La histortia de

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

ARTE ROMANO: CONTEXTO HISTÓRICO La historia de Roma se inicia en el 753 a.C, fecha de la fundación de Roma, la ciudad de las siete colinas. En esta etapa la historia de Roma es más bien la historia de los etruscos, pueblo que forma parte de sus orígenes y que junto a la influencia de los griegos son los responsables de su cultura, religión y aspectos artísticos. De los etruscos heredan el culto a los antepasados y su sentido eminentemente práctico y funcional en las construcciones y de los helenos toda su mitología y el idealismo. El estudio de la historia de Roma se divide en tres etapas que corresponden a las distintas formas de gobierno que se desarrollan en esta civilización centrada en el Mediterráneo (Mare Nostrum): I. 1ª). Monarquía (753-510 a.C) II. 2ª). República (509-27 a.C.), a nivel artístico muy relacionado con el período etrusco. La República romana siempre va a ser aristocrática. III. 3ª). Imperio (27 a.C.-476d.C.), etapa clásica del arte romano es la época de Augusto.  La sociedad se divide en tres grupos fundamentales diferenciados por su poder adquisitivo: PATRICIOS-Nobles  PLEBEYOS-Clases populares Estos dos son libres  ESCLAVOS- no poseen libertad. La religión se basa en la herencia de los etruscos: culto a sus antepasados (Pater familias), entierran o inhuman a sus muertos y en el politeísmo heredado de los griegos, hacen suya su mitología cambiando sólo los nombres de las divinidades (Afrodita pasa a ser Venus, Zeus se convierte en Júpiter, Dionisos será Baco, y así sucesivamente).  ARQUITECTURA ROMANA En la arquitectura se plasma el pragmatismo romano: las construcciones son auténticas obras de ingeniería. La belleza griega se sustituye por la monumentalidad, dando más valor a la "masa" que a la "línea". Urbanismo La ciudad, de vital importancia para los romanos, tenía como centro neurálgico el foro, inspirado en el ágora griega, que reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa, pero integrada en el contexto urbano donde se construían los edificios más importantes de la urbs.  Características Generales Como materiales se utiliza el sillar, después el ladrillo y el mampuesto. Empleo sistemático del arco de medio punto y de la bóveda (de cañón y de arista), así como de la cúpula de media esfera. Se introduce el orden toscano, derivado del dórico, se diferencia de éste tan sólo en que tiene basa. Y el orden compuesto, fusión del jónico y el corintio.
 Tipología de sus edificios ? Templos : Sigue los modelos etruscos con influencia griega. Se levantan sobre un gran pódium, con único acceso por escalinata en la parte anterior; presenta pórtico in antis con columnas y cella pseudoperíptera. Ejemplo: de la Fortuna Viril (jónico, Roma) y de la diosa Vesta (Roma), de orden corintio, con planta circular -tholos-, que sirve de base para una tipología de construcciones templarias. )? Tumbas: Gran variedad; inicialmente se sigue el modelo etrusco, pero con la expansión delImperio se adoptan modelos inspirados en los de los pueblos conquistados. En las incineraciones se toma el modelo de columbario, con pequeños nichos para las cenizas. En los sepulcros hay más diversidad: en forma de templo como el Mausoleo de Augusto o el Mausoleo de Adriano, adopta la forma circular. ? Las viviendas ? La casa romana (domus) deriva del tipo de casa itálica; estructura en torno a un atrio o patio con hueco para la recogida de aguas (impluvium), al que dan las diferentes dependencias laterales (alae) y una gran sala al fondo (tablinium); más tarde se añaden otras habitaciones: el comedor (triclinium), patio porticado con columnas (peristylium) al
que dan otras habitaciones. Ejemplos -Casa de Livia (Palatino), Casa del Fauno (Pompeya). ? Cuando las viviendas se ubican en el campo se llaman VILLAS y además de las partes de la casa urbana cuentan con grandes almacenes para guardar la producción. ? La Basílica es un edificio de carácter civil, para reuniones (negocios, justicia). Su planta es rectangular, con varias naves separadas por columnas (generalmente 3 naves) y con ábside en la cabecera. Con cubierta plana, de madera -basílica Julia , en el foro romano); con cubierta abovedada -Basílica de Constantino (s. IV, Roma)-y Basílica de Majencio. ? Las Termas son complejos destinados al ocio y la diversión con diversos recintos, jardines, etc., destacando los destinados a los "baños", con el caldarium (agua caliente), tepidarium (agua templada), frigidarium (agua fría), apodyterium (vestuarios), poseían un sistema de calefacción. Ejemplos: termas de Trajano, Caracalla y Diocleciano, todas en Roma, las de Alange (Badajoz)
? Edificios para Espectáculos : Se pueden distinguir tres tipos principales de estos edificios: los teatros, los anfiteatros y los circos: ? El teatro romano se deriva del griego, diferencia principal: la orchestra es semicircular y el graderío está construido sobre galerías abovedadas. Los teatros más importantes son: el teatro Marcelo de Roma, el teatro de Pompeya, y los de Mérida y Sagunto. ? El anfiteatro: planta con forma de elipse (doble teatro), con la "arena" en el centro, foso y construcciones subterráneas, destinados a luchas, batallas, etc.. El más importante es el Anfiteatro Flavio o Coliseo (Roma), de tiempos de Vespasiano y Tito, inaugurado el año 80. Sus características: superposición de estilos en la fachada (toscano, jónico y corintio).
Otros ejemplos son: el de Verona, Mérida e Itálica. ? El circo, derivado del estadio griego (carreras de carros) Planta oblonga, arena dividida en dos por la espina (con estatuas sobre pedestal): Ejs.: el de Magencio (Roma) y de Mérida.
? Monumentos Conmemorativos : Se erigían en los foros o lugares más significativos de la ciudad; existen dos tipos fundamentales: ? Las columnas conmemorativas decoradas con relieves sobre el hecho por el que se erigían (con relieves histórico-narrativos), coronadas por estatua del emperador, generalmente divinizado. Ejemplos: la Columna de Trajano y la de Marco Aurelio, ambas en Roma. ? Los arcos de triunfo: hay de varios tipos: de un solo vano enmarcado por columnas o pilastras adosadas y con entablamento y ático con inscripción -Arco de Tito (Roma), Al, Los más representativo son: -Arco de Séptimo Severo y Arco de Constantino (Roma), En Hispania: Arco de Medinacelli (Soria? Obras de Ingeniería : donde mejor se manifiesta el espíritu práctico romano. Se extienden por todo Imperio. Hay distintos tipos que dependen de la función para la que fueron construidos: ? los acueductos : Segovia, Pont du Gard, Mérida (de los Milagros) ? las calzadas (Vía Appia, Vía de la Plata)? los puentes (Alcántara, Mérida).

Entradas relacionadas: