La motvacion universidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

 

CONCEPTO DE MOTIVACION

 

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

2. La Motivación

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

TIPOS DE MOTIVACION *

a* motivación intrínseca / *extrínseca, la motivación positiva / negativa y la micromotivación / macromotivación.

 

Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se 23entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  autoexigencia.

Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.

Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.

Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. .

La micromotivación: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales.

La macromotivación: es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.

.  Características de la conducta motivada

     La motivación es un término muy amplio, utilizado en Psicología para comprender las condiciones o los estados que activa o dan energía al organismo que llevan a una conducta dirigida hacia determinados objetivos. 

Los motivos, o impulsos, pueden ser primordialmente innatos en su naturaleza o aprendidos, pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados inician una actividad dirigida hacia determinadas finalidades, incentivos, que han sido relacionados con los motivos particulares comprendidos a través del aprendizaje.

Algunos motivos también desempeñan alguna función de indicación que influyen en la dirección de la actividad.

Motivo se refiere algunas veces a algo que no puede ser directamente observado.

El estudio de la motivación es el estudio de todas aquellas cosas que empujan y estimulan – en términos biológicos, sociales y psicológicos – y que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción.

Las distintas corrientes de pensamiento dentro de la psicología busca las causas de la conducta en diferentes “sitios”, es decir, tienen perspectivas muy diferentes en cuanto al tipo de causas que explican la conducta humana y animal .

La conducta motivada es una conducta propositiva, va dirigida a metas, y es muy difícil considerar cualquier conducta (animal o humana) que no esté motivada en este sentido. Sin embargo, exactamente cómo se conceptúan los motivos subyacentes y cómo se investigan depende en mucho de las creencias del psicólogo:

La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga las personas para un buen desarrollo o funcionamiento ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.

Tipos de estimulación

  • Estimulación laboral: Es aquella que por la puntualidad y hacer lo mejor posible el trabajo asignado se les dan a los trabajadores ciertos beneficios (vales de despensa, aumento salarial etc.)
  • Estimulación afectiva: Es por el contacto más agradable para una persona ya sea sexual o afectiva. Es la más común entre casi todas las personas, ya que, es la acción de dar y recibir.
  • Estimulación física: Es la repetición de ciertos ejercicios para sanar o desarrollar las partes del cuerpo que se llegan a deteriorar o a lesionar. También es muy común la estimulación en los bebés ya que por su fragilidad es la mejor etapa para su crecimiento y ser más competentes para su vida futura.

Entradas relacionadas: