Las materias primas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 
LAS MATERIAS PRIMAS

Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados. Pueden clasificarse en: las de origen orgánico y las de minerales.

Las de origen orgánico proceden de la actividad agraria, forestal o ganadera. España es deficitaria en algunas como el algodón.
Las minerales se extraen de los yacimientos, que son concentraciones con alto contenido mineral. España actualmente está en crisis con su minería.

Los minerales metálicos (hierro, plomo) se encuentran en ciertas zonas del zócalo herciniano o en sus rebordes. Su destino es la siderurgia principalmente.
Los minerales no metálicos (cuarzo, feldespato) se usan en la construcción y la industria química.
Las rocas industriales (arcillas, granito) se emplean en la construcción. La producción nacional de minerales es insuficiente para el autoabastecimiento. Por otro lado se pretende mejor la competitividad de la minería que ha caído en picado mediante la política minera española.

LAS FUENTES DE ENERGÍA

Son los recursos que proporcionan energía útil para diversas aplicaciones como la industria. España es un claro ejemplo de desequilibrio y dependencia energética. El consumo energético se basa hoy en el petróleo que es la fuente de energía de consumo mayoritario. La producción energética se leva a cabo a partir de la energía nuclear y el carbón dada la pobreza de hidrocarburos en España.

La relación entre producción y consumo nos da el grado de autoabastecimiento que en España es muy bajo (22,1 en 2003) lo que crea una dependencia del exterior.








PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA

El carbón
se forma por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. Durante la primera revolución industrial su producción creció gracias al proteccionismo. Al finalizar la autarquía se sustituyó por el petróleo. La crisis energética de 1975 impulsa el nuevo consumo del carbón para no depender tanto del petróleo. Nos autoabastecemos un 35,2% por lo que importamos bastante carbón.

Su destino es producir electricidad en centrales térmicas y otros destinos del carbón son la industria siderúrgica y la cementera. Su desventaja principal es que su combustión produce lluvia ácida. La producción de carbón se localiza en trece grandes cuencas entre las que destacan la zona Asturiana , leonesa y palentina. La problemática del sector es:

- Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad.
- Muchos presentan dificultades de explotación
- Acusado minifundismo empresarial
- Ha disminuido la demanda(crisis de la siderurgia)
- La entrada en la U.E. liberó los precios.

El petróleo es un aceite mineral compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Formado por la descomposición de organismos marinos vegetales y animales a los largo de millones de años. Su auge se produjo a partir de 1960 con el desarrollo de la industria y tenía un bajo coste. A partir de 1975 aumentó su precio lo que conllevó una crisis ya que los productores de petróleo redujeron su producción para que no se agote tan rápido. Dependencia total del petróleo. Sus aplicaciones son numerosas especialmente para el transporte y la industria( gasolina, queroseno). Se obtienen en refinerías en la costa peninsular. Su contaminación es principalmente al mar produciéndose vertidos catastróficos como el des prestige.
La producción española es escasa y sólo se da un poco en Tarragona y no permite ni mucho menos le autoabastecimiento. Los problemas del sector son:

- Dependencia excesiva del exterior
- Elevado coste
- Cada vez queda menos petróleo

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos entre los que predomina el metano que se encuentra en yacimientos subterráneos sólo o asociado al petróleo. Hasta los años 80 no se sabía que podía utilizarse y a partir de 2000 empieza su auge. Entre sus aplicaciones destaca su uso industrial y siderúrgico. Su contaminación se debe principalmente a los escapes de gas contaminando el aire aunque contamina menos que el petróleo. Problemas del sector es el alto coste de la instalación de infraestructuras para llevar el gas así como su difícil instalación. La producción se localiza en el P.Vasco aunque no es ni mucho menos suficiente para abastecernos por lo que lo importamos de Argelia y Libia.

La energía nuclear se obtiene por fisión aunque está en investigación su obtención por fusión. Es reciente en España y se dio un crecimiento tras la crisis del petróleo para no depender tanto de él aunque desde 1984 su crecimiento se paralizó debido a la opinión pública de sus problemas y riesgos.
Nos autoabastecemos un 100% por lo que no dependemos del exterior. La producción de uranio se obtiene en los yacimientos en Salamanca y Badajoz. Su aplicación fundamental es producir electricidad aunque puede tener otros usos como la medicina nuclear. Su principal problema son los residuos radiactivos que contaminan en la zona que son dejados. Problemas del sector: la dependencia externa en el enriquecimiento del uranio y en la tecnología así como los riesgos existentes.

ENERGÍAS RENOVABLES

Su consumo arranca de la crisis del petróleo para no depender tanto de él. Estas fuentes tienen las ventajas de ser inagotables y limpias. En España la producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece condiciones favorables debido a la diversidad de su medio natural y a su tecnología aceptable. Su aplicación principal es proporcionar energía térmica, eléctrica o mecánica. Cabe distinguir diversos tipos de fuentes de energía:


1. La energía hidráulica se obtiene a partir de una fuente de energía renovable: a partir del salto del agua que mueve turbinas que producen electricidad. Importancia entre 1940 y 1972. La producción se localiza en la mitad norte peninsular salvo el litoral mediterráneo. Abastece el 1005 de las necesidades nacionales y su aplicación principal es la producción de electricidad. Ofrece las ventajas de ser renovable y problemas como los distintos usos del agua.
Las minicentrales hidráulicas muy desarrolladas en Cataluña y Castilla y León que utilizan el caudal de pequeños ríos.
2. La energía eólica utiliza la fuerza del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica. Ofrece un coste alto en aerogeneradores destaca en Galicia Navarra y Andalucía y las dos Castillas.
3. La energía de biomasa se obtiene a partir de recursos biológicos agrícolas, forestales y ganaderos. Proporcionan energía por combustión directa(Andalucía y las dos Castillas)
4. La energía solar utiliza la luz del sol y el calor para producir electricidad principalmente. (Andalucía. Baleares y Canarias)
5. La energía geotérmica usa el vapor o el agua caliente subterránea. Se aplica para la calefacción de invernaderos o para la obtención de electricidad.

Entradas relacionadas: