La red token-ring

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 *Localización de cada puesto de trabajo: Hasta aquí deben llegar los medios de transmisión mediante rosetas con al menos dos conexiones: voz y datos. Subsistema horizontal o de planta: Mediante canaletas, bajo el suelo, por las paredes o por falsos techos debe llegar el cableado a cada puesto (máx. 90metros).Subsistema distribuidor de planta: Es el armario de telecomunicaciones (rack) donde se concentran los cables de la planta en uno o varios switchs ohubs.Subsistema vertical, troncal o backbone: Comunica todos los subsistemas horizontales, por lo que requiere medios de transmisión de gran ancho de banda y de elevada protección.Cuarto principal de equipos y entrada de servicios: El cableado vertical acaba en una sala en donde se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciSubsistema de campus: Comunica varios edificios cercanos entre sí como el campus de una universidad o una fábrica.
CSMA/CD escucha el canal antes de empezar a transmitir para minimizar la probabilidad de colisión. En caso de que se produzca se pone en marcha un mecanismo denominado “retroceso esponencial binario” para reducir gradualmente la agresividad del emisor.Cuando se produce una colisión, las estaciones implicadas dejan de transmitir y emiten una especie de ruido para alerta a las otras. Cada estación genera un numero aleatorio de microsegundos antes de empezar a trasmitir de nuevo.


*La red Token-ring fue diseñada por IBM a partir de 1980 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo (por lo que no había colisiones y sería más eficiente que Ethernet). La topología física era en estrella con un nodo central denominado MAU (Multiple Access Unit).En su pugna por el mercado, perdió frente a Ethernet por las siguientes causas:
-Eficacia: Con los switch se evitaban las colisiones con lo que se acercó más a las redes token-ring.
-Velocidad: Ethernet empezó a 10Gbps, no tardó en alcanzar los 100Mbps, y posteriormente el Gbps, muy superior a los 16 Mbps de la red Token-Ring.
-Precio: Una red IBM que una red Ethernet.

FDDI es un conjunto de estandares ISO y ANSI para la transmisión de datos en LAN o WAN mediante fibra óptica.
Utiliza dos arquitecturas token-ring, una de ellas como apoyo por si la otra falla. En cada anillo el trafico se produce un dirección contraria al otro.
Se diseñó para sistemas de tiempo real con un alto grado de fiabilidad. Se consideró como un objetivo de diseño la transmisión virtualmente libre de errores: como máximo un error por gigabyte. Si se produce un fallo en una estación o se rompe un cable, se evita automáticamente la zona del problema ya que se envía la información hacia el otro anillo. Tan pronto como se restaure el problema se restaura el servicio de dicha zona.

Entradas relacionadas: