Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 
Llamamos Generación del 98 a un grupo de autores que comenzaron a escribir en torno a la fecha del desastre colonial español (1898), en cuyas obras se presentaron preocupaciones comunes sobre la identidad española y la necesidad de una regeneración nacional. Surge a causa de la crisis ideológica y espiritual que se produce en España con la perdida de las ultimas colonias de ultramar,Había que regenerar España, volver a crearla a partir de sus raíces y sus tradiciones, pero tambiéna partir de la educación Por lo que los temas principales serán:  El tema de España.
Castilla y su paisaje se convirtieron en un punto de reflexión, buscándose a través de ellos la esencia de España.Las preocupaciones existenciales los autores se preguntan sobre inmortalidad del alma, el conflicto entre la razón y la fe o la esencia misma del ser humano.La envidia se considerará uno de los grandes males de España,Por otro lado, podemos distinguir entre tres etapas durante este periodo de tiempo: 
Etapa de juventud , marcada por el espíritu de rebeldía y materializada en el carácter revolucionario de Maeztu, la pertenencia el PSOE de Unamuno y el anarquismo de Azorín y Baroja, el de este ultimo mas estético que activo. El Grupo de los Tres, formado por Azorín, Maeztu y Baroja, que pretendía contribuir a la creación de un “nuevo estado social es España”. Proponen una ciencia social que sea capaza de analizar los males de España  La madurez del 98, aparece asociada al abandono del radicalismo juvenil y a la toma de posturas individuales que tiene en común una tendencia al idealismo marcada por una serie de rasgos: el acercamiento a las corrientes filosófica irracionales, el afianzamiento de las preocupaciones existenciales y metafísicas y el tema de España desde puntos de vista subjetivos.
La literatura de lo autores del 98 podemos caracterizarla por tener los siguientes rasgos principales: subjetivismo, predominio del contenido sobre la expresión, renovación lingüística: lenguaje sencillo y directo, preocupación por España, y la preocupación religiosa y existencial. 

Autores:


Miguel de Unamuno,abarca todos los géneros literarios, los dos temas mas importantes son la preocupación por España y las inquietudes existenciales, lo que le llevan a una honda crisis de fe.
José Martínez Ruiz (Azorín),  ensayo y la novela. Destaca su novela Antonio Azorín (1903) siendo muy reflexiva y con poca acción. 
Pío Baroja, principalmente novelas, tenia una personalidad pesimista y un carácter solitario y amargado.su estilo se basa en la búsqueda de la sencillez.
Valle-Inclán, se divide en tres etapas: el terreno modernista. Encamina decididamente hacia el teatro. Su estructura gira entorno al esperpento, que aparece definido y desarrollado en Luces de Bohemia Antonio Machado
 Su trayectoria se divide en tres periodos: ciclo de soledades,  etapa modernista. Ciclo de campos de Campos de Castilla, etapa noventayochista. Ciclo de ultimas canciones y nuevos poemas, los temas y las formas se repiten y no hay aportaciones interesantes.

Entradas relacionadas: