lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

G27

Pedro SALINAS (1891-1951)
: su estilo poético está basado en la sobriedad, en un lenguaje aparentemente coloquial de frases cortas y simples. Prefiere el verso libre y de corta medida, a menudo, sin rima. En su trayectoria se distinguen tres etapas: ➢ Primera etapa:
hasta 1931. Primeras obras en las que combina la poesía pura influida por Juan Ramón Jiménez, con elementos futuristas y vanguardistas.Presagios (1923) Seguro azar (1929), Fábula y signo(1931) ➢ Segunda etapa:
etapa de madurez artística. Lírica dirigida al tú poético de la amada que aparece rodeada de objetos cotidianos (relojes, teléfonos…). Poemarios inspirados por su amada Katherine Whitmore (profesora norteamericana). La voz a ti debida (1933): mutuo descubrimiento gozoso de los amantes. Razón de amor (1936): triste nostalgia por el amor concluido. Largo lamento (1939): dolor ante la imposibilidad del reencuentro con la amada. ➢ Tercera etapa:
en el exilio. Escribe sobre la experiencia de la guerra. El contemplado (1946) ,Todo más claro (1949), Confianza (1955)

RAFAEL ALBERTI (1902-99)


Su obra se caracteriza por la destreza verbal y el virtuosismo formal en el que se integran la lírica popular, la poesía gongorina y ultraísta, la surrealista, la social… Sus temas favoritos son el mar (presente o ausente, desde la nostalgia, los barcos, los marineros…) y “el paraíso perdido” (la infancia, el mar de Cádiz, la pérdida de la fe, la pérdida de España). En su obra se distinguen cuatro etapas: ➢ Primera etapa (1924-1929) :
Neopopularista, influida por el cancionero espñol y el folclore andaluz. Marinero en tierra (1924), La amante (1926), El alba del alhelí (1928)Segunda etapa (1929-30):
Es su etapa vanguardista. Confluyen el gongorismo, ultraísmo, Futurismo y Surrealismo. Cal y canto (1929), Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sobre los ángeles (1929) : de técnica surrealista, retrata a los ángeles y demonios que habitan un mundo degradado que atormentan a un Alberti en plena crisis vital. ➢ Tercera etapa (1931-39) :
Poesía republicana, social y política. Poesía comprometida con la revolución comunista. El poeta en la calle (1931-35) ➢ Cuarta etapa (1939..):
poesía en el exilio. Nostalgia de la patria perdida, compromiso político. Entre el clavel y la espada (1941), Retornos de lo vivo lejano (1952)


Federico GARCÍA Lorca (1898-1936)


En su poesía confluyen tres elementos definidos por él: el ángel (inteligencia), la musa (inspiración) y el duende (amargura trágica). La poesía de Federico brilla por la original combinación de tres factores: -Incorporación de tradiciones poéticas -neopopularismo: coplas, romances, folclore andaluz… -clasicismo (endecasílabos, alejandrinos, sonetos…) -Vanguardismo (verso libre, metáforas surealistas) -Modernismo simbolista. -Utilización de símbolos y metáforas. -Fusión de cultura gitana y popular andaluza con la vida urbana contemporánea que reflejan el conflicto entre amor y libertad contra poder y autoridad social. En su poesía podemos distinguir tres etapas: ➢ Primera etapa (1921-28):
Elementos de Vanguardismo, poesía pura al estilo de J.R.Jiménez, Machado, Modernismo, Bécquer, Góngora y poesía popular. Libro de poemas (1921), Canciones (1927), Poema del cante jondo (1931), Romancero gitano (1928) ➢ Segunda etapa (1929-30):
Poeta en Nueva York. Escrito durante su estancia allí, se publica póstumamente en 1940. Denuncia feroz del capitalismo expresada en lenguaje surrealista. ➢ Tercera etapa (1931-36):
Durante los años treinta su poesía busca nuevos caminos, pero con formas métricas más tradicionales. Diván del Tamarit (poemario que recoge gacelas y casidas, composiciones de la literatura árabe), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), elegía en homenaje al torero, amigo y mecenas del 27. Sonetos del amor oscuro (once sonetos en los que el amor homosexual es reflejado en métrica clásica)

Luis CERNUDA (1902-1966)


Obra poética agrupada en la realidad y el deseo. Tema: realidad y deseo.En su poesía conviven el clasicismo renacentista, el Romanticismo, el simbolismo y el Surrealismo. Evita la rima. Prefiere el verso libre lleno de símbolos, la lengua coloquial e incluso, la prosa ➢ Primera etapa (1927-38)
-Obras iniciales: fase de formación. Pasa de la poesía pura al clasicismo de Garcilaso o Fray Luis Perfil del aire (1927), Égloga, elegía y oda (1928) -Surrealismo: Un río, un amor (1929; Los placeres prohibidos (1931) -Romanticismo: Donde habite el olvido (1934) ➢ Segunda etapa (1938…):
escribe desde el exilio. Libros de inmensa tristeza en los que insiste en la nostalgia de la patria perdida. Las nubes (1940), Desolación de la quimera (1962).

Entradas relacionadas: