Leasing y renting y recursos ajenos a largo plazo

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El Cash Management es el proceso degestión de su flujo de caja en efectivo mediante el control de sus gastos, reduciendo al mínimo losimpuestos, y reduciendo el costo de la deuda, para crear en última instancia, un fondo de ahorro.

Clientes: Serán todos los que proporcionan entrada de fondos a la empresa.

Proveedores: Serán todos los que provoquen salidas de dinero de la empresa.

Entidades Financieras: Cualquier entidad que suministre financiación o canaliceinversiones de fondos.

Coste Alternativo Del Dinero En El Tiempo: Es necesario estar convencidos de que no es lo mismo cobrar hoy que hacerlomañana y que este retraso tiene un coste.

Optimización Del Float En Las Operaciones:El flujo de caja de Fondos Operativos no siempre es exacto, y su inexactitud se pone de manifiesto cuando llegado un vencimiento no se produce el pago.

La Valoración Bancaria: la diferencia entre la fecha de ingreso de losdocumentos y la fecha de disposición de los fondos.

 Reducción de Saldos OciososEn volumen de fondosinmovilizados en dichas partidas que no es necesario para el funcionamiento de laempresa.

El Factoring es un producto financiero dirigido a aquellas empresas que venden a crédito a sus compradores.

El servicio de Factoring se materializa cuando la empresa vendedora cede sus créditos comerciales a una entidad bancaria. Para que sean administradas y financiadas sus ventas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, quedando amparado bajo la firma de un contrato de cesión de créditos como cauce jurídico para su desarrollo

Confirming es un sistema integral de pagos diseñado para proporcionar un conjunto de servicios administrativos y financieros a Empresas e Instituciones y al conjunto de sus proveedores.

A través de Confirming se evita que tenga que coincidir la fecha en la que el proveedor percibe el pago de sus ventas con el momento en que el cliente efectúa el correspondiente desembolso. En este sentido, la entidad bancaria confirming negocia por separado con ambas partes el vencimiento definitivo de cada factura, efectuando el oportuno ajuste de intereses.

De esta forma Confirming permite flexibilizar los flujos de entradas y salidas de fondos tanto al cliente como a sus proveedores, al margen de los acuerdos alcanzados en su operación de compra-venta


En el contrato de renting no figura opción de compra al final del período de contrato, sin embargo, por lo general, si el cliente quiere puede optar por pagar el precio residual y quedarse con el bien. El renting va buscando más la funcionalidad en cada momento que la inversión en un bien.

Por su parte, el contrato de leasing va encaminado a la posesión final del equipo y en este tipo de contrato sí se refleja, desde el principio, la opción de compra al final del período. El leasing es una forma de financiar un bien.

Un aspecto interesante a tener en cuenta en la diferenciación entre renting y leasing es la duración del contrato.

El contrato de leasing exige un mínimo de dos años, si se trata de bienes muebles. Esto le confiere una mayor rigidez, aunque hemos de señalar que, en cualquier caso, sus estipulaciones están basadas en la libertad de pactos de las partes. Es una operación orientada al medio y largo plazo.

El renting se caracteriza por su movilidad y flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades y a la marcha de la empresa. No hay periodos mínimos de duración y está orientado al corto plazo, adaptándose, en función de las necesidades, al presupuesto de gastos de la compañía.

Por último, podemos diferenciar las posibilidades que se dan al finalizar cada uno de los dos contratos.

Cuando expira el leasing se dan tres posibilidades: devolver el equipo, prorrogar el contrato o hacer efectiva la opción de compra.

Cuando se acaba el contrato de renting hay dos alternativas: devolver el equipo o prorrogar la duración del contrato.

Un crédito es una operación en la que la entidad financiera pone a disposición del cliente un capital del que va disponiendo en función de sus necesidades financieras. El cliente únicamente paga intereses sobre la cantidad dispuesta y una pequeña comisión sobre el saldo disponible pero no dispuesto. El préstamo es una operación en la que una de las partes (el prestamista) entrega un capital a otra parte (el prestatario) que tiene que devolver su equivalente en uno o varios pagos escalonados en el tiempo.

El descuento comercial es un importante medio de financiación empresarial. Permite anticipar el importe de la deuda contraída por los clientes, sin tener que esperar al transcurso del plazo concertado con aquellos. Lo cual permite reinvertir inmediatamente el importe obtenido en la explotación del negocio.

De esta forma, ejerce un efecto de mayor rotación sobre el activo corriente, ya que reduce el período de maduración al incidir directamente sobre el período de cobro a clientes.

Por otro lado, aunque en un segundo plano en importancia, descarga a la empresa de la gestión administrativa que supone el cobro de los créditos que han sido cedidos al descuento.

  • Descuento de documentos con valor ejecutivo (letras, pagarés u otros valores del comercio).
  • Descuento de créditos ordinarios (recibos).
  • Reconocimientos de deuda tales como las certificaciones (documentos emitidos por organismos públicos o empresas a cuyo cargo se lleva a cabo una actividad).

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