La restauracion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

 
La Restauración (1874-1923)
La Restauración es la recuperación de la corona española por los borbones y el comienzo de una era basada en un sistema político constitucional. Transcurrió desde el pronunciamiento de Martínez Campos hasta el golpe de estado de Primo de Rivera, se basaba en la monarquía constitucional. Tiene 2 fases: La 1º fase abarca un periodo, el reinado de Alfonso XII y la regencia de Maria Cristina y la 2º fase continua con el reinado de Alfonso XII Todo se inicia con el Manifiesto de Sandhurst firmado en 1874 por Alfonso XII y que fue redactado por Canovas del Castillo. El manifiesto favoreció la restauración monárquica llevada por Antonio Canovas del castillo.Esta constitución establecía la soberanía compartida ante las cortes y la corona. Las cortes se organizaron en dos cámaras: Congreso de diputados y el Senado. Se convierta en una constitución ambigua, es decir, dando flexibilidad y un amplio marco político liberal haciéndola así no tan clara como debería de ser.El sistema canovista tiene como principal objetivo buscar la estabilidad política, nos encontramos con dos grandes partidos: Por una parte, tenemos al partido liberal-conservador que se organizó alrededor de su líder Antonio Canovas del Castillo y se apoderó de los sectores más conservadores y tradicionales de la sociedad. Por otra parte, tenemos al partido liberal-fusionista que tenía como principal dirigente a Mateo Sagasta (llamados liberales).

Los liberales estaban más inclinados por un reformismo de carácter más progresista La alternancia en el gobierno fue posible gracias a un sistema electoral corrupto que se valía de la influencia y el poder económico de determinados individuos (caciquismo). Todo un conjunto de trampas electorales ayudaba a conseguir este objetivo: es lo que se conoce como el Pucherazo, es decir, la adulteración de los resultados electorales.
Este sistema que se basaba en el turno de partidos dinásticos los cuales se fueron alternando en el poder perjudica seriamente a los demás partidos:


Entradas relacionadas: