Lengua 2 HM2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

Definición


Es un grupo de personas ( en este caso autores) que comparten una educación similar, eventos socioculturales, son coetáneos (contemporáneos) e innovadores y originales.Duración: en la literatura depende de la productividad literaria de los autores.  “Generación del 98” à se llamó de así por la crisis y los problemas de España en 1898.

Modernismo :


Se inició con la obra “Prosas Profanas” de Rubén Darío.
Es un movimiento que afecta a las artes pláticas y a la literatura mayormente. Se desarrolla sobre todo en la poesía. El impulso inicial viene de Hispanoamérica (por primera vez). En España no se dio plenamente. Solo se consideraron modernistas a los autores Juan Carlos Jiménez y Manuel Machado.

El manifiesto de los tres :


Compuesto por Azorín, Pío Baroja y Maeztu.
En 1901 fue difundido. Con este manifiesto denuncian la descomposición de la atmósfera moral, la desorientación de la juventud, etc. Desean mejorar la vida de los miserables. No confiaban en ninguna doctrina política sino en las ciencias sociales. Se separaron.

Unamuno exprésó que no le importaban los problemas sociopolíticos de España, sino los problemas espirituales. Escribíó “Hacia otra España” hablando de la decadencia de España. Fue antirrepublicano y antimarxista. Exalta el espíritu combatiente de la antigua España Imperial con su obra “Defensa de la hispanidad”.Realizó análisis de los tres mitos literarios: “La Celestina”, “El Don Quijote” y “Don Juan”.

 

Temas

 

La realidad de España


 1
Tema de España à Es el tema principal. Rechaza la estructura política de España y el decepcionante espectáculo de la sociedad. Exaltan el cambio a una España espontánea, su paisaje, la vida de los pueblos y su historia.  2 Tierras de España à critica el atraso de España y a la vez destaca el aspecto cultural de la España de antes, en especial el área de Castilla y la veían con una nueva sensibilidad.3 La historia/intrahistoria à buscaban la raíz de los malos presentes; buscaban aquellos valores permanentes de España tanto en la cultura como el hombre. Se señala que debajo de la historia externa hay una intrahistoria.4Anhelo de Europeización à los autores de la gen. Del 98 combinaban su amor por España con el anhelo de europeización. Anhelo propio de la juventud de España de esa época la cual deseaba la apertura de España a Europa y revitalizar los valores castizos. A lo que Unamuno sosténía que “tenemos que europeizarnos y capuzarnos de pueblo”.   

Temas existenciales  1


El problema religioso à Esta gen. Fue agnóstica en su juventud.
Baroja mantuvo su postura toda la vida;
Unamuno mantuvo toda su vida una lucha entre la razón y la fe;
Azorín y Maeztu mantuvieron posiciones católicas tradicionales.2 Preocupaciones existenciales à es el principal problema de esta generación. En los modernistas se percibía el “malestar vital” que se mantendrá presente en Unamuno, Azorín y Baroja.
Se interrogaban sobre el sentido de la existencia humana. En sus obras se percibe el sentido de la existencia humana, el tiempo y la muerte y la angustia de vivir como temas principales.

Renovación Estética


La generación noventayochista contribuyó a la renovación literaria. Admiran a Bécquer (por ser ROMántico y por ende rebelde) y a Larra (por denunciar los males de la sociedad). También muestra inclinación por Fray Luis de León, Quevedo, Cervantes, Berceo, El Arcipreste de Hita, Jorge Manrique o la figura del Cid.

Renovación de la lengua literaria


Entre esta generación existen rasgos de estilos comunes, se caracterizan por su sobriedad y por el cuidado de la forma. Gusto por las palabras tradicionales y terrureñas. Sienten predilección por las palabras propias o regionalismos que se ven perdiendo sobre todo en la ciudad.
Azorín, por ejemplo, recogíó gran cantidad de estas palabras como muestra de la lengua y cultura  española.

Subjetivismo


Sus descripciones están estrechamente vinculadas a sus descripciones, a su manera de mirar o sentir las cosas. Por ello es muy frecuente observar la relación paisaje y alma en la descripción de los autores.

Entradas relacionadas: