Lengua 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 
GENEROS LITERARIOS:
Son modelos estructurales que nos sirven para crear, clasificar y agrupar los distintos textos literarios.
* Lírica: genero amplio, variado en formas, temas y actitudes literarias empleo intensivo de la función poética. Uso de la función emotiva, expresa de sentimientos y emociones. Elementos comunes a los textos poéticos: Concentración y brevedad, renuncia al desarrollo de marcos espacio-temporales, no suele existir una trama argumental, se extreman y acumulan los procedimientos de la función poética. Uso Verso y prosa poética.Ritmo: Sonoridad, distribución de pausas y acentos, repetición de sonidos, secuencias sonoras etc.
Musicalidad: Lectura adecuada, entonación precisa.
Gran variedad de temas, tonos e intenciones
---Subgéneros:
Elegía: dolor muerte ser querido.
Égloga: expresa amor, en boca pastores en un paisaje natural idealizado
Oda: Variable extensión, tema elevado, contenido ascético.
Himno: Para honrar personas, celebrar sucesos memorables, expresar júbilo y entusiasmo.
Sátira: En prosa o en verso, ridiculiza personas y acciones.

* Narrativa: Cuenta una historia, con un planteamiento, un conflicto y un desenlace que sucede en unas condiciones de espacio y tiempo.
Componentes:

Narrador: emisor
Narratario receptor
Punto de vista: narrador omnisciente ( 3º persona, lo sabe todo de todos, domina el trama, las acciones, personajes…) narrador testigo (3º persona, el narrador se comporta como una cámara de vídeo, describe lo que ve, no infiere hechos y acontecimientos). Personaje narrador (primera persona gramatical, autobiográfico y subjetivo, monólogo interior, también puede ser segunda persona, tú)
Acontecimiento y trama: los acontecimientos son los hechos presentes en el relato, forman el argumento. Estructura lineal y cerrada (presentación, nudo y desenlace) Estructura no lineal o abierta: (no hay línea de tiempo ni gradación de acciones)

Personajes:
protagonista (ejecuta la acción principal, rasgos específicos, personalidad bien definida, héroe o antihéroe) protagonista colectivo (ninguno destaca sobre los demás) personajes actantes (importantes dentro del relato) y fugaces (no modifican el desarrollo argumental), arquetípicos (pocos rasgos, puede ser héroe, dama, traidor etc) y modelados psicológicamente (descritos con muchos rasgos).
Tiempo: Externo (tiempo en el relato, medible en horas días etc) Interno (regula ritmo narrativo) cinco posibilidades: elipsis, sumario, tiempo-escena, pausa y digresión narrativa.
Espacio: Donde se desarrollan los hechos y viven los personajes. Objetivo (mundo exterior, paisajes reales) y subjetivo (impresión que tiene el personaje de la realidad)
---Subgéneros
Poema épico: narra en verso hazañas héroe arquetípico.
Cuento: narración breve, con finalidad didáctica
Fábula: protagonizado por animales, fuerte intencionalidad didáctica.
Novela: una trama de complejos sucesos, desarrollada en capítulos.
Cine: Parecido a la novela, pero con connotaciones no verbales: sonido, música, imagen


* Teatro: presentación simultánea, en forma de dialogo entre personajes, de acciones que se van oponiendo hasta generar conflictos. Importante el lenguaje no verbal, diversidad de canales.
Regla tres unidades: ACCION (solo 1 argumento), ESPACIO (todo acontece en 1 solo lugar) TIEMPO (lo sucedido no debe sobrepasar las 24 horas).
Características:
Inseparabilidad del texto y representación, uso de distintos códigos (verbal, no verbal, maquillaje, vestiduras…) Tanto el emisor como el receptor son colectivos, doble sistema de comunicación (los personajes entre sí y actores y espectadores, el dialogo y el monólogo son las únicas formas de comunicación en el drama.
--- Subgéneros

Tragedia: Final desgraciado, provocado por el pecado, busca la catarsis.
Comedia: Carácter humorístico, personajes de clase baja y media, conflictor que terminan bien
Tragicomedia: Se mezclan tragedia y comedia, variedad de registros.

Entradas relacionadas: