La ultima nuebla 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

 
Época:
1935
Aspectos sociales:
Sociedad conservadora
Paternalismo

Hombres à trabajo, economía
División

Mujeresà labor de madre y esposa

Aspectos económicos:
La economía se basaba en la exportación del salitre
Ideología:
Libertad femenina
Libertad en la fantasía y muerte
Las mujeres buscan independizarse

Cosmovisión:
La obra trata de mostrar un mundo mas libre, esto se muestra en cada sueño y fantasía de la protagonista
Valores:
¿Libertad?
Características Espirituales:
Aunque no se revela, deduzco que María Luisa Bombal era católica, ya que estudio en un colegio de monjas
Características Emotivas:
Transmite una especie de “deseo por soñar, querer tener fantasías, que pueden llegar a sentirse muy reales, más reales que lo propio que se está viviendo”
Estilo: surrealista...


Tema: trata de una mujer que se casa con su primo (Daniel) que la conoce desde muy pequeña. Daniel era viudo y sintió mucho la muerte de su esposa por lo que le decía a la protagonista que debía ser como ella. La protagonista no se siente feliz en su matrimonio por lo que envidia a Regina, que tenía un amante ya que ella creía que con eso iba a ser feliz por sentir todas las emociones de ello. Se obsesiona tanto en esto que cuando soñó con ese hombre de fantasía cree su propia mentira y es feliz por ello.
Género: narrativo
Aspectos sociales:
La Última Niebla, de María Luisa Bombal es un texto que nos lleva a
profundizar la realidad social de la época, vista desde la perspectiva de una mujer de los años 1930, que no poseía derechos considerados ahora imprescindibles para toda sociedad moderna, como por ejemplo la libertad de voto, libertad de pensamiento, libertad de expresión, y otras. Nos parece un texto de carácter profundo referente a la psicología femenina del personaje principal, que refleja una personalidad solitaria y melancólica.

Ideologías: en su forma de plantear las ideas desde la perspectiva de una mujer que vive una época dominada por el poder masculino, en donde las mujeres estaban destinadas a servir, a la crianza de menores y en general a tareas menores, el matrimonio se veía como la alternativa más correcta para la sociedad en que están inmersas la protagonista del cuento y la misma autora.

Entradas relacionadas: