La masticación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 

La masticación consiste en triturar los alimentos y formar entre ellos una masa homogénea que constituye posteriormente el denominado "bolo alimenticio"

Composición de la saliva

la saliva, tiene distintos tipos de compuestos, orgánicos e inorgánicos. Entre los inorgánicos encontramos un 95% de H2O (agua), inmunoglobulinas como: Na (sodio), K (potacio), bicarbonato, H (hidrogeno), Cl (cloro), Ca (calcio), bicarbonato y fosfato. Y entre los orgánicos, se encuentran proteína, distintos tipos de enzimas q comienzan la degradación de los alimentos, como la amilasa salival, q comienza con la ruptura de enlaces de los hidratos de carbono, o una lipasa, q degrada a los lípidos.

En la digestión bucal intervienen dos tipos de fenómenos:

  Uno mecánico, la masticación, que consiste en la trituración de los alimentos, llevada a cabo por los dientes.

  Otro físico-químico, la salivación, que impregna los alimentos con la saliva, lo que permite que actúe la enzima propia de la saliva llamada ptialina, encargada de la digestión del almidón.

PARTES DE UN DIENTE

  • La función principal del esmalte es proteger a los dientes de las agresiones externas.
  • Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
  • Cemento dental: Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxila.
  • Las funciones de la pulpa dentaria son:
    1) Formación de la dentina que la rodea.
    2) Nutrición de la dentina que es avascular.
    3) Protección: lleva nervios a la dentina que le dan sensibilidad.
    4) Reparación: es capaz de producir nueva dentina cuando es necesario.

Tipos de dientes definitivos

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.

Entradas relacionadas: