La revolucion francesa 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 

2. LAS ESTAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa tenía 3 etapas:

-la monarquia constitucional: en 1789, la asamblea nacional inicio un proceso para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. En 1791 se produjo una constitución que ejemplifico la separación de poderes y la soberanía nacional y la igualdad legal de los ciudadanos, reservando al rey el derecho de veto .también se estableció el sufragio indirecto y censitario que dividió a los ciudadanos en activos y en pasivos. Tras la aprobación de la constitución se formó la asamblea legislativa , en la que redactaron reyes .Para defender la conquistas de la revolución se creó un nuevo ejército la guardia nacional. Final mente una constitución civil del clero separo el estado y la iglesia.

LAS REFORMAS DEL PERIODO DE 1789-1791:satisfacieron a los grupos burgueses al conceder derechos políticos y la libertad económica. Pero había muchos opositores :la nobleza el clero y la monarquía; los sectores populares también se mostraron descontentos . Entre los revolucionarios radicales destacaban los girondinos y sobre todo los jacobinos y los cordeliers que contaban con el apoyo de los sans-culottes.

La familia real huyo de Francia para unirse al ejercito austriaco , que planeaba invadir Francia y restablecer el absolutismo. El monarca fue devuelto a la capital , desprestigiado. En abril de 1792, la asamblea legislativa declaro la guerra a Austria. Los sans-culottes , el 10 de agosto de 1792 , asaltaron el palacio real y proclamaron la república en septiembre de 1792.

-la república democrática:

*convención girondina: los girondinos convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva convención nacional(nombre de la asamblea).Guillotinaron al rey Luis XVI y a su mujer maría Antonieta. La muerte del rey provoco la alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición contra la Francia revolucionaria. En primavera del 1793,estallaron en el país algunas revueltas contra revolucionarias. En el exterior del país, los ejércitos coaligados invadieron Francia

*La convención jacobina: En junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el poder y se creo una nueva constitución basada en la democracia social. El poder ejecutivo quedo en manos de un comité de salvación publica, concentrado en robespierre.La republica organizo un ejercito, decreto la leva masa e impulso la política del terror. El comité suspendió las libertades y se aprobó una serie de leyes de sospechosos. El comité de salvación publica aprobó una serie de leyes sociales.se cerraron las iglesias y establecieron los cultos a la diosa razón

*caída de los jacobinos: En 1794 los privilegiados disminuyeron .El pueblo se opuso. En 1794 hubo un golpe de estado contra termidor y ejecutaron a robespierre y otros dirigentes jacobinos.

-LA REPUBLICA BURGUESA: la burguesía tomo de nuevo la revolución .Se elaboró una nueva constitución con el poder ejecutivo en un gobierno colegiado ,que restablecía el sufragio censitario y confiaba el poder legislativo a dos cámaras los consejos de quintetos y de los ancianos .El nuevo gobierno quiso volver a los principios de la constitución de 1793.El liberalismo se situaba en el absolutismos y en la democracia social de los jacobinos. Subieron los precios cada vez mas. El ejército empezó a ganar prestigio e impuso orden y defensa. En 1799, en general napoleón Bonaparte hizo un golpe de estado que puso final al directorio e inauguró el consulado 1799-1804

4. EL IMPERIO NAPOLEONICO

En 1799, napoleón fue nombrado cónsul, en camino a consolidar los logros de la revolución burguesa, evitando el retorno del absolutismo. Firmo con cordato con la iglesia para restablecer la paz religiosa .Creo la figura de los prefectos. Se promulgo un código civil que racionalizaba y unificaba todas las leyes.

En 1804, napoleón se corono emperador y todos estuvieron de acuerdo.

Napoleón derroto a los monarcas absolutistas europeos que luchaban contra Francia revolucionaria. Conquisto gran parte de Europa y en 1811 el imperio napoleónico se encontraba en su apogeo (desde España hasta Alemania) .En los países anexados o bajo el poder francés, napoleón impuso las ideas revolucionarias.

Sus ejércitos actuaron como conquistadores. En los territorios ocupados se desencadenaron fuertes sentimientos nacionales contra la Francia invasora. Patriotas de numerosos países se opusieron a la presencia francesa. España, en 1808,se levantó contra la invasión e imposición de José Bonaparte que marco el declive del imperio napoleónico. En 1814,napoleon abandono el poder después de su derrota en Rusia y España. Volvió en 1815 y fue derrotado de nuevo en Waterloo y desterrado a la isla de santa Elena , donde murió en 1821.En Europa parecía inevitable la vuelta del antiguo régimen.

Entradas relacionadas: