Lavandería enfermedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Los primeros tratamientos de los que hay constancia se han conocido por el estudio de las momias egipcias y precolombinas:

Ofrendas a los dioses, realizados por sacerdotes y curanderos basadas en la creencia del origen sobrenatural de la enfermedad.

Trepanaciones: ya presentes en los cráneos del Neolítico, con el fin de curar alguna lesión cerebral o de permitir la salida del espíritu responsable de la dolencia.

Aplicación de plantas y ungüentos, junto con líquidos como leche o aceite con fines mágicos para alejar a los espíritus malignos.

Técnicas quirúrgicas, para curar fracturas, abscesos y tumores. Las amputaciones se practicaban para eliminar algún miembro infectado por gangrena o como aplicación de un castigo.

Sangrías: para eliminar el exceso de volumen sanguíneo. Se realizaban por incisión en una vena (flebotomía) o empleando sanguijuelas.

Emplastes naturales con actividad antibiótica sobre heridas y cicatrices.

TRATAMIENTOS ACTUALES

En la actualidad los tratamientos más empleados para tratar las enfermedades son:

Los medicamentos (quimioterapia): desinfectantes, antisépticos, antibióticos, antivirales, antiinflamatorios y antirreumáticos, analgésicos, corticoides con acción antiinflamatoria e inmunosupresora. También anticoagulantes, hormonas, antihistamínicos, antidepresivos, etc

En el tratamiento del cáncer se utiliza quimioterapia, inmunoterapia (interferón, vacunas y anticuerpos monoclonales) y radioterapia (radiaciones ionizantes localizadas que matan las células cancerosas)

Cirugía en el tratamiento de algunas enfermedades o lesiones. Puede ser abierta o tradicional o por laparoscopia o artroscopia.

ALTERNATIVAS A LA MEDICINA TRADICIONAL

Existen terapias alternativas y naturales, que en su mayor parte no son reconocidas por la medicina tradicional. Algunas son muy antiguas, mientras que otras se han desarrollado recientemente.

Acupuntura. Original de China. Consiste en la inserción de finas agujas en puntos muy específicos del cuerpo para prevenir o curar la enfermedad, mediante la restauración de unos supuestos flujos de energía del cuerpo.

Homeopatía. Utilizada desde finales del s. XVIII y basada en la creencia de que algunas sustancias que producen síntomas parecidos a la enfermedad pueden tener efectos curativos si se administran en disoluciones muy diluidas. Esta dilución puede hacer que el principio activo ni siquiera esté presente, por lo que el tratamiento podría actuar como un placebo (producir efectos creyendo que se está tomando una sustancia beneficiosa)

Osteopatía y quiropráctica. Se basan en el principio del holismo, según el cual el cuerpo funciona como una unidad, por lo que el trastorno de un sistema puede afectar a todo el cuerpo y consiste en la manipulación de distintas partes del cuerpo.

Reflexología. Manipulación y masaje del pie, mano u oreja, ya que parte del supuesto are que cada órgano del cuerpotiene una conexión con ellos, aliviando así las molestias en el órgano correspondiente.

Terapias cuerpo- mente, como meditación, hipnosis o relajación, basadas en la influencia que tienen sobre la salud física los factores emocionales y mentales.

La opinión generalizada de la medicina tradicional sobre las terapias alternativas es que no han demostrado su eficacia en los estudios y ensayos tradicionales o bien rechazan someterse a ellos. Estos ensayos se basan en el método científico y si alguna de estas técnicas superase estas pruebas dejaría de ser considerada alternativa y pasaría a incorporarse a la práctica médica habitual.

La medicina tradicional admite que muchas dolencias tienen origen psicosomático y por lo tanto los tratamientos que potencian el bienestar de las personas, pueden ayudar a mejorar la sintomatología de algunas dolencias físicas (medicina integradora). Sin embargo hay un consenso generalizado sobre las terapias que se deben utilizar para tratar las enfermedades con mayor tasa de mortalidad, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, en las que los tratamientos de referencia implican el uso de medicamentos y cirugía en muchos casos.


Entradas relacionadas: