Inicios del nazismo en Alemania

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,94 KB

 
2.LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL FASCISMO.
PRINCIPALES RASDOS DEL FASCISMO.
El fascismo surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, fue la más destacada ideología antiparlamentaria del período de entreguerras. Tres grandes manifestaciones políticas: la crisis de la democracia, auge de los fascismos, consolidación de la revolución soviética. Las dos primeras relacionadas, la decandencia de las democracias paralela a la expansión del fascismo y de las dictaduras. El término fascismo creado por Mussolini, acabó designadando a todos los regímenes y movimientos similares al de Mussolini.
Durante los años treinta. La opción fascismo-antifascismo llegó a ser la principal línea de división entre los partidos políticos, los estados yu los propios ciudadanos.
Cuatro son los principios doctrinales:
– el nacionalismo radical, nacionalismo de pueblos vencidos en una contienda o defraudados por no haber conseguido lo que consideran un derecho. Italia, frustación provocada por no haber conseguir en el desenlace de la Gran Guerra lo que ellos esperaban, Alemania, protesta contrado el tratado de Versalles, de este, se pasa cn facilidad al imperialismo, alas reivindicaciones territoriales y una política agresiva y militarista.
– Antiparlamentario y antiliberal, fomentaba la sumisión del individuo y la negación de las libertades personales.
– Los individuos están subordinados al Estado dictatorial. Estas ideas llevaron a la justificación del recismo, la existencia de seres superiores e inferiores.
– Desconfía de la razón y de la intelectualidad; apela a los sentiemientos y al fanatismo de los pueblos.
– Liderazgo absoluto, un líder, un jefe, que reuniese todos los poderes; este liderazgo se apoyaba en el culto a la personalidad del jefe mediante la propaganda y la prohibición de cualquier crítica.
ITALIA TRAS LA GRAN GUERRA.
Italia salió defraudada de la Gran Guerra. Gran parte de la población pensaba que las pérdidas humanas y materiales sufridas no habían recibido la compensación merecida.
A esto se unío una grave situación política, económica y social que provocó las crítticas al sistema democrático por su ineficacia.
Italia conoció, en 1919 y 1920, una oleada de huelgas, revueltas urbanas, ocupaciones de fábricas, de fincas rurales y motines en el campo. La crisis social fue en aumento, y los enfrentamientos entre obreros y policía se saldaron con centenares de muertos.
Benito Mussolino, antiguo socialista, creó en 1919 los Fasci Italiana di Combatimetno, también conocidos como “camisa negras” sus manifestaciones ideológicas eran una mezcla de progresismo social, expansionismo territorial y militarismo. Sus militantes, los “escuadristas”, eran muy activos en los enfrentaminetos con los movimientos sociales de izquierdas y atacaban violentamente a huelguistas, manifestantes y sedes sindicales o políticas de izquierdas.
Los patronos, la clase media e, incluso, el Gobierno vieron en las escuadristas un instrumento para frenar el movimiento obrero. En 1921, los fascios se convirtieron en el Partido Nacional Fascista, con un programa político extremista, que contó, con la financiación de la patronal y el apoyo político de las clases medias.
MUSSOLINI ACCEDE AL PODER.
Impulsaron a Mussolini al asalto del poder. A fines de octubre de 1922, amenazó con una Marcha sobre Roma de sus militantes, al Gobiernos de que era incapaz de asegurar el orden. El Gobierno intentó oponerse a las acciones de los fascistas pero fue desautorizado por el rey Víctor Manuel III.
El Gobierno dimitió, el monarca nombró a Mussolini primer ministro.
Mussolini mantuvo, la legalidad democrática, mientras tranformaba gradualmente el Estado democrático en una dictadura. Al frente de un gabinete fascista-conservadosr, obtuvo plenos poderes del Parlamento. Convocó elecciones en 1924, obtuvo el 65% de los sufragios; el diputado socialista Matteotti denunció la falsedad del escrutinio, días más tarde era secuestrado y asesinado.
Mussolini contaatacó reforzando su autoridad, proceso que desembocó en una dictadura en 1926: los partido partidos políticos fueron abolidos; la prensa fue sometida a una dura censura y los enemigos políticos perseguidos.
Estado fascista, definió como Estado totalitario, porque era “de todos y para todos”. Resucitó la herencia histórica del Imperio Romano como muestra de la grandeza de la nueva Italia, y se convitió en la encarnación del poder absoluto, que se resumía en una frase: “El Duce siempre tiene razón”. Una intensa propaganda, junto con el control de la educación se acargaban de introducir los ideales fascisas en la juventud. Las personas que no estaban conformes padecierno la persecución de la policía política o de tribunales especiales, y acabaron en prision, confinados en regiones remotas o en el exilio.
LA OBRA DEL FASCISMO.
Mussolini, aplicó una política de grandes obras, como una manifestación de la recuperada grandeza italiana: autopistas, grandes edificios, saneamiento de regiones insalubres, mejora de la red de ferrocarriles, la construcción de ciudades, como Latina, fomentó la indutria con medidas protectoras contra la competencia exterior y con la autarquía o desarrollo de la producción propia. El nivel de vida medio descendió y el paro aumnetó.
En el terreno social, se definió por el corporativismo, una doctrina de consenso entre patronos y trabajadores. En la práctica fue un instrmento que privó a la clase obrera de la acción sindical. Introdujo medias, como la seguridad social, las vaciones laborales y las organizaciones dedicadas a las actividades de ocio.
Los tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929. Ponían fin al itigio entre Italia y el Vaticano, iniciado en 1870 con la ocupación de los Estados Pontificios por el reino de Italia. Recnocía la soberanía del Papa en el nuevo estado del Vaticano, se compensaba económicamente a la Iglesia por la pérdida territorial y se le reconocía un papel destado en la educación. Sin embargo, el partido católico de los popolari manifestó su oposición al régimen, y Mussolini amenazó con lanzar a los escuadristas conta ellos.
A mediados de los años treinta, la dictadura fascista estaba firmemente asentada, aceptada por muchos países. Detrás de las grandes obras y de tumultuosas manifestaciones de adhesión al régimen se ocultaba un país atrasado y de escaso desarrollo ecnonómico. Estas limitaciones quedarían al descubierto, en la Segunda Guerra Mundial.
3. EL NAZISMO.
HITLER Y EL NAZISMO.
El nazismo, Adolf Hitler. Partido nazi, fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente en 1921.
En 1923, los nazis, junto con un pequeño grupo de militares, intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera que terminó en fracaso, es conocido como el Putsch de Múnich, hizo que Hitler fuese condenado a cinco años de cárcel, de los que solo cumplió nueve messes, durante los caules escribió el libro Mein Kampf, resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el expansinismo, el desprecio por le liberalismo y el odio al socialismo y al comunismo. Estado centralizado y un jefe carimástico, el Führer, asumían la realización del “destino alemán”.
Durante los años veinte, eliminó cualquier disidencia interna en el partido y consolidó su autoridad ilimitada. El partido nazi era más conocido por la violencia de sus Secciones de Asalto- las SA-contra comunistas, socialistas y judíos, que por sus resultados electorales. Los mayores apoyos los logró en las clases medias, arruinadas por la crisis económica. Nunca logró adhesiones importantes entre los obreros ni en la burguersía. No obstantes, consiguió importantes apoyos económicos de grandes industriales.


El ASCENSO DE HITLER AL PODER.
Entre 1933 y 1934, Hitler convirtió el régimen democráctico alemán en una dictadura. El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller por el presidente de la República. El nuevo gobierno convocó elecciones generales. El 28 de febrero se promulgó el Decreto de Protección de la Nación y del Estado, que concedía grandes poderes a la policía. Fue la primera ley de la dictadura hitleriana.
Las elecciones del 5 de marzo dieron el triunfo a los nazis y a sus aliados nacionalistas. Pero no en número suficiente como para podre modificar la constitución. Para modificar la constitución, los nazis precisaban el apoyo de los centristas, y finalmente lo consiguieron. El día 23, el Parlamento aprobó el Acta de habilitación, que daba a Hitler pelnos poderes durante cuatro años.
Los partidos políticos de izquierda fueron prohibidos y los partidos moderados se disolvieron. Una ley de junio de 1933 convirtió al partido nazi en el único autorizado.
A la muerte del presidente Hindenburg, en agosto de 1934, Hitler acumuló las funciones de canciller de presidente. La democracía había dejado de existir en Alemania.
LA DICTADURA NAZI.
En 1933 se contruyeron los primeros campos de concentración, se encarceló a los dirigentes de la opocsición política y sindical. La Gestapo y la SS, actuaban con entera ibertad, instaurando un auténtico estado policial. Himmler, fue nombrado el jefe de todas las policías del Reich.
El antisemitismo había sido una de las bases de la ideología nazi. Garantizar la pureza racial mediante la exclusión, en especial de los judíos. Los nazis personificaron en este grupo la causa de los males por los que había pasado Alemania. Inmediatamente comenzó la persecución sistemática de los judíos. Las leyes de Núremberg, de 1935, prohibieron los matrimonios entre arios y judíos, desposeídos de la nacionalidad alemana.
A finales de 1938, el asesinato en París de un diplomático alemán por un judió fue el pretexto para la organización de una gigantesca persecución, conocida como “la noche de los cristales rotos”. Ardieron sinagogas y numerosos edificios de propiedad judía, mientras miles de judíos eran detenidos. En 1929, más de 200000 judíos habían huido de Alemania, entre los que se encontraban algunos de los mejores cinetíficos, pensadores y artistas alemanes: científicos Einstein, escritores Thomas Mann o artistas de fama mundial. Y los 300000 que permanecieron en Alemania fueron victimas del holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.
EL CONTROL DE LA SOCIEDAD.
Las juventudes hitlerianas, divididas por sexo y edad, se encargaban del adoctrinamiento de los chicos y de las chicas: el deporte y las actividades paramilitares se convirtieron en manifestaciones de una supuesta superioridad de la raza aria.
Se creó el Frente del Trabajo, se convirtió en el instrumento para controlar estrechamente el movimiento obrero alemán, que tenía una larga y sólida tradición reivindicativa.
En el terreno económico, el nazismo consiguió temporalmente algunos éxitos que facilitaron su aceptación social. La recuperación de la economía. Se basó, en la realización de grandes obras publicas y en el crecimiento vertiginoso de la industria armamentista. El efecto inmediato fue la reducción del paro. Los granges beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y la banca, que aceptaron el dirigismo a cambio de obtener los grandes contratos del Estado y el sometimiento de la clase trabajadora. La ecnonomía alemana estuvo dirigida entre 1933 y 1939 hacia la preparación de la guerra.
Una de las grandes innovaciones fue el uso de la propaganda. Goebbels, ministro de Propangada e Información, que ejercía el dominio absoluto de los medios de comunicación, empleó la prensa, la radio y los documentales cinematográficos para lanzar constantes mensajes que iban encaminados a uniformar el pensamiento de la población y a someterlo a las directrices del partidos y del Führer.
La vida cultural y artística pasó a ser supervisada y censurada, la vida intelectual y la educación. Las universidades fueron depuradas de judíos y de opositores al régimen; de las bibliotecas desaparecieron los libros, considerados “peligrosos”; de los museos se retiraron las obreas de arte moderno, calificadas como “arte degenerado”. Un régimen de sumisión y de persecución se había abatido sobre Alemania.

Entradas relacionadas: