La sociedad de postguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD DURANTE EL FRANQ.
1.
La sociedad de postguerra (1939-1959)
Fueron años difíciles (hambre, enfermedades, exiliados, perseguidos…) sólo algunas ayudas hasta 1953 llegan de Argentina debido al aislamiento. Ante la dificultad, el régimen recomienda la vuelta a los pueblos, donde la vida es más sana y segura y así se evitan posibles conflictos sociales. El régimen decidió ejercer con un control rígido, a través del consejo de censura, sobre toda publicación escrita, oral o gráfica (revistas, radio, carteles…) contrarias a la ideología franquista.

2.Sociedad de los ’60.Se experimentan grandes cambios:
-Se incrementa la población como consecuencia de las mejoras económicas y sanitarias.
-Se incrementa la población urbana en más de 5 millones de personas (éxodo rural) como consecuencia de la mecanización del campo y los nuevos trabajos en servicios e industria.
-Se modifica la estructura social y profesional de la población, hay un mayor número de obreros, profesionales (jueces, abogados, funcionarios) y empresarios autónomos para atender los nuevos servicios originados.
>>>


>>-Cambia sustancialmente la mentalidad de mucha gente, sobre todo jóvenes:
üUn nuevo sistema educativo (1970) pretende acabar con el analfabetismo, siendo obligatoria la enseñanza hasta los 14 años.
üLa universidad tiene un mayor número de estudiantes, sobre todo mujeres.
üSe aprenden más los idiomas, se leen más libros extranjeros, se organizan viajes culturales e incluso se realizan estudios en universidades extranjeras.
üEn la vida familiar los hijos quieren más independencia y tratan de irse rápido de casa.
üCambio doméstico radical con la llegada de los primeros electrodomésticos.
üSe llevan a cabo las primeras adquisiciones de coches a nivel popular (600)
üHay cambios en la forma de pensar, de vestir y de disfrutar la juventud por influencia del extranjero mediante grupos musicales, hippies…
üLa mentalidad religiosa se ve afectada por grupos de jóvenes que se distancia de la práctica religiosa exigiendo una Iglesia más comprometida con los problemas sociales.

Todo ello contribuyó a aumentar la oposición a un régimen político que no daba solución a las exigencias de libertad de las nuevas generaciones.

Entradas relacionadas: