Laudo arbitral concepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 9,86 KB

 
  1. El papel del jefe como líder


Se define como liderazgo la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás, para que estos realicen de forma voluntaria las tareas que tienen encomendadas.

Su papel es motivar a los individuos para que se identifiquen con los objetivos de la empresa y trabajen. La situación ideal es aquella en la que el jefe es al mismo tiempo el líder del equipo. El jefe es un buen líder si:

  • Sabe rodearse de colaboradores de alto calibre, el equipo debe de ser reducido para ganar eficacia.
  • Sabe utilizar estrategias de conjunto
  • Saber delegar, una vez diseñada una estrategia hay que aplicarla con la máxima eficacia
  • Sabe dar libertad de éxito a los colaboradores, el jefe no debe dominar a sus colaboradores, debe valorar que sean autoexigentes
  • Sabe ser comprensivo con los errores, debe analizar cuál ha sido el origen del fallo y poner los medios para no volver a tropezar en la misma piedra

Sabe cultivar la comunicación interpersonal, el mejor modo será cultivar la relación de tu a tu y celebrar reuniones de trabajo con sus colaboradores

LOS CONFLICTOS EN LAS RELACIONES LABORALES

Muchas veces surgen problemas entre los miembros de la empresa, entre los vendedores, entre el personal de unas secciones y potras. El jefe es la persona más indicada para arbitrar los posibles conflictos que surjan y la mejor forma es:

  • Detectar el problema lo antes posible, antes de que el problema estalle se puede detectar realizando cuestionarios
  • Abordar la causa real, sino el conflicto volverá a producirse posteriormente
  • Dar soluciones correctas, el jefe debe de ser imparcial, debe de buscar una salida que no perjudique a ninguna de las dos partes.
  • Respetar la uníón o amistad del grupo, se trata de recuperar la cohesión del grupo no de enfrentarlos, separarlos solo conseguirá que más adelante reaparezca el conflicto con más intensidad.
  • Recapacitar antes de actuar, por muy grave que sea no hay que actuar de manera precipitada, sino solo se tocaran las causas aparentes.
  • Llegar a la resolución, hay que adoptar acuerdos para que ambas partes lleguen al convencimiento, no sirve de nada adoptar acuerdos si alguna de las partes no pueden o no quieren cumplir.
  • Descubrir el origen, a veces las causas suelen ser psicosociales. Si en un principio no se encuentra el origen analiza si el origen se debe a una causa psicosocial.

Teoría de Maslow


Según Maslow, las necesidades se clasifican en 5 grados o niveles. El consumidor hasta que no ha satisfecho las necesidades del primer nivel, no se deja influenciar por las del segundo,  y así sucesivamente.

  • Necesidades básicas o fisiológicas:


    son imprescindibles para la supervivencia del individuo.

  • Necesidades de seguridad y protección:

    se relacionan con la seguridad y la integridad física, la estabilidad económica y el equilibrio emocional.

  • Necesidades sociales:

    la necesidad de tener compañía y comunicarse con otras personas; el deseo de formar parte de un grupo, de ser aceptado, de amar y ser amado. Estas necesidades forman parte de la cultura del país, ciudad o clan social.

  • Necesidades de estima y reconocimiento:

    son las necesidades propias del ego, el reconocimiento por parte de otros. Lograr el éxito, batir marcas…

  • Necesidades de autorrealización:

    hacen referencia al deseo que sienten las personas por superarse y satisfacer su propio potencial.

Carácterísticas

  • Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
  • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen necesidades de orden superior.
  • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser afines pero las básicas predominarán sobre las superiores.
  • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, pero las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
  • TRAMITACIÓN DE LITIGIOS DE CONSUMO


Podemos acudir a la vía judicial ordinaria, pero, cuando la reclamación es por cuestiones de consumo, las Administraciones estiman que la mejor solución es optar por el procedimiento extrajudicial.
Además, se puede ejercer de forma individual o colectiva. Los procedimientos extrajudiciales para resolver los litigios de consumo son:

  • La mediación:


    es un procedimiento por el cual el mediador propone soluciones para que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo.

  • La conciliación:

    es un procedimiento en el que el conciliador no propone soluciones, se limita a facilitar el diálogo entre las partes para que estas lleguen a un acuerdo.

  • El arbitraje:

    en este procedimiento las partes en conflicto se someten voluntariamente a la decisión de un órgano arbitral que resuelve el litigio a través de una sentencia (Laudo) de obligado cumplimiento.

El proceso por vía extrajudicial se inicia a petición del consumidor, cuando este presenta una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad. Una vez presentada puede suceder:

  • Que la reclamación se encuentra dentro de las competencias de la OMIC:


    entonces la oficina municipal iniciará la solución del litigio a través de la mediación amistosa.
    Dicha oficina actúa como mediador. Si no es posible el acuerdo, la OMIC traslada la reclamación a la Junta Arbitral del Consumo, siempre que las partes den su conformidad para su tramitación como solicitud de Arbitraje de Consumo.

  • Que la reclamación no se encuentra dentro de las competencias de la OMIC:

    en este caso la oficina traslada la reclamación a la entidad u organismo competente, que iniciará un procedimiento de conciliación voluntaria.

El Arbitraje De Consumo


Mecanismo de acceso a la justicia que garantiza una mejor protección de los derechos de los consumidores. Es una forma práctica y equilibrada de resolver los conflictos.

El Procedimiento Arbitral se inicia siempre a petición del consumidor, para ello es necesario cumplimentar y firmar el impreso de solicitud. Se puede formalizar en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar directamente a la Junta Arbitral de Consumo.

Cuando el consumidor presenta una solicitud de arbitraje y se admite a trámite, se le notifica al reclamado y puede ocurrir:

  • Que el comerciante esté adherido al sistema arbitral, en cuyo caso el procedimiento arbitral se formaliza automáticamente.
  • Que el reclamado no esté adherido al sistema arbitral. Entonces, el empresario dispone de 15 días para aceptar o rechazar el sometimiento de arbitraje. Si acepta debe formalizar el convenio arbitral, lo que dará inicio al procedimiento. Si rechaza, se archivan las actuaciones sin más trámites ya que es voluntario.

El colegio arbitral se constituye para cada problema o litigio y estará formado por:

  • El presiente: nombrado por la Administración. Debe ser licenciado en derecho y al servicio de la Administración.
  • El representante del sector de consumidores: nombrado por la Asociación de Consumidores donde se presentó la reclamación.
  • El representante del sector empresarial: designado por las Asociaciones Empresariales.
  • El secretario del Colegio Arbitral: será el Secretario de la Junta Arbitral correspondiente.

Después del nombramiento del Colegio Arbitral se comunica a las partes el lugar, día y hora que tendrá lugar la audiencia (máx. 3 meses desde el nombramiento del Colegio). El procedimiento arbitral debe terminar antes de 4 meses, desde la designación por el Colegio. La decisión es por mayoría de votos y en caso de empate se resuelve con el voto del presidente. Se podrá utilizar el recurso de anulación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 10 días desde la notificación a las partes.


Ventajas del arbitraje de Consumo


El profesional, empresario o comerciante que se adhiere al Arbitraje de Consumo, tiene el derecho de exhibir el distintivo Oficial. Las empresas adheridas ofertan a sus clientes una garantía añadida a los servicios que habitualmente prestan. El arbitraje es un sistema:

  • Extrajudicial:


    no es necesario acudir a los tribunales ordinarios, pero las decisiones son de obligado cumplimiento por ambas partes.

  • Rápido:

    el Colegio Arbitral no puede tardar más de 4 meses para dictar el Laudo.

  • Voluntario:

    cuando ambas partes en litigio manifiestan por escrito su voluntad de someterse al Arbitraje.

  • Sencillo


  • Imparcial:

    cada Colegio Arbitral se forma con 3 personas: un árbitro que representa a los consumidores, el sector empresarial y un presidente.

  • Gratuito:

    no hay que pagar nada.

  • Eficaz:

    tras un sencillo proceso se resuelven los conflictos.

  • Vinculante y ejecutivo:

    una vez que las partes se adhieren al sistema, están obligadas a respetar lo estipulado y aceptar el Laudo.

Entradas relacionadas: