Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,51 KB

 
la snsación d 1a convrsación íntima conl lctor(dialogismo)."tratado d urbanismo" d Ángl gonzálz."don d la ebriedad" d claudio rodríguez.la irrupciÓn d ls novÍsimos.ls novísimos sn poetas naci2 tras la guerra.en su formación cultural y en sus t+ ocupa 1 lugar imxtant la influencia d ls mdios d comunicación.^admiran la posía extrangra,a ls spañols alixandr,crnuda y gil d biedma; y a ls ispanoamricanos octavio paz o césar vayejo.^antirralistas,s vuelcan en 1a posía d componnts sprimntals rlaciona2 con ls vanguardias.dfiendn la autonomía dl art y manifistan 1a extrma procupación xl lnguaj.^alg1s d ls novísimos sn vázkz montalban, molina foix,ana mª moix y guiyermo carnro.NOVELA^1º TERCIO^ t+ y tcnicas narrativas en ls autors d la gnracion dl 98^ modrnismo y gn.98 tienn en comunl intnto d rnovar la litratura en to2 ls gnros.el modrnismo s idntifica + en la posía y la gn.98 con la novla yl ensayo^2 cirucunstancias provocan la irrupción d stos autors enl panorama intlctual y litrario spañol:l ambient d crisis política, económica y moral, agudizado x la pérdida d ls ulti+ colonias en cuba, puerto rico y filipinas en 1898 yl agotamiento d ls t+ y for+ d la litratura dl siglo antrior^ls scritors dl 98, unamuno, azorín,baroja,a.maxado y vaye-inclan, manifistan su protsta contra ls costumbrs dcadnts d la sociedad spañola y proponn 1a rforma total d ls conductas socials y morals. ls spañols dfiendn en subjtivismo frnt a la fiel rproducción d la ralidad^ls t+ sn:^a)el tma d spaña,enfocado dsd 1a vision subjtiva e individualista.l plantamiento rformista y patriótico d 1am1 s distinto d la visión scptica y psimista d baroja^entryos ay 1 objtivo:l dscubrimiento dl alma d spaña x mdio d^-el paisaj, en spciay d castiya,enl k dscubrn l spiritu austro y sobrio^-la istoria dl ombr anonimo y la d la vida cotidiana a la k 1am1 yamo intra istoria^-la litratura, volviendo a ls autors mdievals cm brco o manrik y a ls clasicos cm góngora o gracian.mustran intrs x crvants^b)el tma existncial,k abarca dsd la procupación xl sntido d la vida asta ls probl+ d caráctr rligioso pasando x conflictos psicologicos^la tcnica stilista y litraria tambien s vio afctada xl talant rformador.rxazo a la exprsión rtorica y grandilocuent.proclaman la ncsidad d 1 rtorno a la snciyez y la claridad pro sin prdr la fuerza exprsiva^tiendn a la prcision lxica(palabras trruñeras).el lxico s imprgna d valoracions subjtivas k dsvlan sus sntimientos intimos^en cuanto a ls constuccions sintacticas,evitan ls oracions excsivamnt compljas x sa tndncia a la snciyez.oracions simpls y yuxtaposición^ novlistas dl 98^vaye inclán s 1 d ls scritors + originals. su obra, inicialmnt modrnista evoluciona acia 1a cración prsnal e innovadora:l sprpnto^su primra gran obra en prosa s lassnatas:snata d otoñosnata d stiosnata d primavrasnata d ivierno. enyas s prsntan ls mmorias dl marks d bradomin,un donjuan feo, catolico y sntimntal^tirano bandras.el tma cntral sl dictador k tiraniza a ls ombrs,somti2 d st modo a su maxima dgradacion^ miguel d 1am1.su caráctr critico e indpndient.su inkietud y su angustia s mustran en to2 ls t+ k aborda.su producción litraria sta imprgnada d contnido filsofico.sus novlas sn 1a proyeccion d sus inkietuds prsnals,en ls k s suprimn ls rfrncias a la ralidad extrior d ls prsnajs^toda su obra pose 1 sntido 1itario y dialctico,basado en su procupación x spaña y x la existncia,la muert,la rlacion entr dios y ls ombrs,la etrnidad y la nada,la razon y la f^sus primras novlas,paz en la guerra,amor y pdagogía,pro snieblala k mjor rflja ls caractristicas tmaticas y formals d sus nivolas^el tma d la rlacion entrl crador y sus criaturas,la confusion entr sueño y ralidad,entr razon y f sn ls t+ driva2 d s otro principal:la angustia d la existncia umana^san manuel bueno,martir^en pio barojal tono agrio y psimista s 1a constant.el tma principal d su obra s la protsta contra la sociedad, a la k critica x sus conductas ipócritas,sus injusticias y su aburgusamiento.sincridad total en sus idas;encuentra cm su 1ica salida la accion.ls conscuencias d sta actitud sran:^un scpticismo absoluto x ls aspctos rligiosos y eticos dl sr umano^una prsncia imxtant d la accion^en 1as obras prdominal autor d opiniónla buscael arbol d la 100cia^su concpción novlistica sta basada en la spontanidad y enl antirrtoricismo.en su stilo,prdominan ls parrafos cortos.su lxico s snciyo con prsncia d colokialismos.la sintaxis s igualmnt snciya, sobr todo en ls dialogos y en ls k rproduc con gran aciertol lguaj convrsacional.ls dscripcions sn fugacs y ls prsnajs sn dscritos d 1 modo rapido pro exprsivo^azorín, prtnd k sus novlas san 1 rfljo dlicado y lírico d lo sncial d la ralidad.azorín sl scritor dl dtaye. dsarroya 1a tcnica dscriptiva sutil en la k prima la snciyez,la snsación d ordn y pulcritud.la procupación xl tiempo dlata s afan x aprsar lo sustancial d ls cosas^sus tituls + conoci2 snla voluntad las confsions d 1 pkño filósofodon juan y doña inés.sus obras s acrcan + al ensayo^la novla enl novcntismo y enl vanguardismo^s conoc conl nombr d novcntismo a ls autors k sucdn a la gn.98 y alcanzan su plnitud litraria en la sgunda década dl s.xx.ortga y gasst,eugnio dors,grgorio marañon,prz d ayala,gabriel miró y ramon gomz^to2yos compartn conl 98 la inkietud xl problma d spaña,rxazan la vision dramatica y subjtiva d sus prcdncias y adoptan 1a postura + ekilibrada e intlctual. prdominio dl ensayo entr ls autors^en la novla d ramón prz d ayala abundayemnto intlctual, con continuas disgrsions sobr divrsos t+.su concpción d la narración l yeva a exprimntar con tcnica y con la forma:cra nuevas structuras narrativas y busca originals prspctivas.el lnguaj tambien s somt a la rnovación.prfctas construccions oracionals,ekilibrio en la exprsión,lxico muy rico junto a frass tomadas dl abla popular^gabriel miró cra 1 mundo d prcpcions snsorials dond contmpla la ralidad y la rcra con sus propias imprsions^las novlas d miró s basan en dscripcions construidas x la 1ion d distintas scnas ambientals y paisajisticas. la accion apnas exist.todo sta supditado a la exprsión snsorial. sus stilo s muylaborado y lirico^sus obras + conocidas snnustro padr san danielyel obispo lproso^ramón gómz d la srna yeva la ds umanización dl art d la k ablaba ortga asta convrtir la litratura e 1 juego d inco erncias,aproximan2e al irracionalismo^scrib novlas,tatro..,pro siempr rompiendo ls molds tradicionals d cada génro.svribio varias novlas librs en la kl argumnto s sustituido x digrsions sobr cualkier tma.sus rlatos no mustran intrs x la psicología d ls prsnajs y djan paso a juegos,grguerias y ex ibicions.ej torro caraxo^novla dspus d la guerra civil,exilio y posguerra^ls novlistas dl exilio^la guerrra civil provocol exilio d 1 gran numro d scritors.no rsulta facil agruparls,pus ls rasgos gnrals sn pocos. ay 3 aspctos comuns a casi to2.el rcuerdo dl conflicto blico y d spaña;la prsncia d ls nuevos lugars en ls k tienn k vivir;y la rflxion sobr t+ k afctan a la propia naturalza y existncia dl ombr^ramon jos sndr,podmos encuadrar sus obras dntro d 1a tndncia ralista y social.l tma d spaña yl d la guerra civil ocuxan buena part d su producción novlscarékiem po 1 campsino spañolycrónica dl alba^rosa xacl, sus obras s caractrizan x 1 gran cuidado sttico, influida x ls idas d ortga100cias naturals^francisco ayala.su vision psimista d la ralidad s rflja en novlas moralistas dond s analizan ls vicios dl sr umano contmxano y s critican aspctos politicos y socials dsd 1a prspctiva umorística e irónica muerts d prroyel fondo dl vaso^la novla d posguerra^ durant ls primros años d la posguerra s produc 1 stancamiento dl gnro narrativo.s publican novlas triunfalistas k rlatan la guerra dsdl punto d vista d ls vncdors o novlas d evasión con asuntos sntimntals^surgn en la dcada d ls 40 2 novlasla familia d pascual duartd cla ynadad carmn lafort.suponn ruptura con la litratura oficial y d tstimonio d 1a existncia dsoladora y conflictiva^en nada, viaja a barclona xa studiar en la 1ivrsidad.ayi s encuentra encrrada en 1 mundo burgus,asifixiant y xalizador^la novla social en ls 50^a principios d ls 50 s produc 1 rnacimiento dl gnro narrativo.autors cm cla,dlibs y torrnt baystr.s la aparicion d 1a nueva gnracion d narradors jóvns(gn.dl nuevo siglo)k dsarroyaran 1 nuevo tipo d novla,tanto en sus aspctos tmaticos cm formals^el primr impulso lo proxciona otra vz cla conla colmna.enl madrid d posguerra,+ d 300 prsnajs nos mustran a travs d multipls y pkños fragmntos sobrl vivir cotidiano^la colmnas 1a novla sin apnas argumnto cuya intncion s prsntar la dgradacion d la spaña d posguerra.dinro, ambr y sxos s conviertn en ls 1icas procupacions d nos prsnajs alina2^su structura y prspctiva narrativa adlantan algunas innovacions:protagonista colctivo,ausncia d 1 filan prciso, dsordn cronologico y objtivismo conductista^tambien influye miguel dlibs kien publica en 1950l camino, en la k empla 1 stilo sobrio y snciyo xa rtratarl mundo rural castyanomi idolatrado ijo sisíolas ratassurgidas d la obsrvación d la ralidad^la litratura db rfljar y dnunciar la situación socialêl objtivo s consguir k la gnt tom con100cia d ls injusticias y d ls dsigualdads.s scritor s 1 sr compromtido con su sociedad^la sttica dominant s la dl ralismo: las novlas prtndn rfljar la ralidad spañola y srvir omo instrumnto d dnuncia d ls injusticias^ls t+ prdominants s cntran en ls probl+ socials:-el vacio yl egoismo d la burgusia-la vida dl campo-la explotacion dl plortariado-la soldad y la incomunicación-el exodo rural-la guerra civil^la tcnica narrativa yl stilo^-el objtivismo k prtnd la dsaparición dl narrador-el dialogo,muy abundant,rcog ls caractristicas dl abla colokial con frass cortas yl léxico snciyo-el protagonista s colctivo:cuando s 1 individuo s rprsntativo d la clas social a la k prtn(prsnaj tipo)-gran concntración dl tiempo y dl spacio.la accion transcurr en poco tiempo y en spacios rduci2^la novla d ls 60^en ls años ssnta s conjugan varios factors k dtrminaran 1 cambio d rumbo d la novla.la sociedad spañola exprimnta 1a transformación con la industrialización,l turismo y la flxibilización d la cnsra^dsdl punto d vista litrario s producl agotamiento d la novla social y la irrupción d nuevos modls narrativos inspira2 en ls grands novlistas extranjros dl siglo(joyc,kafka,proust,faulknr)^en 62 s publica 1a novla dcisiva en st cambio d orientación:tiempo d silnciod luis martin-santos y la ciudad y ls prros d mario vargas yosa^el ralismo social d ls años 50 evolucionara la novla structural cuya intncion s la indignación en la prsnalidad dl individuo a travs d la structura d su con100cia y d todo su contxto social^nuevos mo2 d contar^ljos dl ralismo objtivo y d la snciyez exprsiva,la novla prsnta ls acontcimientos d 1 modo innovador utilizando 1 lxico rikisimo yeno d invncions y exprsividad y crando structuras novlisticas compljas^-el narrador s 1lmnto cambiant.distanciamiento ironico,disgrsions e intrvncions ironicas y sarcasticas.-el cambio d prspctivas narrativas.pued pasars d la narración en 3ªprs. a la narración en 1ªpr.-monologo intrior.ls pnsamientos k brotan d 1 modo incontrolado.-la ruptura d la scuencia cronologica.ls acontcimientos no s dsarroyan d modo linal,sino k s producnlipsis y saltos enl tiempo(analpsis).-s juega con la division dl rlato.s abandonan ls capituls trdicionals xa sustituirls x scuencias sxadas x spacios en blanco,incluso la novla sin divisions ni sxacions:-el argumnto dja d tnr imxtancia.-ls prsnajs sn srs en conflicto con su entorno y con su propia prsnalidad.stan ekilibra2, dsorienta2.en sus nombrs,dsaparcn o kdan rduci2 a 1a sola palabra.-insrccion d coyags. en la narración s podran encontrar dibujos, fragmntos d guias turisticas,d instancias,d informs policials,etc.^dl tstimonio social a la exprimntación^tiempo d silncio d luis martin santos va a sr la novla k cambiel rumbo d la novla en spañol.la ironia yl umor sn ls mdios empla2 xa mostrar ls probl+ d la sociedad spaola^el tono existncial y la carga simbolica k afctan al lnguaj y ls procdimientos narrativos.la sintaxis complja d ls oracions^la primra promocion d posguerra:-clasan camilo1936.-dlibs5 oras con mario66-gonzalo torrnt baystrls gozos y ls sombrasyla saga/fuga d j.b.)^gnracion dl mdio siglo:^-juan goytisolo.el tma d sta novla s la búskda d 1 sntido a la vida^las innovacions k introducn sn:las rupturas enl spacio y enl tiempo;la narración en 2ªprs,combinada con la 1ªy la 3ª,el uso d artificios tipograficos, variedad stilistica,introducción dl lnguaj colokial yl emplo d monologo^juan bntvolvrás a rgión,una structura muy complja en la k ls prsnajs y ls accions s introducn d modo dsordnado.ls acontcimientos s ubican en la zona astur-lonsa d rgión,símbolo d spaña.dcadncia d la condicion umana,asociada a la ruida d su entoro^juan marsé,su 1ª obra d imxtanciaulti+ tards con trsavision critica d la burgusia catalana^d ls 70 a la novla actual^ yega2 ls 70,surg 1 nuevo grupo d scritors conoci2 cm la gn.68. caractristicas:^-s inician en la narrativa exprimntal pro evolucionan acia for+ tradicionals dl rlato.-la trama s organiza sgún gnros considra2 mnors.-la novla s dsvicula dl compromiso social y politico.-el tratamiento tmatico prsnta 1a snsación d dsncanto aunkl tono emplado s jovial y yeno d notas umoristicas^en 1975 s publico la vrdad sobrl caso savolta d eduardo mndoza.introduc rcursos tcnicos cm la mzcla d matrials narrativos,dsordn cronologico,parodia d otros gnros y variedad d rgistros stilisticos^ otros autors rprsntativos sn jos mª guelbnzu,manuel gazkz montalban^las tndncias narrativas d stos autors siguen vignts en la novla actual rafirmadas x ls scritors d la gn d ls 80.dstacan: rosa montro,julio yamazars y almudna grands^la novla actual s caractriza x la utilización d for+ narrativas tradicionals y x la imxtancia k s confier al rlato en dtrimnto d otro tipo d exigncia litraria.prdominan ls narracions brvs y snciyas xa 1 lctor poco exignt.prdomina la variedad y la amplitud tmatic

Entradas relacionadas: