Lázaro obligado a abandonar su núcleo familiar pasa a estar el servicio de varios amos y a desarrollar distintos oficios

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PICARESCA
EL Lazarillo de Tormes
(1554)
Fuentes cultas escritas:
a) clásicas y humanísticas:
- El asno de oro (Apuleyo). Obra latina de la que toma la organización de “mozo de muchos amos” y la ficción autobiográfica.
- Cartas-coloquio del humanismo y novelas sentimentales: modelo epistolar.
b) Tradición “realista” española: Berceo, Juan Ruiz, Don Juan Manuel,   La Celestina, La lozana andaluza (Francisco Delicado). Reflejo cercano de la realidad y de diferentes clases sociales.
Fuentes populares orales:
Cuentos folclóricos europeos: nacimiento a orillas de un río, pareja ciego-mozo, equívoco del entierro, chiste del niño negro…
Fecha: primeras ediciones de 1554, aunque es posible que existiera una anterior. Se escribíó en la década de 1540.
Autoría: anónima
Rasgos picarescos:
- Relato pseudoautobiográfico.
- Linaje deshonroso.
- Carácter truhanesco del pícaro (astuto, prudente y receloso) en un - medio hostil.
- Explicación de un estado final de deshonor: relato como autojustificación.
Estructura: abandono del núcleo familiar y servicio a varios amos.
*Externamente, son 7 tratados precedidos de un prólogo en el que se nos cuenta cómo Lázaro ha aceptado una situación de deshonor.
*Internamente, tenemos tres partes:
- El prólogo y el tratado VII son el eje estructurador del relato: Lázaro adulto nos narra desde el presente cómo han sido su infancia y juventud, que explican el “caso”.
- Infancia (I, II, III): período de aprendizaje en el que el hambre es el motivo principal.
- Adolescencia y juventud (IV, V, VI):
Lazarillo pone en práctica lo aprendido y, tras varios oficios, llega a la cumbre del éxito personal y profesional, que es inversamente proporcional a su decadencia moral. Se convierte en pregonero de vinos del Arcipreste de San Salvador, el hombre con el que se entiende su mujer. Su matrimonio es una farsa (falta de amor).

Discurso: forma epistolar, en la que el narrador es Lázaro adulto y el narratario un anónimo “Vuestra Merced”. La causa es explicar el “caso”: la deshonra (lo que la gente dice de él y de su esposa)
Temas: hambre, honra y anticlericalismo.
Estilo: ideal renacentista de “escribir como se habla”. También destacan el uso de la ironía, la antítesis y los juegos de palabras (humorismo) y el empleo del lenguaje coloquial en los diálogos.
Pícaro: personaje de orígenes miserables que abandona tempranamente el medio familiar y pasa a ser “mozo de muchos amos”
Sus amos representan los distintos estamentos sociales:
- la baja nobleza que sólo quiere aparentar (el escudero)
- el clero (cinco de los amos pertenecen a este estamento caracterizado por su envilecimiento e incultura: el cura de Maqueda, el fraile de la Merced, el buldero, etc.)
- el pueblo llano hambriento y empobrecido reflejado de forma degradada en el ciego avariento.
Crítica a la sociedad de la primera mitad del Siglo XVI, que no es tan magnífica como se creía (época de Carlos V)
El género picaresco nace con el Lazarillo en 1554.
Sin embargo, hasta 1599 no se escribe la siguiente, el Guzmán de Alfarache. El género picaresco es, pues,  más propio de la época barroca (Siglo XVII).



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