Laringe en física

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PAUTAS GENEREALES DE INTERVENCIÓN EN DISTINTAS PATOLOGÍAS -
Entrevista con los padres : informar sobre el tratamiento - relación logopeda/médico : estimular al paciente-
Relación logopeda/ paciente: hacerle consciente de sus cualidades y de que ocurrirán cambios - relación logopeda/ familia: participación activa, implicación, evitar dar información técnica y hacer ejercicios de sesiones en casa. Tras la evaluación de cada pacientes debemos de observar - Postura - Respiración -Examen zona oral - Audición - Habla/lenguaje -

Voz

Afonía Y Disfonía PSCÓGENA


Objetivo reestablecer la funcionalidad vocal alterada a causa de un mecanismo de inhibición vocal. - antes de iniciar los intentos de producción, se hace una tarea previa de explicar al paciente su problema, - causas: intensa emoción o intento de ocultarla (en muchas ocasiones se da un fenónmeno de conversión histérica ya que existe una función alterada que refleja un conflico psíquico)

Rehabilitación:

1. Partir de la risa, tos, bostezo 2. Emitir sonidos cortos, moviendo la laringe con la cabeza hacia adelante * si no se consigue emisión no se debe forzar. Aceptar el problema e ir a un psicólogo.

REHABILITACIÓN LOGOPEDICA

1. Postura -Objetivo conseguir la verticalidad tensa -Trabajar la postura correcta2. Relajación -Eliminar el trabajo muscular excesivo -Disociación muscular -Conseguir la eutonía ( tono más adecuado) 3. Ejercicios respiratorios -Objetivo conseguir una respiración costodiafragmatica -Modificar el tipo respiratorio -Lograr una correcta dosificación del aire espirado -Facilitar la respiración libre de esfuerzo durante la fonación -Trabajar la coordinación fono respiratoria Aumentar el silencio y velocidad de inspiración 4. Resonancia -Objetivo intentar obtener el máximo aprovechamiento de los resonadores naturales -Se trabaja con un teclado partiendo del tono habitual del paciente, con diferentes escalas se irán agregando tonos de acuerdo a sus posibilidades. 5. Impostación -Objetivo ampliar al máximo las cavidades de resonancia para que las vibraciones puedan expandirse fácilmente 6. Modulación 7. Articulación -Objetivo lograr un articulación clara y un uso correcto del espacio de resonancia, corregir dislalias si las hubiera y desarrollar el interés del receptor


D.Hipercinética-hipertónica-
Objetivo  reeducación de la hiperfunción de los repliegues vocales, disminución de la tensión faríngea y laringe y
restablecer el tono normal de los músculos.

Rehabilitación

1. Reposo vocal De 4-7 días o 2 semanas max ( preescribir ORL) , el uso de la laringe se restringe. Puede ser reposo absoluto o relativo 2. Higiene vocal: No forzar la voz, reducir el tiempo de habla, evitar agentes irritantes y tos y garraspeos forzados. 3. Reeducación vocal: -Tensión muscular y psicomotora -Respiración y soplo-Emisiones vocales -Ejercicios de control de tensión muscular y psicomotora D. Hipocinética-hipotónica
Objetivo  tonificar la musculatura intrínsica de la laringe para conseguir ADUCCIÓN de los repliegues vocales. - Nunca se sonsiderará reposo - Los ejercicios irán encaminados a : Tonificar musculo del cuello Respiración y tonificación glótica Ejercicios vocales con y sin oposición Diferencias de tratamiento entre disfonía hipertónica y hipotónica-
Hipotónicala rehabilitación va dirigida a aumentar el tono de la musculatura laríngea (CV afectada) y reducir la tensión en la musculatura accesoria. - Hipertónica Tanto la musculatura laríngea como la accesoria deben relajarse disminuyendo el tono.
Protocolo de intervención de una disfonía HIPERTÓNICA ( nódulos vocales y deglución atípica) 1. Trabajar postura corporal 2. Disminuir el tono de la musculatura laríngea y accesoria 3. Normalizar el tono de la musculatura orofacial 4. Trabajar la respiración 5. Trabajar la voz 6. Conseguir una adecuada coordinación fonorespiratoria 7. Conseguir una deglución correcta (succión, morder, masticar, tragar)

Protocolo de intervención de una disfonía HIPERTÓNICA por parálisis cuerda vocal derecha

1. Trabajar postura corporal (tumbado, sentado, de pie) 2. Aumentar el tono de la CV derecha y disminuir el de la musculatura accesoria 3. Normalizar el tono de la musculatura orofacial 4. Trabajar la respiración 5. Trabajar la voz 6. Conseguir una adecuada coordinación fonorespiratoria 7. Conseguir una deglución correcta.


INTERVENCIÓN EN LARINGECTOMÍAS


Objetivo: - Aprender una nueva voz en la medida de lo posible, que sea suplente a la anterior. - Comunicarse sin problemas para recuperar la vida social - Intervención en grupo o 2 personas .

Etapas del proceso de intervención

1. Información y evaluación pre-cirugía. (No hay consenso sobre este punto). 2. Información y evaluación post-cirugía. Visita post- operatoria antes del alta hospitalaria para establecer el inicio del programa de rehabilitación y para motivar al paciente 3. Entrenamiento vocal. Adecuado siempre a las necesidades del paciente. 4. Evaluación y controles de mantenimiento. Momento de perfeccionamiento de las cualidades de la nueva voz.

Tipos de voces en intervención:

La voz esofágica (80%) efectividad. Es el método más usado con estos pacientes, es el que más autonomía permite. Se debe a la producción del sonido mediante la introducción de aire desde la boca hasta la entrada del esófago y expulsado de forma que el fragmento faringoesofágico vibre y emita un sonido que cuando articule se convierta en palabra. Métodos de aprendizaje: 1. Inyección - Introducir aire en el esófago y sacarlo inmediatamente. - Crea presión intraoral al producir una consonante oclusiva o fricativa. - Muy eficaz. Permite hablar seguido y mantener una conversación 2. Deglución - Tragar aire para luego recuperarlo. - Inconvenientes: el aire permanece en el estómago y genera muchas molestias. - No tiene mucha durabilidad. 3. Inhalación -Tomar aire por la nariz para proseguir con la deglución. -Permite preservar un porcentaje de sentido del olfato. Inconvenientes: aunque es una técnica muy sofisticada, que si se llega a dominar es altamente efectiva, además de que imita el patrón fonatorio de las personas sin patología, es muy difícil aprender y controlar.

Proceso de rehabilitación:-


Información anatómica y fisiológica de la producción de la voz esofágica - Control de la respiración -Aprender la técnica para producir la voz esofágica. -Perfeccionar la técnica para conseguir la máxima calidad posible.


La voz traqueoesofágica producción implantación de una prótesis fonatoria. Más fácil de adquirir que la voz esofágica. Problema no todos los pacientes son candidatos a este implante. Requiere de unos cuidados exhaustivos, el paciente tiene que ser muy autónomo y capaz de muy buena higiene y además vida útil de seis meses, paciente cambiar en ambulatorio no quirófano. El sonido que produce también en la entrada del esófago, pero es más fácil de producir, modular y prolongar, ya que es alimentado por el aire de los pulmones. La rehabilitación se empieza una vez cicatrizada la herida y cuando el paciente se encuentre todavía en el hospital.
La prótesis externa método menos usado. Suele aplicarse en pacientes que por sus carácterísticas físicas no ha conseguido eructar ni es candidato a la prótesis fonatoria. O Se utiliza un pequeño aparato que produce sonido gracias a un generador eléctrico o neumático; el sonido se propaga hacia la boca, donde es articulado transformándose en habla sonora e inteligible. O Suele considerarse el último recurso ya que presenta algunos inconvenientes como un timbre tipo robótico. 

PARÁLISIS LARÍNGEAS

Objetivo que la laringe cumpla de nuevo sus funciones tras la lesión.

Síntomas:

Disfonía Fonastenia Tos, carraspeo Intensidad vocal disminuida Tono fundamental disminuido Extensión vocal corta Parámetros aerodinámicos bajos Disestesias faringolaringeas Tratamiento logopedico
Objetivo encaminado a OPTIMIZAR la dinámica respiratoria y evitar mecanismos de compensación hiperfuncionales.

Parálisis recurrencial BILATERAL (cv aducción)

Tratamiento quirurjico. Objetivo- prevenir la asfixia Tratamiento rehabilitador. Objetivo – mejorar el control de la respiración y soporte aéreo Parálisis UNILATERAL en abducción (Protocolo Cristina arias)- esquema corporal vocal (conocimiento del propio cuerpo y propioceptividad) - ejercicios de la musculatura del cuello (flexión, extensión y rotación) - ejercicios de respiración y tonificación glótica (fuerza y empuje) - trabajo especifico de la función laríngea del esfínter y de deglución - trabajo de la voz propiamentedicha

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