La romanizacion en el arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

 

En la Hispania romana se han descubierto numerosas manifestaciones artísticas romanas, entre ellas nombraremos los restos arquitectónicos de lo que fueran las planificaciones de algunas de las más importantes ciudades hispanorromanas, como Gades en Cádiz, Itálica, cerca de Sevilla, Emérita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza) o Tarraco (Tarragona). En España subsisten algunos restos arqueológicos de templos de época romana en las ciudades de Barcelona, Mérida, Córdoba y Sevilla.
En cuanto a los edificios destinados al ocio las ciudades de Tarragona, Sagunto y Toledo pueden hoy día contemplarse algunos restos de antiguos circos y puentes de origen romano.
Los restos de acueductos también se han dejado notar en España destacando entre otros el Puente de Alcántara sobre el río Tajo, en Cáceres, considerado como una gran obra de ingeniería, gracias a la combinación del arco y la bóveda. Cabe citar también el famoso acueducto de Segovia, formado por dos series de arquerías superpuestas en dos niveles por robustos pilares de granito y también nombrar el de San Lázaro en Emérita Augusta.
Los enterramientos romanos también han dejado su huella en la zona hispánica sobresaliendo la tumba o torre de los Escipiones, que constituye uno de los mejores sepulcros conservados en la Hispania romana y que se encuentra cerca de Tarragona.
También tenemos constancia de la existencia de arcos de triunfo, ya que en España se conservan los arcos de Bará en Tarragona, el de Caparra en la ciudad antigua de Capeta (Cáceres) y el de Medinaceli en Soria.
Por último cabe destacar la presencia de mosaicos de época romana en España, como los del Museo de Barcelona, los del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, sobre todo los que representan los trabajos de
Hércules, los de Tarragona con el tema de la medusa, los del Museo de Navarra en Pamplona (triunfo de Baco y Teseo y el Minotauro), los de Itálica (mosaico de Neptuno), los de Mérida (mosaico de los siete sabios y mosaicos de la casa del Mitreo) y los de Ampurias en Girona (Sacrificio de Ifigenia).
Éstas son algunas de las manifestaciones artísticas que hacen notables y evidentes los rasgos del arte romano, tanto en la Bética como en el resto de la Hispania romana.

Entradas relacionadas: