Legitimación del derecho

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

C1:Investiga las 3 formas de legitimidad que proponga Max Weber


Legitimación del poder tradicional: esta legitimación se basa en “la fuerza del pasado”, en la tradición del grupo. Por ejemplo, las antiguas monarquías hereditarias fundamentaban su poder en la antigüedad de su linaje. La legitimación del poder de los monarcas venía de muy atrás, prácticamente porque “siempre había sido así”. 
Legitimación del poder carismática: Esta legitimación proviene de la apreciación  de los atributos individuales (percibidos) de un líder particular, en el carisma de éste. Los dictadores han tenido éxito en acumular poder de esta forma. El problema de este tipo de legitimación es que se desgasta rápidamente y es difícil encontrar sustitutos con igual carisma. 
Legitimación del poder legal-racional: Esta legitimación deriva de argumentos (ético)racionales. Por ejemplo: “el gobernante manda porque lo dice la ley” y esa ley que fue aprobada en un parlamento elegido democráticamente es la mejor forma de disponer de unos medios (coerción estatal) para lograr unos fines concretos (seguridad, libertad,etc.). Esta legitimación suele estar presente en las democracias representativas: los representantes gobiernan porque se piensa que su elección “limpia” (siguiendo las leyes) en las urnas es la mejor forma posible (la más justa) de gobierno del “pueblo”. 
  

¿Cómo define el estado Max Weber?


Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes dispónían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores. 

3. Explica y diferencia. Legalidad, legitimidad y legitimación


 

Legitimidad


Cualidad q se exige a todo poder, valor de justicia, zúllese a todo ordenamiento jurídico. 

Legalidad:


el gobierno de leyes no hace diferencias entre nadie, por eso es una base de derecho.

Legitimación:


tiene que ver con el carácter de apoyo social y ciudadano ,tiene q ver grado de cumplimiento,compromiso,obediencia q un ciudadano tiene a sus leyes. 

Explica el principio de división de poder de Montesquieu


 En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. 
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los críMenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). 
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. 
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el Imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. 
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los críMenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” 
 

6Explica el elemento de derechos fundamentales y libertades públicas del estado de derecho


Las libertades públicas: Facultades o instituciones q en cada momento histórico concretan las existencias de la libertad, igualdad y dignidad q debe ser  reconocido por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Como puede ser el derecho a la igualdad ante la ley, derecho a la información, derecho a una comunicación libre, derecho a participar en asuntos públicos. Etc. 
Por otro lado, los derechos fundamentales son aquel derecho humano garantizado por el ordenamiento jurídico en su mayor parte por un texto constitucional y q suelen gozar de tutela reforzada. 
La diferencia fundamental entre derecho humano o de libertad y derecho fundamental es la de estar tutelado o amparado por tus padres o por un tutor, garantizado. Estos componentes  son el territorio, el pueblo, la soberanía y el derecho. 

7. Explica las diferencias posibles entre estado de derecho y estado constitucional


El estado de derecho está integrado en la constitución y de la  constitución emanan todos los poderes públicos. 
El estado constitucional de derecho aquel en q la legitimación jurídica del poder deriva de un texto constitucional q es la norma jurídica suprema del  ordenamiento y q cuenta, además, con legitimidad democrática. 
 

8.¿Qué es una constitución política?


La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país. 

Entradas relacionadas: