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2.-Carácterísticas:

    El Renacimiento es un movimiento artístico que nacíó en Italia desde donde se extendíó al resto de países europeos

    Sus carácterísticas más importantes son:

  a)  Desarrollo del Humanismo, doctrina filosófica que considera al ser humano como ser supremo de la creación. Así la cultura evoluciona al antropocentrismo:
El hombre es el centro del universo y todo gira en torno a él. Surge el Carpe Diem, el deseo de disfrutar de la vida terrenal antes de la muerte. El goce terrenal y los placeres materiales se entienden también como algo permitido por Dios.

b) También deriva del Humanismo el interés por la cultura greco-latina y sus mitos que se manifiesta en el estudio de los escritores latinos y griegos y hace que sean imitados como forma de conseguir prestigio literario.

 c) El hombre ideal del Renacimiento es el cortesano: culto, refinado y diestro en el manejo de las armas (Garcilaso)

  d) La naturaleza se convierte en fuente de inspiración tanto para escritores como para pintores. Junto a esta influencia destaca la de Dante y  Petrarca y la del poeta latino Horacio.

E) La belleza se concibe como reflejo de Dios,  en la naturaleza (locus amoenus) y en la amada (descriptio puellae)

  f) 
Erasmo de Rotterdamfue el humanista cristiano más importante. Defendíó una vuelta a la pureza evangélica y criticó la rigidez de las normas eclesiásticas.

G) El artista reivindica su autoría y firma sus obras porque desea el reconocimiento de su labor



3.2 – Innovaciones formales

·La poesía renacentista trae a la literatura hispánica numerosas innovaciones métricasy recupera subgéneros poéticos clásicos

·
Verso + empleadoàendecasílabo ( se alterna con el heptasílabo)

·
Estrofas + habitualesàel Soneto, la Canción ,la Lira, Tercetos Encadenados , la Silva y la Octava Real.

·destaca el SONETO:
Popularizado por Petrarca y perfeccionado por Garcilaso

·Recuperación de subgéneros de la tradición grecolatina:
Églogas ,odas ,epístolas,elegías, sátiras , etc.

·Se diferencian dos líricas poéticas :

1

AMOROSA

: se expresa en canciones , sonetos , madrigales o sextinas.

2

MORAL

: subgéneros como la epístola o la oda y estrofas como el terceto encadenado , la silva , la lira , el soneto


3.3 – Temas:

1.Concepción petrarquista del amor à

®Sentimiento espiritual a través de la mirada

®Perfeccionamiento moral

2.La belleza femenina àresponde a un prototipo idealreflejo de la belleza divina.àImagen renacentista de belleza = mujer de pelo rubio, ojos claros, mirada apasionada y hiere, piel blanca y sonrosada.

3.La naturalezaàlos E de la N aparecen siguiendo la tradición de la poesía clásica.(locus amoenus)

à
En ocasiones se convierten en el reflejo del estado de animo del amante.

1. De su goce(brisa fresca, paisaje florido…)

2. De su sufrimiento ( vientos del norte , flora apagada…)

4.La mitología grecolatinaàsirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones amorosas. ( como en las historias de Orfeo y Eurídice)

àaparecen con frecuencia referencias a Dioses, seres y episodios mitológicos.

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