La voluntad

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nietzsche:a)la idea de la vida:el concepto central sobre el que va a girar todo el pensamiento de nietzsche va a ser la idea de vida.puesto que la idea de la vida se presenta como lo opuesto a la razon nietzsche va a exponer su definicion de la vida haciendo referencia a dos metaforas.dionisios y la zaratustra,atraves de esta obra nietzsche va a tratar sobre los origenes de la tragedia clasica griega y nos va a decir que esta surge gracias a la fusion de dos elementos presentes en la cultura mitologica de los griegos.el elemento dionisiaco y el elemento apolineo.segun nietzsche dionisio es la tragedia representa todo aquello que es oscuro y seria el referente ala voluntad irracional.por contra el elemento apolineo representara la iluminosidad siendo apolo el representante de la razon.pues segun nos dice Nietzsche en esta obra el representante de la vida es es dionisio por lo que apolo necesita la figura de dioniosio de la misma forma que aquel necesita la figura de dionisio.y ahora con la aparicion de euripides la figura de dionisio desaparece y tambien el elemento apolineo.euripides introduce la razon en la tragedia,la razon socratica.de esta forma nietzche va a decir que a apartir de euripides el unico elemento que queda en la tragedia clasica griega es socratas.socrates es el gran corruptor por que socrates va a ser que el hombre teorico se enfrente a dionisio.socrates hace que el optimismo cientifico  se introduzca en el campo del pensamiento griego.la episteme se convierte en el antidoto universal contra todo el mal,mal que ahora pasa a estar representado por el error.posteriormente nietzsche va a sustituir la figura de dionisio como representante de la vida por la figura de zaratustra.nietzsche apartir de la critica que realiza a toda la cultura occidental va a rechazar todo intento metafisico y se va a centrar tan solo en un pensamiento de los valores,por lo que zaratustra va a ser el creador de la moral entendida como la contraposicion entre el bien y el mal,por lo que tendra que colocarse mas alla del bien y el mal,y zaratustra va a ser el enemigo de la razon representada por socrates y platon y ahora ese enemigo ha tomado el nombre de cristianismo.

b)la voluntad de poder:nietzsche nos va a ofrecer una consideracion positiva de la viday nos dira que la vida es voluntad de poder y podemos encontrar algunas notas caracterizadoras de la voluntad de poder en la obra de nietzsche.asi en primer lugar podemos considerar que esta voluntad no es la que habia hablado anteriormente shopenhauer,es decir de una voluntad ciega e irracional ni tampoco una voluntad psicologica.por otro lado la voluntad de poder tampoco es una voluntad pasiva ni puede ser la voluntad del hombre teorico y ni siquiera voluntad de vida.por la tanto ala pregunta que es la voluntad de poder nietzsche afirma que es una voluntad de ser mas de vivir mas y todo esto se concreta en una voluntad de crear.y lo que crea son valores unos valores nuevos que destruyen los antiguos valores basados en la razon socratico-platonico y el cristianismo y ahora para poder darle contenido y cuerpo a estas ideas hay que analizar la critica que nietzsche realiza a la cultura occidental para poder dar una creacion a unos nuevos valores.el concepto de vida es el que va aservir a nietzsche para realizar esa critica de la cultura occidental y esta critica va a partir del metodo genealogico y el resultado va a ser el descubrimiento de que toda la cultura occidental procede de un mismo instinto que es la voluntad de nada y el odio a la vida.c)el eterno retorno:el tema del eterno retorno es el punto central de toda la filosofia de nietzsche.la idea principal es que no existe mas mundo que este por lo tanto esta negando no solo la interpretacion de platon de la dualidad de mundos si no tambien la consideracion cristiana de una vida eterna que seria la verdadera vida.en el eterno retorno se van a unir las dos ideas sobre las que nietzsche habia construido toda su critica a la cultura occidental.por un lado la afirmacion y por otro la afirmacion del valor de la vida tal y como se nos presenta.por otro lado el eterno retorno adquiere tambien un valor historico.el continuo girar,el continuo devenir nos viene a indicar que este es el unico mundo.en este sentido,una historia lineal,del corte de la de agustin de hipona nos conducira a un mundo distinto de este.el eterno retorno asi no es mas que el deseo de que todo sea eterno y eternamente igual.

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