La obra poética de Jesus

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La obra poética de Federico García Lorca.(Fuentes Vaqueros 1898-Víznar 1936).En Lorca se aúnan la música y el ritmo.Lorca es el poeta artista por excelencia.Su poesía está detalladamente elaborada y su dominio en la técnica del verso es extraordinario.De sus influencias podemos mencionar la poesía popular andaluza,del surrealismo y,en su última época la poesía arabigo-andaluza.Sus sorpendentes imágenes y metáforas contribuyeron a la renovación del lenguaje poético español.En cuanto a los temas,dos se repiten de forma inexistente en su obra:su frustación amorosa y el sentido trágico.Métricamente,coexisten formas nuevas y tradicionales. En la obra de Lorca podemos distinguir tres etapas:1.Comprende sus dos primeros libros: Libros de poemas y Canciones(1921-1924).Está presente la tradición folclórica.Sus temas están referidos a la infancia y a la inocencia perdida, con el tema del destino trágico.2ª .Poema del cante jondo y Romancero gitano.En el primero,Lorca interpreta el alma andaluza a través del cante popular.El acento trágico es la nota dominante del mismo y traspasa lo meramente folclórico y costumbrista.El Romancero gitano es la obra más famosa de Lorca.La métrica utilizada y los temas pueden sugerir cierto popularismo.3.En esta ultima etapa pueden incluirse varios libros:Poeta en Nueva York(1929-30),Diván del Tamarit,Seis Poemas galegos,Sonetos del amor oscuro(1935-36)y un gran poema:Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935).Poeta en Nueva York.Es fruto de la traumatica experiencia que para él supuso sus estancia en Nueva York,y es un grito de portesta contra la barbarie de la civilización moderna que ahoga las raíces originales de la vida.Uno de los ejemplos más patéticos del instinto y la naturaleza sometidos a la deshumanización,lo encuentra Lorca en el mundo de los negros.La angustia,la soledad,el dolor y la muerte son los temas dominantes del libro;plasmado en un clima de pesadilla creado por medio del lenguaje onírico que sirve perfectamente para la representación de un mundo absurdo y sin sentido. Diván del Tamarit inspirado en la poesía arábigo-andaluza, continúa con la línea surrealista,pero algo más suavizada.En el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías encontramos una elegía a este torero, amigo del poeta y muerto trágicamente.Es una de sus obras maestras.Se compone de cuatro partes:La cogida y muerte, La sangre derramada,Cuerpo presente y Alma ausente.Cada una está escrita en un metro y estilo diferentes, con un lenguaje sugestivo,sobrecogedor y sobre todo,con una gran perfección formal.

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