La piel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 14,35 KB

 
La Piel
Sin la piel, los músculos, los huesos, y los órganos del cuerpo humano, no estarían en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningún orden.
•La piel mantiene a todos estos elementos juntos.
•Ayuda a que nuestro cuerpo mantenga la temperatura adecuada
•Permite que tengamos el sentido del tacto
La piel es elástica y, excepto en algunas zonas como las palmas de la manos, las plantas de los pies y los oídos, está unida de forma débil a los tejidos subyacentes. El color de
la piel varía según la cantidad de un pigmento, llamado MELAMINA que se deposita en las células cutáneas, la
cual está determinada por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también varía en algunas
enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de Addison, o porque
la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia). En determinadas regiones
del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas. El grosor de la piel
varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
DESARROLLO DE LA PIEL
La piel se desarrolla a partir del ectodermo y del mesodermo. En el primer trimestre aparecen la epidermis, la dermis y los anexos cutáneos y se pueden reconocer los melanocitos y las células de Langerhans y Merkel. Durante el segundo trimestre existen indicios de diferenciación (queratinización), se desarrollan los anexos; (lanugo, glándulas sebáceas), el tejido subcutáneo y los vasos de la piel. En el tercer trimestre prosigue la maduración funcional y el crecimiento progresivo de la piel. El parto representa para la piel un súbito cambio del medio externo líquido ( líquido amniótico) por el aéreo (y la ropa).
Durante la pubertad y la adolescencia se produce el desarrollo de la delgada piel infantil para convertirse en la resistente piel del adulto con los rasgos sexuales secundarios (vellos femenino o masculino). La piel del anciano muestra signos de atrofia y pérdida definición (glándulas cutáneas). Las distintas fases del envejecimiento cutáneo se corresponden con enfermedades cutáneas características.
CAPAS DE LA PIEL
La piel está formada por tres capas. La más superficial se denomina epidermis, la capa media dermis, y la capa profunda hipodermis.
EPIDERMIS 
El espesor de esta región varía según el sitio estudiado, siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y está compuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células básales (regeneración). Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel). No posee vasos sanguíneos.
DERMIS
Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas.
HIPODERMIS
Está compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.
EL PELO
El cabello o pelo es la continuación de la piel cornificada. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
Una
glándula sebácea desemboca dentro de cada folículo. Existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo. La contracción de los músculos hace que el pelo se erize, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.
El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en
células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento.
CABELLLOS GRISES
Cada folículo capilar contiene células de pigmento llamadas melanocitos. En su interior hay un gránulo denominado melanosoma, que produce el pigmento del pelo (melanina). Con el tiempo, los melanosomas dejan de producir pigmento, hasta que desparecen por completo.
Pero "cabello gris" es una frase equívoca. Cuando el cabello sequeda sin pigmento, se vuelve blanco, y las primeras hebras blancas, mezcladas con el tono natural del pelo, hacen que éste luzca descolorido. Luego, a medida que se suman nuevas canas, el cabello empieza a parecer gris; cuando no queda rastro del color natural, se ve blanco.
LANUGO
Se refiere a una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como insulación de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo. El lanugo está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional.
FOLICULO PILOSO
El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre. Dentro de los folículos existen glándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del cabello y que están distribuidas por toda la superficie de la piel con excepción de las palmas de las manos, plantas de los pies, etc. A mayor grosor del cabello, más glándulas sebáceas se encontrarán. En la base del cabello, una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del mismo. Alrededor de esta hay una estructura blanca llamada bulbo, visible al arrancar cabellos sanos.
GLANDULAS SEBACEAS
Las glándulas sebáceas generan la grasa necesaria para que la piel se mantenga suave y lisa. Si producen demasiada grasitud, los poros se tapan y pueden generar unos pequeños bultos rojos llamados granos.
La capa inferior de nuestra piel, el tejido subcutáneo, está formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células que almacenan grasa. Este plano ayuda a proteger el cuerpo contra golpes y otras lesiones y ayuda a mantener la temperatura corporal.
GLANDULAS SUDORIPADAS
Las glá ndulas sudorí paras son unas glándulas tubulares enrolladas que están situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Estas son las encargadas de controlar y regular nuestra temperatura a través de la sudoración.
-glandulas apocrinas: Estas glándulas comúnmente se encuentran en axila, región anogenital, canal auditivo externo (ceruminosas), y párpados, e infrecuentemente en cara y cuero cabelludo. No participan en la regulación del calor corporal, tienen escasa importancia, excepto cuando son asiento de enfermedad.
-glandulas ecrinas: Son las únicas verdaderas glándulas sudoríparas del ser humano, son abundantes a lo largo de toda la superficie cutánea excepto el borde del vermilión de los labios, los labios menores, el clítoris, el glande del pené, la parte interna del prepucio, canal auditivo externo, y el lecho ungueal, con su mayor concentración a nivel de palmas, plantas y axilas. La mayor función es producir una solución hipotónica conocida como sudor que facilita el enfriamiento por evaporación.
EL TACTO
Es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas.
Los receptores se encuentran en la
epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.
CORPUSCULO DE MEISSNER
Son corpúsculos táctiles de las papilas dérmicas del pulpejo de los dedos, labios, mamas y genitales compuestos por una cápsula fibrosa que contiene una sustancia granulosa en la que se ramifica una neurofibrilla.
CELULAS O DISCOS DE MERKEL
Son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
CORPUSCULOS DE PACINI
Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes. Se tratan de dendritas rodeadas de tejido conectivo fibroso que detectan presiones y deformaciones de la piel.
CORPUSCULOS DE RUFFINI
Son terminaciones nerviosas, receptores de calor, alargadas y sensitivas que se hallan distribuidas en la dermis y en la región subcutánea, constituidos por finas fibras de colágeno (proteína de la piel) que termina en una especie de
botón.
CORPUSCULO DE KRAUSE
Presentes en la superficie de la dermis y sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y los órganos sexuales. Son dendritas ramificadas y encapsuladas en una cavidad con forma de bulbo.
TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES
Se reparten por la mayor parte de la superficie corporal, ya que son dendritas ramificadas entre las células epiteliales, especializadas en la recepción del dolor
PATOLOGIAS DE LA PIEL
Neuropatía periférica: Es el resultado del daño causado a los nervios periféricos del cuerpo. Estos nervios transportan señales entre el sistema nervioso central y los músculos, la piel y los órganos internos. Los primeros síntomas generalmente son hormigueo o escozor en los dedos de los pies, aunque también puede comenzar en los dedos de las manos, hasta convertirse en un dolor ardiente, punzante y/o intolerable. Es posible que tengan dificultades para caminar, las personas que tienen neuropatía periférica experimentan síntomas en ambos lados del cuerpo. Es conocida como hipersensibilidad al tacto.
Causas: Una lesión directa, como un hueso roto o una quemadura grave, pueden dañar a los nervios periféricos. Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis o el lupus, también pueden causar lesiones nerviosas. La falta de vitaminas y minerales esenciales como las vitaminas B12 y E, pueden contribuir al daño de los nervios. A su vez, el exceso de vitamina B6.
EL ACNE
Es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros, y están conectados a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo. Los vellos crecen debajo de la piel, y también pasan a través del folículo para llegar a la superficie. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.
CANCER DE LA PIEL
Es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos de la piel. El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.
ESCABIOSIS(SARNA)
Enfermedad de la piel causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei. Enfermedad de distribución mundial, que afecta a todos los grupos humanos por igual indistintamente de su condición social, sexo, edad.
PSORIASIS
Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo. Tiene un curso crónico y muestra una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva




 

Entradas relacionadas: