La nacionalidad catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

 
se trata de un texto de caracter politico. Se refiere a k Cataluña es una nacionalidad xk tiene una misma cultura y cada nacionalidad ha de terner su propia politica, esto es, su único estado, agupandose bajo éste todos los territorios k componen esa nacionalidad, siento ello lo k se conoce x tendencia nacionalista xk las k deberia aplicarse un regimen federativo, un estado federal k asocie a los estados nacionales, asi pues la nacionalidad catalana k posee unas caracteristicas propios, debe de tener derecfho a un estado catalan. El estado compuesto lo forman la convivencia de varios pueblos en un mismo territorio con unidad politica. X consiguiente, el nacionalismo Catalan y el estado español, fortaleciso x la libertad auntonomica y social, deberian confluir en un estado federal.
Por ultimo, Prat de la Riba afirma k el nacionalismo Catalan nunca ha kerido separarse de España, si no k ha sido partidario de la convivencia fraternal de las nacionalidades de la peninsula iberica, pero con su autonomia, dentro de un estado federal.
ENRIC PRAT DE LA RIBA: politico y abogado español, primer presidente de la comunidad de Ctaluña. Una de las maximas figuras de nacionalismo catalan conservador. Nacido en Costelltergol (barcelona). Comenzó sus estudios de derecho en Barcelona. A partir de 1887 comenzó a formar parte de distintas organizaciones politicas defensores de la identidad propia de cataluña.

Entradas relacionadas: