Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
LA LÍRICA PRIMITIVA CULTA:
Las 1ªs manifestaciones de la lírica culta peninsular se desarrollaron en Cataluña, el el reino de Galicia y en Al-Ándalus. En el s.XII surgió en Provenza la poesía trovadoresca, se desplazó a Cataluña en el siglo siguiente y esta poesía se recoge en casi 100 cancioneros
La poesía trovadoresca de carácter lírico, fue ora de autores conocidos y se expresó en una lngua homogénea x encima de las variedades dialectales de los poetas. Fue cultivada x los trovadores cuyas composiciones staban destinadas al canto y fueron divulgadas x los juglares.

GÉNEROS DE LA POESÍA PROVENZAL
Los trovadores cultivaron: la CANSÓ: cmposición de carácter amoroso, siempre de hombre a mujer k refleja la ideología feudal: relaciones amorosas ekiparadas a las relaciones feudales entre señor y vasallo. Se empleaba el lenguaje feudal xra expresar sentimientos
SIRVENTÉS: se empleaba cmo forma de expresión de ira, reprensión, atake prsonal, polémica literaria o discurso moralizante.

LA LÍRICA CULTA GALLEGO-PORTUGUESA:
incluye 1 cancionero de buras y cancionero religioso.
C.D.B:integrado x 2 tipos de composiciones: cantigas de escarnio(sátiras veladas y encubiertas de carácter personal)
D.R: constutuido x las cantigas de snta maría, obra del rey Alfonso X el Sabio.

LA LÍRICA CULTA ÁRABE Y HEBREA:
en los siglo X y XI surgieron en ál-Ándalus 2 tipos d poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja. El tema fndamental de ambas cmposiciones es el amor frecuentemente d carácter homosexual. El escenario es urbano y aparecen referencias a la flora y a la fauna carácterísticas de al-ándalus. Entre el zéjel y la moaxaja hay diferencias relativas tanto a la lengua cmo a la estructura.
MoaXaJa: escrita en árabe clásico, xro fua adoptada x otros poetas hispano-judíos k emprearon el hebreo clásico. La última estrofa se denominaba jarcha.
ZeeJeL: se cmpuso en árabe dialectal y carecía de jarcha.

LA LÍRICA PRIMITIVA POPULAR:
ViLLanciicos: en Castilla se componen poemas cultos cuyos primeros versos se denominan villancicos. El resto de la composición compone la glosa. El tema más común de los villancicos es el amoroso y coincide con el de las jarchas y las cantigas:una doncella enamorada se lamenta de su situación o angustia. El lugar dl encuentro es un entorno rural en el k cobra relevancia el agua. En los villancicos es frecuente el uso de los adjetivos, verbos de movimiento, diminutivos, oraciones exhortativas, desiderativas...

LA POESÍA CANCIONERIL:
en los primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía y se dedicaba al culto de las ceremonias cortesanas ya la poesía,cmo forma de evasión dl desorden sociopolítico imperante. Así surgió la poesía cncioneril. La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca y se encuentra recopilada en cancioneros:
CantiiGas:poemas breves destinados al canto de tema amoroso. Forma fija constituida x la cabeza, variación y vuelta.
DeciiRes: composiciones más largas y destinadas a la lectura denominadas coplas a finales del siglo.

POESIA AMOROSA:
el tema principal es el amor y su ideología, la del amor cortés. El amor se presenta cmo una fuerza sobrecogedora k se incrementa cn la resistencia de la amada. el sufrimiento se halla placentero. El léxico expresa metafóricamentesometimiento del caballero a la dama y tb se ralaciona con la guerra y la religión. No aparecen descripciones de la dama, solo se habla de sus ojos y de su corazón y en muxos casos se percibe 1 corriente de erotismo.

POETAS DEL SIGLO XV:
destacan
Íñigo López de Mendoza, Markés de Santillana y Jua de Mena. E la 2ª mitad de la centturia sobresale la figura de Jorge Manrike.
Marqués DeSantillana:
formado en la corte de Alfonso V de Aragón, el Mark´´es de Santillana cultivó la poesía moral,política y alegórico-narrativa. En su producción sobresalen las serranillas, k narran el encuentro entre 1 caballero y 1 pastora. Intentó tb aclimatar el soneto italiano al castellano.
JuaN De MeNa:
autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso, su obra más destacada es:Labeortuna,dedicada la rey Juan II.Introduce múltiples topónimos y listas de autores.

JORGE MANRIQUE:
es el máximo representante de la lírica castellana en al sigloXV cultivó la poesía amorosa y burlesca xro su obra cumbre esCoplas a la muerte de su padre. Constan de 40 estrofas denominadas coplas manrikeñas de pie quebrado,constituidas x 12 versos ke siguen el siguiente eskema:8a8b8c8a8b8c8d8e8f8d8e8f. En la obra se distinguen 2 partes:la 1ª de carácter general,comprende las primeras 24 estrofas;en la 2ª las 16 restantes, se exalta la figura de du padre.
el estilo manrikeño se caracteriza x su naturalidad, es innovador en relación cn el estilo literario anterior,estilo humilde,en el ke adkiere relevancia el uso de sentencias.
Se centra en el empleo de metáforas e imágenes. En las coplas tb son habituales las interrogaciones retóricas cmo el ubi sunt? Pretende llegar a todos los públicos.
En las coplas manrike njo describe a la muerte cmo un ser macabro sino cmo ministra de dios, aunke la muerte sea un ser despiadado contra la cuál es imposible oponer resistencia. Gracias a las buenas obras realizadas su vida terrenal y la fama adkirida x ellas, don Roddrigo consigue acanzar la vida eterna venciendo a la muerte.

Entradas relacionadas: