La pervivencia del Antiguo Regimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

 

El desarrollo d la industria y el comercio

La industria del Antiguo Regimen fue impulsada principalmente x ls reyes, ya k kienes concentraban el capital, la nobleza y el clero, no podían invertirlo en la industria y preferían acerlo en tierras. Tmpoco la burguesía podía invertir cn facilidad su capital en la industria, ya k ls gremios controlaban la producción y dificultban la innovaciones.

La monarquia intento renovar el sistema productivo, para lo k creo Reales fabricas. Pero stas instalaciones eran mas bn grandes talleres artesanos k industrias modernas, ya k staban cerradas en la producción d armas o d artículos d lujo para el consumo d ls elites y no s empleaba makinaria en forma modernas d producción.

El comercio exterior abia crecido muxo, gracias al desarrollo d ls intercambios entre Europa y America. La monarquia concedia al monopolio del comercio cn una zona a una determinada compañia comercial; asi, x ejemplo, la Compañía de las Indias Orientales británicas, tenia el derecho d explotación d la ruta entre Gran Bretaña y Asia. De sta forma, ls propietarios d la compañía y la corona obtenían grandes beneficios.

Sin embargo, el comercio interior tenia problemas, debido al control d ls gremios, la pervivencia d pesos y medidas regionales diferentes y la existencia d aduanas interiores, lo k dificultaba el intercambio d productos entre las diferentes regiones de un mismo país.

Generalmente, fue la actividad comercial la k permitio a la burguesía enriquecerse y ganar influencia social.

Entradas relacionadas: