Las cortes de Cadiz y la constitucion de 1812

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
La I República. 1873
· Las mismas Cortes de Amadeo, al abdicar éste en febrero de 1873, proclaman la República el mismo día.
La bandera de España sigue siendo la bicolor, formada por dos fajas rojas y otra amarilla de doble anchura entre ellas; ésta es por lo tanto también la bandera republicana de la I República. Será cambiada en la II República (1931).
· Además de los problemas anteriores, la I República tiene el de la escasez de republicanos,
· el significado ultraextremista políticamente de la República,
· la división de los republicanos en
· unitarios y
· federales (considerados como los más revolucionarios), subdivididos en
· "benévolos", partidarios de implantar el sistema republicano federal desde las Cortes, e "intransigentes", partidarios de implantarlo mediante la insurrección.
· Hay cuatro Presidentes del poder ejecutivo Figueras convoca elecciones para Cortes Constituyentes y hay un 60% de abstención. Las Cortes proclaman la
República Federal. Figueras huye.
·
Pi y Margall el gran teórico de la república, tiene ahora su oportunidad, intenta hacer aprobar en las Cortes una constitución republicana federal, que proclamaba como estados a las regiones españolas, entre ellas Navarra como un Estado distinto de Vascongadas por la insistencia de los diputados navarros. Le estalla el cantonalismo, insurrección que va proclamando como Estados diversas partes de España en guerra contra la República de Pi y Margall y algunos de ellos en guerra entre sí. Salmerón tiene que emplear el ejército contra la insurreción cantonal, Salmerón se niega a firmar las penas de muerte que le exigen para disciplinar el ejército. Castelar, el más famoso de los republicanos, ahora gobierna dictatorialmente.
Cierra las Cortes y trata de controlar por la fuerza la insurrección cantonal.
Van siendo sometidos los cantones; no el de Cartagena que tiene la flota y Madrid, no.
Previéndose la destitución de Castelar, se prepara un golpe de Estado para impedir, sobre todo, el triunfo del carlismo, que se temía como probable ante el desprestigio del liberalismo bajo la república.
Golpe de Estado del general Pavía 3.01.1874: disuelve por la fuerza las Cortes y obliga a los jefes parlamentarios a establecer un caudillo de la república más estable.
Se decidio poner a serrano cmo presidente de la republica
Es la vuelta al punto de partida, gastadas y fracasadas todas las formas de Estado de la revolución liberal: monarquía liberal, gobierno provisional, regencia, monarquía demócrataliberal, republica unitaria, república federal, interinidad y otra vez monarquía liberal.
La revolución de 1868, la Gloriosa, había comenzado al grito de "Viva España con honra".

Entradas relacionadas: