La lírica de posguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 
Acabada la guerra el 1 de abril de 1939, Franco se autonombró Generalísimo, asumió todos los poderes, e instauró el régimen franquista o movimiento. Revistas literarias: la estafeta literaria, fantasía, escorial. En el exilio: Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas.
Estudio clásico de Dámaso Alonso, se establecen dos corrientes poéticas en los 40: -poesia
arraigada: se evade d la realidad circundante, buscando la serenidad del espiritu en los temas tradicionales, y uso de los metros y estrofas clásicas. Leopoldo Panero. Se expresan mediante : Escorial (1940) y Garcilaso (1943).
desarraigada: acento pesimista y dolorido, se enfrentan a la realidad. Eugenio de Nora.
50: poesia social la lirica es un instrumento de lucha social. Blas de Otero. 60: nueva generacionentre 1925 y 1935, no participaron directamente en la GC. Su popesia es un medio de reflexion, conoimiento i exploracion d la realidad. 70: renovacion poetica
-defensa d la autonomia la poesia frente a todo compromiso social o politico. -concepcion d la poesia como una exploracion d las posibilidades dl lenguaje. Renovacion formal del lenguaje poetico inspirandose en vanguardismo y surrealismo. - exaltacion d la imaginacion, fantasia, sueño. -utilizacion d la mitologia moderna d la sociedad d consumo. 80: son 'la segunda estetica novisima'. se inspiran en el mundo clasico, utilizan mitos grecolations o en el modernismo decadenstista, el venecianismo.
poesia ultima postnovisimos. defienden la peponderancia d la experiencia vital sobre la libresca, retoman temas realistas y la poesia narrativa, poetizan l vida urbana, tematizan el desencanto con humor, y tmbien actitud reflexion existencail moral y civil. rtornan al verso medio y las formas metricas tradicionales.

Entradas relacionadas: