La industria textil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

 
LA INDUSTRIA TEXTIL
Está centrada en Cataluña. Se produjo la implantación de la producción textl algodonera en Barcelona, que no estaba controlada por un gremio (como era el caso de la lana). El dinero acumulado en explotaciones agrícolas y en el comercio de América se invirtió en la industria algodonera.
La Guerra de la Independencia y la pérdida de las colonias americanas causaron una gravísima crisis. El sector algodonero catalán en el panorama de la industrialización española ochocentista en todo momento fue el ramo piloto de nuestra Revolución Industrial. Tras la recuperación de la crisis, el desarrollo viene de la mano de la progresiva mecanización. Las fábricas se trasladaron a las orillas de los ríos y del mar.
Una nueva crisis apareció en el proceso de expansión de la industria textil, cuando la Guerra de Secesión estadounidense encareció el precio del algodón, y entonces muchas fábricas cerraron (“hambre de algodón”). Los catalanes importaban de Inglaterra máquinas, llamadas selfatinas.
A mediados del siglo, el 40% de la población de Barcelona vivía de la industria textil.
A los textiles de algodón pronto se unió la producción de tejidos de lana en las ciudades barcelonesas de Sabadell y Tarrasa. Con la seda ocurrió algo parecido: se produjo un declive en Valencia, Granada y Murcia, y aparecieron fábricas en Barcelona que atrajeron a gran número de trabajadores de estas provincias.
Los años 80 fueron de euforia, cuando el mercado de Cuba y Puerto Rico amplió la demanda.

Entradas relacionadas: