Porque el Lazarillo de Tormes es una novela realista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 
Égloga 3: Describe un paisaje del Tajo, bellamente idealizado, al que acuden cuatro ninfas que tejen en ricas telas escenas mitológicas de amores trágicos.Estilo: Escrita en octavas reales. Soltura en el uso de los recursos literarios Perfecta estructura Mayor distanciamiento y convencionalismo que en la Égloga I. 

El Lazarillo de Tormes:

En 1554 aparece en el panorama de la literatura española una novela Muy diferente a las publicadas hasta este momento: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Publicada en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, alcanzó un notable éxito en su época. Sin embargo, pronto será incluida en un índice de libros Prohibidos (1558) y publicada posteriormente expurgada.

Argumento y temas:

Se trata de una narración realista, protagonizada por un hombre que Nada tiene que ver con los héroes idealizados de las novelas de caballerías: Personaje de baja condición social y con un código del honor deformado. Lázaro de Tormes es un niño que desde su más tierna infancia Tiene que aprender a sobrevivir en un mundo hostil que le castiga constantemente. Con el paso del tiempo logrará una vida digna desde un Punto de vista material, pero cargará con el peso de la deshonra: corren Rumores en la ciudad de Toledo de que su esposa mantiene relaciones Adúlteras con el Arcipreste para el que Lázaro trabaja. Los temas principales que se abordan en la novela son, entre otros: el Aprendizaje de la vida, el hambre, la pobreza, la hipocresía y la avaricia.

Genero:

El Realismo de la obra (localizaciones geográficas reconocibles y referencias Históricas), la figura de un antihéroe como protagonista y su Evolución a lo largo de la obra en función de las experiencias que le Toca vivir establecen el germen de la novela moderna europea. Se Habla incluso del nacimiento de un nuevo género: la novela picaresca, Que no verá su continuación hasta la publicación de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán en 1599.

Estilo:

La lengua de El Lazarillo busca la sencillez, claridad y espontaneidad; Huye del amaneramiento y la artificiosidad del resto de los relatos con Los que convive en su época y está caracterizado por el uso constante De la ironía.

Estructura:

La obra se estructura en un prólogo y siete tratados de distinta extensión. En los tres primeros tratados, Lázaro cuenta su infancia, Marcada por el hambre y por sus andanzas con un ciego astuto y Cruel al que sirve de guía, un clérigo avariento y un miserable escudero Esclavo de las apariencias. En estos capítulos el protagonista Lucha por sobrevivir y describe todo un proceso de aprendizaje vital.

Los libros de pastores:

Relacionadas con el éxito de la literatura bucólica en otros géneros como la lírica, las mas destacadas: Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, La Diana enamorada de Gaspar Gil Polo, La Galatea de Miguel de Cervantes Episodios del Quijote, La Arcadia de Lope de Vega.

Las novelas moriscas:

En un ambiente exquisito, se produce en ellas la idealización del moro, de forma parecida a la idealización de los pastores en las narraciones pastoriles. El cercano mundo morisco, con costumbres diferentes, proporciona a los escritores material novelesco y poético, pero con un toque exótico muy apropiado al relato realista.

Novela picaresca:

Es el relato de una autobiografía ficticia, por tanto en primera persona, de un personaje de orígenes miserables. El protagonista abandona el medio familiar siendo un niño y trabaja al servicio de varios amos. El carácter picaresco del protagonista: astuto, versátil, prudente y receloso. Era un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar o vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral y que suele ser víctima de sus propios ardides. El protagonista tiene afán de medro, es decir, aspira a ascender socialmente y a mejorar su situación económica y su puesto en la sociedad. Explicación de un estado final de deshonor, aceptado o superado, a partir del pasado del protagonista.

Tópicos de varones:

Para alabar a los varones el tópico renacentista es Sapientia et fortitudo, es decir, la mezcla del soldado y el estudioso. Se valora que los hombres cultiven tanto su físico como el espíritu.

La mitología:

Los mitos sustituyen a las alegorías de la Edad Media y son utilizados como símbolos de las fuerzas de la Naturaleza y de la pasión amorosa.

La relogion:

Durante el primer Renacimiento (época de Carlos I) la literatura y arte se paganizan. A partir del reinado de Felipe II, aunque se mantienen los temas renacentistas, aparece también el sentimiento religioso a través de la literatura mística y ascética.

Entradas relacionadas: