La persona como ser sexual. Ciencia y Religión

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la prsna cm sr sxuado (elmntos)
sxualidad: fuerza k abarca to2 ls aspctos d la prsna e influye en todo lo k s o ac.
gnitalidad: forma y función d ls órganos rlaciona2 con la rproducción umana.
la sxualidad umana s obra d dios
la sxualidad s 1a part fundamntal dl sr umano crada x dios. s 1a d ls for+ clavs enl kl varón y la mujr s complmntan. en la biblia ay 2 rlatos d la cración:
génsis 1, 1-24 (rlato 1): a imagn d dios. ac prsnt a akyo k no lo stá físicamnt
génsis 24, 8-25 (rlato 2): dios cra a eva a partir d la costiya d adán. stán exos 1 xal otro, y cada 1 s ayuda y complmnto dl otro.
a imagn d dios: significa k somos parci2 pro no idénticos. no somos dios, él pued dcidir k s bueno y k s malo, y sl crador d la vida.
complmntariedad: varón y mujr sn la primra forma d comunión entr prsnas.
en ambos rlatos: - varón y mujr sn cra2 x dios.
- dios ls cra en prfcta igualdad en tanto a prsnas umanas.
- dios ls difrncia en su sr rspctivo d varón y mujr.
varón y mujr cra2 xal encuentro dl amor
- la mujr s la única forma d ayuda adcuada xal varón, ya k ambos tienn en común la condición yl dstino.
- la distinción sxual supon difrncias pro igualdad en naturalza y dignidad. sn iguals y distintos al mismo tiempo, smjants xa entndrs y difrnts xa complmntars.
- sn 1a 1idad d 2:l varón dscubr en la mujr su otro yo d la misma umanidad (la infrioridad social d la mujr no rspond a la intnción d dios.
-l cuerpo sxuado manifista la rciprocidad dl sr umano, sto sl amor yl don d sí.l cuerpo yama al varón y a la mujr a la fcundidad cm significado dl sr sxuado.- fueron cra2 a imagn y smjanza d dios, y s asocian en parjas cm comunidad d amor. fueron cra2 x amor, y x sol amor entrl varón y la mujr s imagn dl amor absoluto d dios k stá dstinado a dar vida.
sxualidad dsd la f cristiana (orientación y nor+)
- la f no s sitúa enl límit d lo pro ibido y lo prmitido xk no s 1a rgla matmática o mcánica.
- la f cristiana orienta acia la ralización d lo + prfcto, umano, positivo y mjor, sgún lo k pidl amor d dios yl prójimo.
dignidad: s lo k nos difrncia d ls otros srs vivos xk posemos intligncia, con100cia y voluntad libr. sus fundamntos sn:
- 1 sr a imagn d dios. - 1 sr único e irrptibl.
- 1 sr libr. - 1 sr con cuerpo y alma.
- 1 sr con intligncia y sabiduría. - 1 sr con con100cia moral.
- 1 sr social yamado a 1 dstino trascndnt.
pcado: s 1a ralidad a la k no s l scapa ningún sr umano. s algo k to2 exprimntamos al comprobar en nustro intrior 1a inclinación al mal, k nos domina y nos impid sr y actuar cm krmos.
argumntos k rfutn o confirmn è sr libr s acr lo k s m da la gana:
la librtad enl ombr s 1a fuerza d crcimiento y d maduración en la vrdad y la bondad.
la librtad alcanza su prfcción cuando stá ordnada a dios. libración dl mal xalgirl bien.
dmonio d ls propios actos. capacidad dlgir y tomar dcisions.
igualdad no s 1iformidad è explicación
kier dcir k somos iguals en condición y dstino pro existn difrncias físicas, intlctuals, morals, socials, económic
visión dtrminista
el dtrminismo s 1a doctrina filsófica k afirma k todo acontcimiento, incluyendol pnsamiento umano y ls accions, stán casualmnt dtrminadas x la irrompibl cadna causa-conscuencia. no ay milagros ni ocurrn sucsos al azar.
el dtrminismo sostien k nustra vida sta rgida x circunstancias k scapan a nustro control d modo k nadie s rsponsabl d lo k ac o dja d acr. dsdl punto d vista umano,l dtrminismo sostien k no existl libr albdrío.
libr albdrío
s la crencia d akyas doctrinas filsóficas k sostienn k ls umanos tiennl podr dlgir y to+ sus propias dcisions.l concpto a sido extndido en ocasions a ls animals y a la intligncia artificial d ls computadoras. muxas autoridads rligiosas an apoyado dixa crencia mientras k a sido criticada cm 1a forma d idología individualista x scritors tals cm barux spinoza y carls marx.
manual doctrina social d la iglsia
-sgúnl manual d la doctrina social d la iglsia no s pued dsconocr la erupción dl alma rligiosa primitiva a la k s liga 1a visión d la prsna cm prisionra d ls for+ mágicas d vrl mundo y actuar sobrl.l ombr no s dueño d si mismo sino victima d fuerzas ocultas.
-una variant a sta visión s apoya en la ida erróna d k ls ombrs no sn fundamntalmnt iguals.
-smjant difrncia articula en ls rlacions umanas muxas discriminacions y marginacions incompatibls con la dignidad dl ombr.
la 100cia
xa alg1s 100tíficos ls razons dtrministas ls provocan dsconsuelo y sufrimiento. xa s 1a fuent d cratividad. einstin, x ejmplo, encontraba consuelo en la visión dtrminista ant la advrsidad. sta s 1a carta k l scribió dándol sus condolncias a la viuda d su íntimo amigo mixel bsso, mostrando la concpción dtrminista:
mixel s m adlantó en abandonar st extraño mundo. no tien imxtancia. xa nosotros, físicos convnci2, la distinción entr pasado y futuro s 1a ilusión, aunk sa 1a ilusión tnaz
eistin murió 3 mss dspués d scribir stas línas. su visión dtrminista l dio 1a razón y 1 sntido xa la limitación d la existncia.
el dtrminismo extrmo afirma k todo lo k acontc sta scrito en 1a part y su ngación, k sostien k existl azar, configuran 1a custión d la ralidad umana:
la intligncia busca razons dond acmdar la librtad, la cratividad, la rsponsabilidad y la ética. dl mismo modo,l dtrminismo s 1a ngación d la ralidad y d nustra exigncia d entndrl mundo.
visión psicologista
-la prsna umana s rduc en última instancia a su psikismo.
-s nos prsnta la prsna cm víctima dl instinto fundamntal erótico o cm 1 simpl mcanismo d rspusta a stímuls.
-rduc la dimnsión d la librtad y la rsponsabilidad.
-la cultura y la propia istoria srían apnas sublimacions dl instinto snsual.
-al pansxualismo (tndncia a encontrar en toda conducta 1a motivación sxual)
-justifical maxismo latinoamricano.
-la part rligiosa dl ombr s ngada y no alcanza a dsarroyars.
-dibujan 1 sr umano ombr o mujr mramnt instrumntal
-dibujan a ls lídrs cm exclnts gstors d si mismos pro algo vacíos d contnido.
político-social
oy stamos abitua2 a distinguir entr lo político y lo social. pro sn stas distincions y contraposicions k s consolidan en su significado actual rcién enl siglo xix. oy nos sntimos inclina2 a invrtir sta díada, e incluir lo político en lo social.
aristótls dfinía: sólo xkl ombr viv en la polis (ciudad), y xk la polis viv en él,l ombr s raliza compltamnt cm tal.
ls griegos vían al ombr "no político" cm 1 sr dfctuoso, 1 idion, 1 sr carnt, idiota.
s propio d la naturalza dl ombr vivir en 1a sociedad d muxos".
cm 1a gnración pudo imponr sus convncionalismos, la siguient podrá imponr también ls suyos.
lidrazgo
mientras kl lidrazgo transformador y carismático s ocupa d ls grands visions, d ls valors y d alcanzar la médula organizativa gnrando 1a cultura difrnciada, al lidrazgo transaccional s l rsrva 1 papl + modsto k abarcaríal dsarroyo y mantnimiento d ls rlacions entr prsnas,l cumplimiento d objtivos así cm procurar ls mdios y corrgir dsviacions.
lidrazgos dobls.
sta antítsis entr vida comunitaria (salud) y civilización d la muert (patología) rstablcn la rlación individuo, sociedad y cultura y l prmitn proyectar la utopía d 1a comunidad saludabl.
sr sxuado
el sr umano tien 4 dimnsions: física, psicológica, spiritual y cultural. stán íntimamnt entrlazadas, formando 1a "unidad sustancial".l ombr s 1a 1idad en la divrsidad (única y múltipl a la vz). 1idad y pluralidad.
la auténtica sxualidad intgra 3 nivls dl amor:
1.
atracción corxal: sl nivl fnomnológico + inmdiato. s yamado amor-pasión.
2.
atracción psíkica: sl amor-dso, m atraen sus sntimientos.
3.
atracción spiritual: s dscubr en la intimidad dl otro, en sus grands idals, y m compromto a ayudarl a ralizar sus idals
alg1s autors prsntan 4 dimnsions k caractrizan la madurz sxual:

dimnsión cognoscitiva:l conocimiento y la aprciación dl propio sxo y d ls d+.
dimnsión emocional:l ombr viv y sient la expriencia d sntirs bien en su propio sxo yl sxo d ls d+.
dimnsión social: capacidad d rlacionars armónicamnt con prsnas d ambos sxos, sin dskilibrios.
dimnsión moral: ac rfrncia a ls for+ sanas d ralizarl sxo.
psikismo
sgún ésta prspctiva psicologista, la culpa dl dsmplo abría k adjudicarla a la configuración mntal d akyos k no tienn trabajo ya kl sistma económico no tien lugar en la ontología d la psik. sin duda, s stá custionando la posición d la mnt cm cntro dl conocimiento.
dsd sta prspctiva,l conocimiento no s 1a possión d la mnt, ls palabras no sn rfljos d la mnt, y tampoco stán limitadas x la naturalza. xl contrario, s considra k la fuent principal d ls palabras k utilizamos sobrl mundo radica en la rlación social.



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