Legitimación del orden social

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TEMA 12:


¿Qué es la política?: es una parte de la filosofía que investiga la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo y ejercitarlo con vistas a un fin. ¿Qué fin?: el de gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Estado= cualquier sociedad en la que exista algún tipo de organización política; es decir, cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes, como los derechos y las obligaciones de todos los miembros de la comunidad. Estado seria sinónimo de sociedad políticamente organizada. La vida humana no puede entenderse al margen de las relaciones sociales y políticas. Tales relaciones son generaciones de poder, incluso las personales están presididas por el dominio de uno sobre otro. En todas las sociedades, desde las primitivas hasta las actuales, ha existido el patriarcado, el matriarcado...En las actuales, el poder político ejerce a través del Estado y sus instituciones.Las primeras sociedades humanas son sociedades sin Estado: Son grupos con escaso número de miembros, mantienen relaciones de parentesco, practican una economía de subsistencia, y no viven esclavos con el trabajo, consumen lo que necesitan y quieren.Tampoco hay grandes diferencias económicas y las relaciones entre los individuos se regulan por los usos sociales y por las instituciones básicas, que son la familia y el matrimonio.Debemos a Maquiavelo el primer uso de este término en el ámbito de la filosofía política. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio conctreto, y además de ser ejercido por distintas instituciones, es único y exclusivo.El Estado es un tipo de organización política que posee los siguientes rasgos:

1.Tiene el monopolio de la violencia y del poder coercitivo.2.Es el origen de la legalidad vigente (las leyes)3.Su poder esta diversificado en instituciones.4.El Estado es soberano

El estado es aquella instancia a la que se le reconoce la autoridad para imponer un orden y estabilidad.El poder político ejercido por el Estado debe estar legitimado. Legitimidad= justificación. Hay varias formas de legitimar el poder político. El poder político es legítimo cuando respeta los principios fundamentales en las que se basa el Estado.
Max Weber va a hablar de 3 formas de legitimar el poder:

1


El poder político que se basa en la autoridad carismática

Se basa en que el dirigente posee extraordinarias cualidades personales. Se basa en la admiración y el reconocimiento. La persona aparece revestida de autoridad y es obedecida por su carisma. Destaca: la valentía, sabiduría, integridad, santidad... Esta legitimación es similar a la tradicional (atribución de un don o cualidad excepcional al líder) l, pero en esta se considera personal y no hereditaria. Destacan los sentimientos y emociones que logran suscitar estos. Es típica de movimientos revolucionarios o transformaciones sociales bruscas.Ej: Che Guevara, Ghandi, Mussolini, Hitler...

2


La tradición

La monarquía es una forma que se basa en la creencia establecida de que ciertas normas, costumbres, leyes... Deben ser respetadas por su supuesta excelencia, es decir, que las obligaciones están basadas en la costumbre y la tradición.
La autoridad no se basa en la creencia en su carácter hereditario o divino; es difícil argumentar racionalmente en su favor o en su contra. Ej: monarquías, jefes tribales, faraones egipcios, imperios dinásticos...

3. La autoridad legal-racional

Se basa en la creencia de que la legalidad de las formas políticas deben basarse en el derecho.
Se legitima por recurso a la ley.
Esta es la que confiere autoridad, porque ha sido establecida democráticamente. Permite la argumentación a favor y en contra.
Derecho= es el conjunto de procedimientos que deben ser formuladas de modo claro.
Ley= es la expresión de la soberanía popular. Y debe ser considerada la única fuente de legalidad. Y el poder en un estado democrático es legítimo cuando representa la voluntad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

 En el pasado, las asociaciones usaban la violencia como un método normal de obtener sus fines. En la actualidad, el único organismo que tiene derecho a hacer uso de la fuerza es el propio Estado. En su seno, es frecuente que grupos o individuos no le representan ni tienen su autorización (mafias, terroristas, delincuentes...) hagan uso de ella. Sin embargo, este uso es un uso ilegal, y por tanto, es perseguido y sancionado.

No debemos confundir Estado con Gobierno de una nacíón

Para concretar la noción de Estado:

1.Tiene poder territorial

El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona que actué en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.

2.Es soberano

No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema. Las demás asociaciones se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado estatalmente.

3.Encargado de mantener el orden

Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas exteriores e interiores. Debe respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social.
Debe proteger a sus ciudadanos mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar.

El Anarquismo

Durante mucho tiempo se usó este término como sinónimo de caos, confusión y desorden, en un empleo crítico y peyorativo. En el S.XVIII surge el anarquismo como movimiento político, social y moral, caracterizado por la oposición a toda tiranía y coacción. En el S.XIX con Proudhon y Baukin, cuando el anarquismo se reviste plenamente de la ideología política a la que se asocia actualmente. Se basa en la creencia en el carácter ilegitimo y corruptor de todo poder y defiende de la necesidad de una comunidad libre de toda coacción. Las ideas anarquistas influyeron en algunos de los movimientos revolucionarios carácterísticos de ese siglo.

Contrato social:

Algunas de las teorías que defienden la necesidad de Estado se conocen como teorías contractualitas. Tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado y justificar su existencia. Antes, el Estado no solo era considerado necesario, sino también natural. No veían necesario justificar el orden de la naturaleza. Los contractualitas surgen en el movimiento en que se produce un cambio de perspectiva: de la consideración del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carácter convencional. Así, tanto las leyes y normas sociales se ven como una creación humana que puede ser desechada o modificada.

Según esta teoría, el Estado es fruto de un pacto o contrato, similar a los que se producen en la constitución de una sociedad comercial o de una asociación. El Estado debe ser visto como el resultado de un acuerdo que ratificaron todos los individuos racionales y libres de la comunidad. Esta teoría del contrato social se trata de una metáfora explicativa para resaltar si el carácter convencional del Estado, es decir, pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido así.

Los filósofos y pensadores políticos elaboraron la teoría del contrato social, la actividad contractual está presente en nuestra vida política.Teorías contractualitas: en nuestras sociedades democráticas se conoce la igualdad de derechos.

Tienen en común que todas imaginaban como debía ser la vida de los individuos en el estado de naturaleza, es decir, antes de la constitución del Estado:

-El estado autoritario:

Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún tipo de control. No reconoce ningún organismo que legítimamente pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. Este monopolio se refleja en la imposibilidad que viven los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado: no pueden elegir a los gobernantes, no pueden expresarse... Tampoco existen órganos que pudiesen aplicar las leyes. Por lo tanto, los individuos se encuentran indefensos, ya que no tienen un medio legal efectivo para defender sus derechos.Distinguimos dos tipos de Estado:

1.Estado absolutista:

En estas monarquías, el poder del soberano es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos ni estos tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.2.

Estado totalitario

Es la forma más terrible de Estado autoritario. Existe un control aún más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras el Estado controla también aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil e incluso la vida privada de las personas. Los medios de comunicación, la educación, las creencias religiosas, la familia... Son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.

Legitimación del estado: Concepto de legitimación:

A veces los habitantes de un país, obedecen al Estado por miedo a un castigo. En otros casos, los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, considerando que es su deber hacerlo. Esto pasa cuando el Estado goza de autoridad.

Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir. Alguien tiene autoridad cuando los demás le obedecen porque reconocen el derecho del otro a mandarles. Autoridad es sinónimo de poder legitimado.Además la legitimación del poder coincide con su justificación. Esta justificación logra darle sentido y aceptabilidad.

El estado es necesario:

la ideología anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinión que se ha mantenido mayoritariamente.Para casi todos los pensamientos a los que ha interesado este tema,el estado es imprescindible, por 2 razones:
1.Como el estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia.El estado se presenta como único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.
2.El estado, además es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.Los individuos particulares y la distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindibles una institución que se ocupe del interés general.

El estado no es necesario:

 Esta postura ha sido defendida por un mov político conocido como anarquismo. Para los anarquistas el Estado no solo no es necesario, también indeseable. Históricamente el estado ha sido un instrumento de opresión que solo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras y todos males de la sociedad humana. Para los anarquistas la vida es social, pero ello no implica la existencia de un poder central y opresor. El ser humano es bueno por naturaleza, seria bueno si viviese en una comunidad libre e igualitaria. En ésta,la naturaleza bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

TEMA 12:


¿Qué es la política?: es una parte de la filosofía que investiga la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo y ejercitarlo con vistas a un fin. ¿Qué fin?: el de gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.Estado= cualquier sociedad en la que exista algún tipo de organización política; es decir, cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes, como los derechos y las obligaciones de todos los miembros de la comunidad. Estado seria sinónimo de sociedad políticamente organizada. La vida humana no puede entenderse al margen de las relaciones sociales y políticas. Tales relaciones son generaciones de poder, incluso las personales están presididas por el dominio de uno sobre otro. En todas las sociedades, desde las primitivas hasta las actuales, ha existido el patriarcado, el matriarcado...En las actuales, el poder político ejerce a través del Estado y sus instituciones.Las primeras sociedades humanas son sociedades sin Estado: Son grupos con escaso número de miembros, mantienen relaciones de parentesco, practican una economía de subsistencia, y no viven esclavos con el trabajo, consumen lo que necesitan y quieren.Tampoco hay grandes diferencias económicas y las relaciones entre los individuos se regulan por los usos sociales y por las instituciones básicas, que son la familia y el matrimonio.Debemos a Maquiavelo el primer uso de este término en el ámbito de la filosofía política. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio conctreto, y además de ser ejercido por distintas instituciones, es único y exclusivo.El Estado es un tipo de organización política que posee los siguientes rasgos:

1.Tiene el monopolio de la violencia y del poder coercitivo.2.Es el origen de la legalidad vigente (las leyes)3.Su poder esta diversificado en instituciones.4.El Estado es soberano

El estado es aquella instancia a la que se le reconoce la autoridad para imponer un orden y estabilidad.El poder político ejercido por el Estado debe estar legitimado. Legitimidad= justificación. Hay varias formas de legitimar el poder político. El poder político es legítimo cuando respeta los principios fundamentales en las que se basa el Estado.
Max Weber va a hablar de 3 formas de legitimar el poder:

1


El poder político que se basa en la autoridad carismática

Se basa en que el dirigente posee extraordinarias cualidades personales. Se basa en la admiración y el reconocimiento. La persona aparece revestida de autoridad y es obedecida por su carisma. Destaca: la valentía, sabiduría, integridad, santidad... Esta legitimación es similar a la tradicional (atribución de un don o cualidad excepcional al líder) l, pero en esta se considera personal y no hereditaria. Destacan los sentimientos y emociones que logran suscitar estos. Es típica de movimientos revolucionarios o transformaciones sociales bruscas.Ej: Che Guevara, Ghandi, Mussolini, Hitler...

2


La tradición

La monarquía es una forma que se basa en la creencia establecida de que ciertas normas, costumbres, leyes... Deben ser respetadas por su supuesta excelencia, es decir, que las obligaciones están basadas en la costumbre y la tradición. La autoridad no se basa en la creencia en su carácter hereditario o divino; es difícil argumentar racionalmente en su favor o en su contra. Ej: monarquías, jefes tribales, faraones egipcios, imperios dinásticos...

3. La autoridad legal-racional

Se basa en la creencia de que la legalidad de las formas políticas deben basarse en el derecho. Se legitima por recurso a la ley. Esta es la que confiere autoridad, porque ha sido establecida democráticamente. Permite la argumentación a favor y en contra.
Derecho= es el conjunto de procedimientos que deben ser formuladas de modo claro.
Ley= es la expresión de la soberanía popular. Y debe ser considerada la única fuente de legalidad. Y el poder en un estado democrático es legítimo cuando representa la voluntad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

 En el pasado, las asociaciones usaban la violencia como un método normal de obtener sus fines. En la actualidad, el único organismo que tiene derecho a hacer uso de la fuerza es el propio Estado. En su seno, es frecuente que grupos o individuos no le representan ni tienen su autorización (mafias, terroristas, delincuentes...) hagan uso de ella. Sin embargo, este uso es un uso ilegal, y por tanto, es perseguido y sancionado.

No debemos confundir Estado con Gobierno de una nacíón

Para concretar la noción de Estado:

1.Tiene poder territorial

El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona que actué en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.

2.Es soberano

No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema. Las demás asociaciones se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado estatalmente.

3.Encargado de mantener el orden

Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas exteriores e interiores. Debe respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Debe proteger a sus ciudadanos mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar.

El Anarquismo

Durante mucho tiempo se usó este término como sinónimo de caos, confusión y desorden, en un empleo crítico y peyorativo. En el S.XVIII surge el anarquismo como movimiento político, social y moral, caracterizado por la oposición a toda tiranía y coacción. En el S.XIX con Proudhon y Baukin, cuando el anarquismo se reviste plenamente de la ideología política a la que se asocia actualmente. Se basa en la creencia en el carácter ilegitimo y corruptor de todo poder y defiende de la necesidad de una comunidad libre de toda coacción. Las ideas anarquistas influyeron en algunos de los movimientos revolucionarios carácterísticos de ese siglo.

Contrato social:

Algunas de las teorías que defienden la necesidad de Estado se conocen como teorías contractualitas. Tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado y justificar su existencia. Antes, el Estado no solo era considerado necesario, sino también natural. No veían necesario justificar el orden de la naturaleza. Los contractualitas surgen en el movimiento en que se produce un cambio de perspectiva: de la consideración del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carácter convencional. Así, tanto las leyes y normas sociales se ven como una creación humana que puede ser desechada o modificada.

Según esta teoría, el Estado es fruto de un pacto o contrato, similar a los que se producen en la constitución de una sociedad comercial o de una asociación. El Estado debe ser visto como el resultado de un acuerdo que ratificaron todos los individuos racionales y libres de la comunidad. Esta teoría del contrato social se trata de una metáfora explicativa para resaltar si el carácter convencional del Estado, es decir, pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido así.

Los filósofos y pensadores políticos elaboraron la teoría del contrato social, la actividad contractual está presente en nuestra vida política.Teorías contractualitas: en nuestras sociedades democráticas se conoce la igualdad de derechos.

Tienen en común que todas imaginaban como debía ser la vida de los individuos en el estado de naturaleza, es decir, antes de la constitución del Estado:

-El estado autoritario:

Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún tipo de control. No reconoce ningún organismo que legítimamente pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. Este monopolio se refleja en la imposibilidad que viven los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado: no pueden elegir a los gobernantes, no pueden expresarse... Tampoco existen órganos que pudiesen aplicar las leyes. Por lo tanto, los individuos se encuentran indefensos, ya que no tienen un medio legal efectivo para defender sus derechos.Distinguimos dos tipos de Estado:

1.Estado absolutista:

En estas monarquías, el poder del soberano es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos ni estos tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.2.

Estado totalitario

Es la forma más terrible de Estado autoritario. Existe un control aún más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras el Estado controla también aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil e incluso la vida privada de las personas. Los medios de comunicación, la educación, las creencias religiosas, la familia... Son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.

Legitimación del estado: Concepto de legitimación:

A veces los habitantes de un país, obedecen al Estado por miedo a un castigo. En otros casos, los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, considerando que es su deber hacerlo. Esto pasa cuando el Estado goza de autoridad.

Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir. Alguien tiene autoridad cuando los demás le obedecen porque reconocen el derecho del otro a mandarles. Autoridad es sinónimo de poder legitimado.Además la legitimación del poder coincide con su justificación. Esta justificación logra darle sentido y aceptabilidad.

El estado es necesario:

la ideología anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinión que se ha mantenido mayoritariamente.Para casi todos los pensamientos a los que ha interesado este tema,el estado es imprescindible, por 2 razones:
1.Como el estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia.El estado se presenta como único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.
2.El estado, además es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.Los individuos particulares y la distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindibles una institución que se ocupe del interés general.

El estado no es necesario:

 Esta postura ha sido defendida por un mov político conocido como anarquismo. Para los anarquistas el Estado no solo no es necesario, también indeseable. Históricamente el estado ha sido un instrumento de opresión que solo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras y todos males de la sociedad humana. Para los anarquistas la vida es social, pero ello no implica la existencia de un poder central y opresor. El ser humano es bueno por naturaleza, seria bueno si viviese en una comunidad libre e igualitaria. En ésta,la naturaleza bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

TEMA 12:


¿Qué es la política?: es una parte de la filosofía que investiga la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo y ejercitarlo con vistas a un fin. ¿Qué fin?: el de gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.Estado= cualquier sociedad en la que exista algún tipo de organización política; es decir, cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes, como los derechos y las obligaciones de todos los miembros de la comunidad. Estado seria sinónimo de sociedad políticamente organizada. La vida humana no puede entenderse al margen de las relaciones sociales y políticas. Tales relaciones son generaciones de poder, incluso las personales están presididas por el dominio de uno sobre otro. En todas las sociedades, desde las primitivas hasta las actuales, ha existido el patriarcado, el matriarcado...En las actuales, el poder político ejerce a través del Estado y sus instituciones.Las primeras sociedades humanas son sociedades sin Estado: Son grupos con escaso número de miembros, mantienen relaciones de parentesco, practican una economía de subsistencia, y no viven esclavos con el trabajo, consumen lo que necesitan y quieren.Tampoco hay grandes diferencias económicas y las relaciones entre los individuos se regulan por los usos sociales y por las instituciones básicas, que son la familia y el matrimonio.Debemos a Maquiavelo el primer uso de este término en el ámbito de la filosofía política. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio conctreto, y además de ser ejercido por distintas instituciones, es único y exclusivo.El Estado es un tipo de organización política que posee los siguientes rasgos:

1.Tiene el monopolio de la violencia y del poder coercitivo.2.Es el origen de la legalidad vigente (las leyes)3.Su poder esta diversificado en instituciones.4.El Estado es soberano

El estado es aquella instancia a la que se le reconoce la autoridad para imponer un orden y estabilidad.El poder político ejercido por el Estado debe estar legitimado. Legitimidad= justificación. Hay varias formas de legitimar el poder político. El poder político es legítimo cuando respeta los principios fundamentales en las que se basa el Estado.
Max Weber va a hablar de 3 formas de legitimar el poder:

1


El poder político que se basa en la autoridad carismática

Se basa en que el dirigente posee extraordinarias cualidades personales. Se basa en la admiración y el reconocimiento. La persona aparece revestida de autoridad y es obedecida por su carisma. Destaca: la valentía, sabiduría, integridad, santidad... Esta legitimación es similar a la tradicional (atribución de un don o cualidad excepcional al líder) l, pero en esta se considera personal y no hereditaria. Destacan los sentimientos y emociones que logran suscitar estos. Es típica de movimientos revolucionarios o transformaciones sociales bruscas.Ej: Che Guevara, Ghandi, Mussolini, Hitler...

2


La tradición

La monarquía es una forma que se basa en la creencia establecida de que ciertas normas, costumbres, leyes... Deben ser respetadas por su supuesta excelencia, es decir, que las obligaciones están basadas en la costumbre y la tradición. La autoridad no se basa en la creencia en su carácter hereditario o divino; es difícil argumentar racionalmente en su favor o en su contra. Ej: monarquías, jefes tribales, faraones egipcios, imperios dinásticos...

3. La autoridad legal-racional

Se basa en la creencia de que la legalidad de las formas políticas deben basarse en el derecho. Se legitima por recurso a la ley. Esta es la que confiere autoridad, porque ha sido establecida democráticamente. Permite la argumentación a favor y en contra.
Derecho= es el conjunto de procedimientos que deben ser formuladas de modo claro.
Ley= es la expresión de la soberanía popular. Y debe ser considerada la única fuente de legalidad. Y el poder en un estado democrático es legítimo cuando representa la voluntad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

 En el pasado, las asociaciones usaban la violencia como un método normal de obtener sus fines. En la actualidad, el único organismo que tiene derecho a hacer uso de la fuerza es el propio Estado. En su seno, es frecuente que grupos o individuos no le representan ni tienen su autorización (mafias, terroristas, delincuentes...) hagan uso de ella. Sin embargo, este uso es un uso ilegal, y por tanto, es perseguido y sancionado.

No debemos confundir Estado con Gobierno de una nacíón

Para concretar la noción de Estado:

1.Tiene poder territorial

El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona que actué en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.

2.Es soberano

No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema. Las demás asociaciones se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado estatalmente.

3.Encargado de mantener el orden

Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas exteriores e interiores. Debe respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Debe proteger a sus ciudadanos mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar.

El Anarquismo

Durante mucho tiempo se usó este término como sinónimo de caos, confusión y desorden, en un empleo crítico y peyorativo. En el S.XVIII surge el anarquismo como movimiento político, social y moral, caracterizado por la oposición a toda tiranía y coacción. En el S.XIX con Proudhon y Baukin, cuando el anarquismo se reviste plenamente de la ideología política a la que se asocia actualmente. Se basa en la creencia en el carácter ilegitimo y corruptor de todo poder y defiende de la necesidad de una comunidad libre de toda coacción. Las ideas anarquistas influyeron en algunos de los movimientos revolucionarios carácterísticos de ese siglo.

Contrato social:

Algunas de las teorías que defienden la necesidad de Estado se conocen como teorías contractualitas. Tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado y justificar su existencia. Antes, el Estado no solo era considerado necesario, sino también natural. No veían necesario justificar el orden de la naturaleza. Los contractualitas surgen en el movimiento en que se produce un cambio de perspectiva: de la consideración del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carácter convencional. Así, tanto las leyes y normas sociales se ven como una creación humana que puede ser desechada o modificada.

Según esta teoría, el Estado es fruto de un pacto o contrato, similar a los que se producen en la constitución de una sociedad comercial o de una asociación. El Estado debe ser visto como el resultado de un acuerdo que ratificaron todos los individuos racionales y libres de la comunidad. Esta teoría del contrato social se trata de una metáfora explicativa para resaltar si el carácter convencional del Estado, es decir, pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido así.

Los filósofos y pensadores políticos elaboraron la teoría del contrato social, la actividad contractual está presente en nuestra vida política.Teorías contractualitas: en nuestras sociedades democráticas se conoce la igualdad de derechos.

Tienen en común que todas imaginaban como debía ser la vida de los individuos en el estado de naturaleza, es decir, antes de la constitución del Estado:

-El estado autoritario:

Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún tipo de control. No reconoce ningún organismo que legítimamente pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. Este monopolio se refleja en la imposibilidad que viven los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado: no pueden elegir a los gobernantes, no pueden expresarse... Tampoco existen órganos que pudiesen aplicar las leyes. Por lo tanto, los individuos se encuentran indefensos, ya que no tienen un medio legal efectivo para defender sus derechos.Distinguimos dos tipos de Estado:

1.Estado absolutista:

En estas monarquías, el poder del soberano es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos ni estos tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.2.

Estado totalitario

Es la forma más terrible de Estado autoritario. Existe un control aún más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras el Estado controla también aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil e incluso la vida privada de las personas. Los medios de comunicación, la educación, las creencias religiosas, la familia... Son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.

Legitimación del estado: Concepto de legitimación:

A veces los habitantes de un país, obedecen al Estado por miedo a un castigo. En otros casos, los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, considerando que es su deber hacerlo. Esto pasa cuando el Estado goza de autoridad.

Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir. Alguien tiene autoridad cuando los demás le obedecen porque reconocen el derecho del otro a mandarles. Autoridad es sinónimo de poder legitimado.Además la legitimación del poder coincide con su justificación. Esta justificación logra darle sentido y aceptabilidad.

El estado es necesario:

la ideología anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinión que se ha mantenido mayoritariamente.Para casi todos los pensamientos a los que ha interesado este tema,el estado es imprescindible, por 2 razones:
1.Como el estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia.El estado se presenta como único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.
2.El estado, además es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.Los individuos particulares y la distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindibles una institución que se ocupe del interés general.

El estado no es necesario:

 Esta postura ha sido defendida por un mov político conocido como anarquismo. Para los anarquistas el Estado no solo no es necesario, también indeseable. Históricamente el estado ha sido un instrumento de opresión que solo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras y todos males de la sociedad humana. Para los anarquistas la vida es social, pero ello no implica la existencia de un poder central y opresor. El ser humano es bueno por naturaleza, seria bueno si viviese en una comunidad libre e igualitaria. En ésta,la naturaleza bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

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