Lagos vertientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

TIPP-EX: LÁPIZ CORRECTOR BLANCO. AGITAR ANTES DE USAR. Los r penin1.1. Facts de infl: -Clim:


el agua de ríos, lagos y acuíferos proceden de las precipitaciones, con lo que encontramos un contraste entre la España húmeda y la España seca.

-Rel y topogr:

influyen la organización de las cuencas hidrográficas, en la capacidad erosiva y en la formación de lagos y acuíferos.

-Los suelos:

el tipo de roca favorece la escorrentía superficial (es el caso de las arcillas) o facilita la infiltración del agua (la caliza).

-La veg:

actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación.

-La acc hum:

realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos.//// 1.2. Caudal y rég fluvial: a) Caud abs:
es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto determinado.

B) Rég fluv:

está relacionado con las variaciones estacionales de su caudal. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.
TipoS: -

Nival:

son carácterísticos de ríos que nacen en la alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o inicio del verano, provocados por el deshielo; sus aguas bajas sin embargo, se dan en invierno. -

Fluvial:

depende de las precipitaciones por lo tanto influye las carácterísticas pluviométricas de cada zona climática. -

Mixto o complejo:

distinguimos el nivo-pluvial (si predomina el nival sobre el pluvial) o pluvio-nival (si predomina el pluvial sobre el nival).//// 1.3. Cuencas y vertientes hidr: a) Cuenca hidr: Es la superficie cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con un cambio de pendiente.

B) Vertiente hidr:

es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. La carácterística más importante es la gran disimetría entre las vertientes cantábrica y atlántica frente a la mediterránea, debido al basculamiento de la meseta hacia el oeste:

V. Cant:

Son ríos cortos que nacen en montañas cercanas a la costa.-Poseen una gran capacidad erosiva.-Son caudalosos, numerosos y de régimen general.-Es una zona apta para el aprovechamiento hidroeléctrico.

V. Atl

-Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. -La mayor parte de su recorrido lo hacen por llanuras. -Son de régimen irregular que presentan estiajes (cuando el río pierde caudal) en verano. Especialmente en la zona centro y sur.

V. Med:

Son ríos cortos excepto el río Ebro, ya que nacen en montañas próximas al mar. -Son ríos abarrancados que erosionan las laderas deforestadas. -Son ríos de régimen irregular ya que en verano presentan importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas (gota fría). -Destacan los torrentes, cursos intermitentes provocados por la lluvia, y ramblas, cuando gran parte del año se encuentran secos.////1.4. Bal y Can:
En Canarias ante la escasez de agua debido al agotamiento de los acuíferos se han tenido que instalar plantas potabilizadoras.////2. Los lagos y humedales esp: 2.1. Los lagos:
Son masas de agua dulce o salobre acumuladas en zonas deprimidas.
Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación). Hay dos tipos de lagos:

A) Lagos endógenos:

Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. De este tipo distinguimos:

-Lagos tectónicos:

en terrenos hundidos.

-Lagos volcánicos:

son lagos que se alojan en cráteres de antiguos volcanes.

B) Lagos exógenos:

Son originados por fuerzas externas (erosión provocada por el agua y el hielo) Distinguimos:-

Lagos glaciares:

se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo y se localizan en los Pirineos donde se denominan estanys o ibones.
Ej.: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici.Otros lagos de carácter glaciar también los podemos encontrar en la meseta, concretamente los lagos deSanabria, en la provincia de Zamora.

-Lagos cársticos:

están creados por la disolución de las calizas o del yeso.

-Lagos arreicos:

es el lago exógeno más extendido en España carácterístico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas o llanas.

-Lagos eólicos:

excavados por la acción del viento.

-Litorales o albuferas:

son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajoGuadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como elEbro.

Entradas relacionadas: