el komienzo d un teatro nuevo:mezcla lo tragiko y lo komiko.la prosa y el verso,el lenguaj retoriko y el habla popular.-antonio garcia gutierrez(el trovador).-juan eugenio hartzenbusch(los amantes d teruel).-jose zorrila(1817-1893):escribio dramas istoriks el zzapatero y el rey.si n embargo su obra teatral mas famosa es don juan tenorio.el tema del tenorio es proceso espiritual d un ombre desde una vida entregad al vicio hasta su imprevista salvacio lograda por el amor d una mujer.el personaje d dond juan ya aparecia en obras d grands escritors anteriors,pero zorrilla lo adopto a la mentalidad romantika:don jan se enamora d verdad y es k ese amor el k permit k su alma se salve.
interrogativas:-totales:si o no.-parciales:palabras.-directa:si o no.-indirecta:subordinadas.desiderativas:-ojala,asi,-verbo expresa deseo-tener k+inf,deber+inf,haber de+inf.imperativas:-verbo expresa orden-interjecciones-presnt ind-futuro ind-preposicion a+inf-querer/poder+inf-gerindio-haber k+inf,estar+gerund.dubitativas:-kiza tal vez-verbs k expresan duda-futur ind-referido al pasado-deber d +inf,poder+inf.se:-CI,reflexivo(directo/indirecto),-recipoco(directo/indirecto),-CI enfatico(dativo etiko),-se cn verbo pronominal,-impersonal,-pasiva refleja.

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