Legua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 
Nociones de lengua, variedad, nivel y rasgo. Jorge Iván Pérez silva Lengua variedad lingüística Lenguas- el castellano, el quechua el ingles…etc. Variedades lingüísticas *Variedad geográfica o regionales... Variedad de castellano argentina, de España o de Perú.*Variedades sociales, grupo particulares de personas que viven en los diferentes lugares. Jóvenes no hablan como adultos.Distinguen sus elementos culturales.*Variedades situacionales o registros. Varían forma de hablar de acuerdo con la situación comunicativa en la que se encuentran., situaciones familiares, gente cercana, situaciones serias etc.
*Variedades adquisicionales o de contacto. Grupos bilingües LENGUA: grupo de personas cuya manera de hablar se asemeja mas que a la de otras personas.-> variedad ingüística.. reunión de un conjunto de sistemas-> diasistema.Niveles y Rasgos Lingüísticos:Características q encontramos en la manera de hablar Rasgos Lingüísticos y varían según tipos-> Nivel Lingüístico Tipos Niveles vocabulario léxico l Pronunciación fonológico construcción gramatical l Vocabulario aguacate palta-> significan lo mismo se escribe diferente Fonológico diferentes sonidos, pronuncian los hablantes y por la entonación Variedades lingüísticas comparten una gran cantidad de rasgos fonológicos.Gramatical. Diferente manera en que los hablantes combinan las palabras o por la forma particular de algunos elementos del sistema lingüístico.
Lenguas, Dialectos, Idiomas, Hablas, Jergas. Enrique Bernandez Variantes diatópicas: formas particulares que adopta una lengua en las diferetens regiones zonas o areas geograficas.variantes diastraticas. Diferencias sociales, entre clases o estratos sociales o entre gurpo profesionales o de cualquier otro tipo. lenguas especiales ->jergas . Lenguaje-> común a todas las lenguas humanas. Capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas por medio de una serie de señales sonoras o visuales .Lengua: consenso social. Incluir los aspectos sociales y culturales.Idioma-> Lengua X -> lo que todo el mundo entiende por una lengua X . toda lengua existe solamente en la diversidad: variantes sociales regionales edad y sexo Existe en forma oral y en forma escrita.Lengua Estándar: no existe una lengua estándar ya que todos hablan diferente - Gente usa otras formas de la lengua española. Dialecto o variante diatopica.La diferencia no es muy grande y afecta casi exclusivamente a la p ronunciación.Prestamos.Prestamos del quechua al castellano y viceversa.el quechua le servia al castellano para describir con mejor precisión la naturaleza y las cosas del mundo andino.El Spanglish .Grave peligro par ala cultura hispana.representa una invasión del español por el ingles
Constituye un acto de marginalización no de emancipación.



Prefacio: Simone Nueva fase: la historia del conocer, que tendría que describir como se crean y elaboran nuestros conocimientos , nuestras ideas y nuestras informaciones.Tercera Fase: como se forman los conocimientos de la especie humana y se alimenta el patrimonio de su saber.Primera fase -> coincide con el invento de la escritura. Permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable.Segunda fase-> 20 siglos después invento de la imprenta.Común de ambas-> leer y escribir posible . Tercera fase -> VER! 3 categorías técnico: se inventan continuamente instrumentos materiales nuevos vinculados con el conocimiento.Mental: constituido, oralidad a al escritura, lectura a la vision y a la escucha. * Trabajo que nuestra mente ejerce sobre las informaciones.Motor de la tercera fase: la televisión y el ordenador(PC)Se puso en marcha debido a la informatica y a la telematica.Orden de los sentidos .Dos modelos frente a frente . existe un orden de los sentidos , la vista y el oído son las vías principales del c onocimiento.Descubrimiento de la escritura.-> represento un verdadero y autentico giro para la vida de la inteligencia . La escritura enlazo enormemente el ver respecto al oir.La visión alfabética se amplio debido a la escritura.Dos inteligencias:Simultanea: opera sobre datos simultáneos ignora el tiempo
secuencial: pera en la sucesión de los estímulos y los coloca en la linea , analizándolos y articulándolos.la inteligencia secuencial es mas evolucionada que la simultanea.Después de la escritura el hombre esta equipado:*Para la escucha lineal: escuchar sonidos dispuestos en sucesión.(lineal)la escucha es lineal porque debe seguir el desarrollo de la señal sonora.*para la visión no alfabética: puede ver objetos en general, no esta obligada a seguir una sucesión ordenada en su movimiento.*para la visión alfabética. Ver objetos (escritura, descifrando su valor fonético y captando al mismo tiempo su significado)Linealidad. Ordenados en una línea.La visión alfabética constituyo un enriquecimiento fundamental del orden de los sentidos y aumento la inteligencia secuencial.Emblemas: S oposición entre ojo y oído. La visión alfabética aplicación de la escritura y en general de los textos; la visión no alfabética -> TV .
Cambio en los modelos de inteligencia .cambios de un estado a otro . conocimiento adquirido a través del libro y de escritura (visión alfabética), ahora solo escucha (visión no alfabética)… Es decir a través de la inteligencia simultanea.En la actualidad la visión no alfabética es dominante. Retornamos al dominio del oído y de la visión no alfabética.Innovaciones del a imprenta al conocimiento:-Modificaron instrumentos de memoria.-Desarrollo del uso de las imágenes impresas con fines mnemotécnicas y explicativos . -propagó la tradición de la ordenación y clasificaron de datos e i nformaciones.Se modificaron las relaciones sociales en general.El ejercicio de la visión alfabética no solo es mas avanzado, sino que también exige mas esfuerzo y supone mas cansancio respeto al del oído y al de la visión no alfabética.

Entradas relacionadas: