La voz a ti debida.

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1.Principales temas de la voz a ti debida. El tratamiento del amor. Nos hallamos ante un poemario compuesto por 70 textos escritos por Pedro Salinas, los poemas se pueden leer de manera independiente pero todos ellos tienen una relacion temática, de manera que existe una unidad argumental además de una coherencia estilística. El título fue tomado de la Égloga III de Garcilaso. Es una obra de base autobiográfica (Salinas ya casado, mantiene una relación con otra mujer que salió a la luz después de su muerte)  En ella, el yo lírico expresa el encuentro del amor y su deseo por desvelar la esencia de la amda que se oculta tras la apariencia. El título rinde homenaje a la voz que del pensamiento la presencia y la ausencia de la amada provocan en el poeta. La persona amada le anima a convertirse en una persona relevante, se aprecian influecnicas del ferbor amoroso del soneto V de Garcilaso, la sencillez de Bécquer el autoanálisis de Proust, una abstracción cercana a la mística.. La amada es idealizada por Salinas pero no en su belleza sino en su capacidad de crear y reinventar el mundo. La voz a ti debida cuenta la historia de una pasión amorosa desde que nace hasta que termina relatándola como una suerte de camino que conduce al amor. El tema amoroso se va entretejiendo a lo largo de las páginas a través de diversos poemas confiriendo al texto unidad sentimental. Es un solitario monólogo dirigido a la amada en el que se realiza un fiel retrato de la pasión amorosa. Se nos habla además de la pasión, de la soledad del adiós, del desengaño, del dolor que parece insuperable, de la magia del encuentro.. En definitiva se alternan momentos de felicidad con otros de desazón ante un futuro incierto planteado por la inconstancia de la amada. Salinas muestra así las sensaciones contradictorias propias del enamoramiento. El tema que confiere unidad a la obra es el amoroso: Sin embargo aparecen dos lugares comunes tradicionales en la poesía del amor, 1 la duda del amante. 2 el misterio de la amada. La novedad es que en la voz a ti debida es el amante el que está en la sombra y quien se describe así a ssí mismo, su voz no es realmente la suya sino la de ella. Ejes temáticos: 1historia de una mor y la reflexión que sobre dicho sentimiento efectúa el yo poético, 2historia de un conocimiento a través de el amor 3amor como impulso cognoscitivo 4etopeya de la amada 5intento de expresar lo inefable 6interpretación de la experiencia amorosa real, gozosa pero desengaño que provoca una deuda sentimental 7homenaje del yo poético a la mujer que ha posibilitado la experiencia amorosa descrita 8felicidad que alterna con la desazón por un futuro incierto por la inconstancia de la amada. En la obra aparecen además de otros motivos, la vida como sueño, la soledad, la monotonía, la realidad con todos sus matices.. Trata además el tema del tiempo iluminado por el amor. Existe un tiempo que equivale a vivir la vida en el amor y gracias al amor la vida se prolonga. El pasado es un tiempo sin memoria que lso amantes pueden moldear a su antojo. 2Principales Trazos formales y métricos. Su poesía se caracteriza por la contención en la expresión de los sentimientos y por la importancia de la selección léxica, el procedimiento más habitual es el del contraste que se manifiesta en oposiciones entre ptretéritos y presentes verbales y entre vocablos asociados. Por un lado a la idea de claridad y luz y por otro a la de oscuridad y sombra. El estilo conceptista se refleja en al continua presencia en sus versos de apradojas, juegos de ideas, condensación de conceptos.. También los símbolos ofrecen valores opuesos, el mar representa a la vez lo pasajero y lo eterno y lo vivo y lo inerte por emdio de diferentes imñagenes Salinas insiste en motivos como la soledad, la monotonía, la austeridad, el amor y la seguridad. La sencillez formal ayuda  a comprender el contenido del poema. La sintaxis es sencilla, con predominio de oraciones simples y cortas, de versos libres generalmente octosílabos no sujetos a combinación estrófica. Una desnudez formal que hace más intenso el sentimiento amoroso. Los tres elementos básicos son expresión desnuda y sincera de su intimidad, lenguaje contenido, depurado, con pocos elmentos decorativos, e ingenio agudo. Salinas, como Bécquer dirige sus poemas de la 1ª a la 2ª persona,d e modo que la amada se muestra como la oyente huidiza. El lenguaje poético se carazteriza por el uso de los pronombres, los métros clásicos, ruptura con la ortodoxia de la puntuación, encabalgamiento, enumeración caótica, sustantivación de cualqueir categoría gramatical, uso del infitinivo, metáforas, empleo de expresiones abstractas y distantes que chocan otras elementales y cálidas. A la hora de analizar las imágenes de la obra llama la atención la marcada ausencia de metáforas. En cambio, sus versos rebosan emoción. Las pocas metáforas que utiliza llegan a ser juegos conceptuales con los que pretende expresar lo inefable. Salinas está sumergido en el misterio último del amor. Por ello opta por una presentación directa y explícita de la amada, de esta manera no hay ambigüedad posible. Podemos estacar las imágenes que se refieren a la vida y a la muerte. El cuerpo es, además, el cimiento, y la salvación se busca más allá de él. Por último aparece la imagen de las sombras, que pueblan los últimos poemas de este libro. La amada está lejos y el amante busca compáñía en las sombras: las del amor que fue. Gracias a ellas, el poeta podrá olvidar a su amante, para estrechar sus cuerpo pensado. En cuanto a los principales rasgos métricos y tono, Salinas califica su libro como "poema", es decir, como un todo único e indivisible. Entre los versos aparecen espacios en blanco, formando textos analizables como entidades específicas, pero estas separaciones no coinciden en las distintas ediciones. Por una parte, el poeta emplea estrofas tradicionales como el romance y la copla y por otro lado, estrofas clásicas como el soneto o el terceto. Posee una métrica ahbitual en los diferentes poemas: versos blancos, irregulares, con algunas rimas asonantes. Emplea versos endecasílabos y heptasílabos. Existe una fuerte uniformidad rítmica. El poema se inicia con cierta brusquedad fonética. La aliteración de consonantes dentales refuerzan la sensación de torpeza y dolor, nota predominante en estos primeros versos. La obra va depurando su retórica verbal, y se nos va ofreciendo un tono de media voz, de susurro cordial, de confidencia amorosa.

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