Leasing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 
que es leasing?
es un contrato mediante el cual una persona (lessor o arrendador), natural o jurídica, traspasa a otra (lessee o arrendatario)
El derecho a usar un bien físico a cambio de alguna compensación, generalmente un pago periódico y por un tiempo determinado, al termino del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien.
Esta se divide en 2 grupos:
Empresa de leasing: son empresas de leasing constituidas con tal fin, teniendo en forma independiente y autónoma un directorio y una administración legal, tienen su R.U,T. propio y personalidad jurídica independiente a un banco u otra entidad. En este grupo existen:
Filiales de bancos, supervisadas por la S.B.I.F (
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).
Sociedades anónimas abiertas o cerradas, supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Divisiones de leasing bancaria: Esta corresponden a la incorporación de las anteriores filiales dentro de los bancos, estos origina una serie de fusiones con el banco matriz, ya que la ley deja la alternativa de desarrollar el producto leasing y su respectiva plataforma comercial dentro de un banco, o bien, como una empresa separada y de giro exclusivo.

Leasing Financiero:
Se lleva a cabo por empresas especializadas, que adquieren un bien de capital determinado, el que se traspasa al usuario (arrendatario o cliente) en la forma de arrendamiento, quien a su vez se compromete a efectuar unaserie de pagos a cambios del uso libre del bien. Al final del periodoinicialmente acordado, el arrendatario se adjudica el bien pagando el valor residual u opción de compra.
El leasing financiero se caracteriza por lo siguiente:
El arrendador es siempre una empresa financiera cuyo objetivo es la intermediación de dinero mediante un contrato de leasing.El usuario del bien lo emplea libremente, sin limitación alguna, salvo que no puede destinar el bien a un uso anormal. La manutención o servicio deben ser financiados por el usuario del bien. Al optar por la adquisición se debe pagar una cuota adicional, la cual corresponde al precio de la cosa y cuyo monto generalmente es inferior al valor residual del bien.
Leasing Operacional:
Este tipo de leasing es un financiamiento mediante el cual una persona, natural o jurídica, denominada arrendador cede a otra
denominada arrendador o usuario, el uso y goce de un determinado
bien, a cambio del pago de cuotas periódicas durante la tenencia de
este. Este tipo de contrato puede ser de plazo fijo irrevocable o indefinidorevocable, después de cumplimiento de un cierto periodo o de lascondiciones normalmente asociadas a la naturaleza de los bienes.
El leasing operativo se caracteriza por lo siguiente:
El contrato es celebrado ya sea con un fabricante o con una persona financiera.Los bienes objetos del contrato son por lo común de uso corriente, lo que permite recolocarlos al término del contrato, si este no es renovado o el bien no es comprado por el usuario.La cuota mensual constituye el pago único que el usuario debe efectuar y el cual incluye el servicio de mantención que el arrendador debe entregar.El contrato es a mediano o corto plazo, no obstante, el arrendatario puede dar termino al contrato avisando al arrendador o viceversa.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL USUARIO DEL LEASING

Ventajas
Se puede financiar hasta el 100% de la inversión
Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente (No aparece en el sistema financiero).
Flexible en plazos, montos y acceso a bienes.
Permite conservar las condiciones de compra al contado.
La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo el monto de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada, con lo cual la empresa obtiene importantes ahorros tributarios.
Desventajas
Mayor costo financiero de la deuda con relación al crédito bancario, ya que el cliente debe cancelar un seguro por el bien, el cual no tendría que pagar si el bien se financiara con un préstamo bancario tradicional.
Se accede a la propiedad del bien, al final del contrato, al ejercer la opción de compra.

Entradas relacionadas: