Las ciuudades de españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
Urbanismo,sociedad y medio ambiente.
El crecimiento urbano ha originado anarquía urbanística,encarecimientos de la vivienda,déficit de equipamientos en algunos barrios y congestión de tráfico.Para solucionar estos problemas,cada ciudad elabora su Plan General de Ordenación Urbana.
Los problemas sociales son más frecuentes en las grandes ciudades,como por ejemplo,la delincuencia,el alcoholismo,la drogadicción y la marginación social.
Los problemas medio ambientales afectan a muchas ciudades españolas.Estas poseen un microclima con unas características diferentes al entorno rural,debido a que la edificación y las actividades ciudadanas modifican las temperaturas,las precipitaciones,la rubosidad y el régimen de vientos.
El poblamiento y las ciudades de Andalucía.
En el pasado predominó el poblamiento rural,pero actualmente predomina el urbano,que comprende al 80% de la población andaluza.
Tipos de poblamiento y proceso de urbanización.
El poblamiento dominante en Andalucía es el concentrado.
La urbanización se inicio en la Edad Antigua,con la fundación por los fenicios de ciudades como Cádiz,Almuñécar y Adra.El proceso de urbanización fue vontinuado por los griegos y,especialmente,por los romanos.
En la Edad Media,los musulmanes dejaron una profunda huella en nuestras ciudades.Impulsaron la vida urbana y transformaron numerosas ciudades,levantando medinas del plano irregular,con zocos y mezquitas.
Durante la Edad Moderna destacó Sevilla,convertida en el centro del comercio con el Nuevo Mundo,que llegó a alcanzar 120.000 habitantes.
En la edad Contemporánea,el proceso de urbanización se aceleró en el siglo xx,debido principalmente al éxodo rural,la industrialización de algunas ciudades y la minería.
Estructura de las ciudades y red urbana.
El casco antiguo se ha convertido en el centro comercial y de servicios de las ciudades.Algunos,por su valor monumental,han sido declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
A lo largo del siglo xx,el crecimiento urbano provocó una ampliaciòn o ensanche de las ciudades,especialmente de las capitales provinciales,y de ciudades que crecieron debido a la industria o al turismo.
La periferia de las ciudades andaluzas concentra polígonos industriales,servicios y nuevos barrios residenciales,auqnue en algunos casos se dan también infraviviendas.
En la red urbana andaluza se pueden distinguir las categorías siguientes:
Las dos metrópolis regionales,Sevilla y Málaga,superan los 500.000 habitantes y han constituido importantes áreas metropolitanas.
Las restantes capitales de provincia,entre las que destacan Cádiz,Córdoba y Granada.En esta categoría se incluyen también Jerez y Algeciras.
Las ciudades medias desempeñan alguna función turística,industrial o agraria.Es el caso de poblaciones como Marbella.
Numerosas localidades pequeñas muy repartidas por el territorio andaluz.Presentan algunas características urbanas,pero la ocupación principal de sus habitantes son las actividades agropecuarias.

Entradas relacionadas: