La filosofía de la ciencia

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La filosofia es una practica discursiva que tiene a la vida como objeto, a la razon como medio y a la felicidad como objeto".Se trata de pensar mejor para vivir mejor.El mito de la caverna es uno de los mas conocidos de la obra de platon, quien exponia algunas de sus teorias median mitos y metaforas poeticas.En este mito se exponen, siempre en forma poetica algunos de los temas centrales de la fia de platon, en su etapa de madurez, q va desde la teoria del conocimiento a la concepcion del ser humano y de la realidad. Sinteticemos el argumento del mito. Socrates propone q nos imaginemos una extraña situacion; En una caverna oscura, q tiene una larga entrada x donde entra la luz del sol......Teniendo en cuenta la alegoria de la caverna, el texto puede ser analizado de acuerdo a la siguiente secuencia de argumentos;1Caverna.-La imagen de la caverna ilustra la situacion q se da en el conocimiento, es necesario distinguir dos niveles,el nivel de la experiencia sensible o de la vista q ekivale a morada dnd viven y x otro lao, el nivel de la luz del fuego, q ekivale a la luz del sol i representa la verdadera realidad.2El ascenso acia el mundo de la luz pde compararse al ascenso q realiza el alma humana al mundo de lo inteligible.3Lo ultimo q se precibe en el mundo de las ideas es la idea de bien q es la idea mas importante del mundo inteligible.La idea de bien es la causa de todo lo bien y de todo lo bueno.4Siempre es necesario conocer y contemplar el bien para poder llevar una vida adecuada en el aspecto intelectual y en la actividad practica.El bien es la referencia fundamental del conocimiento y de la accion.El metodo inductivo es un procedimiento x el q a partir de un fenomeno observando en un numero limitado de experiencias(induccion incompleta), se enuncia una ley universal.El metodo deductivo es un procedimiento x el q podemos obtener enunciados verdaderos a partir de otros enunciados dados.Este metodo es de aplicacion preferente en las ciencias formales.El metodo hipotetico-deductivo es un procedimiento para obtener leyes acerca de las experiencia q consta de varios pasos.El metodo didactivo analiza el dinanismo de los fenomenos historicos-sociales a partir de sus interacciones. Neopositivismo;El objetivo de la ciencia es explicar los hechos englobandolos bajo leyes.2Las leyes se justifican inductivamente.3La ciencia se diferencia xq sus proposiciones tiene significado.4Una proposicion tiene significado cuando es verificable.5una proposicion es verificable cuando podemos señalar q esperiencias harian de ella una proposicion verdadera o falsa. Falsacionismo de Popper;1la ciencia trata de resolver problemas.2Para resolver problemas se elaboran hipotesis y teorias.3Una hipotesis pde ser considerada cientifica si es falsable.4la ciencia progresa de teoria en teoria.5una teoria es mejor q otra si es mas flasable.6una teoria es falsable cuando podemos señalar q experiencias harian de ella una teoria falsa.La teoria de las revoluciones cientificas; KUHN 1La ciencia comienza con una recopilacion de hechos.2en un momento dado se propone un paradigma para explicar esos hechos.3cuando se descubren anomalias se proponen hipotesis ad hoc para resolverlas. 4cuando la cantidad de anomalias es muy grande el paradigma entra en crisis y comienza una etapa de planificancion de nuevos paradigmas.5finalmente se impone un nuevo paradigma q implica una concepcion totalmente distinta e incompatible de la realidad.Falsacionismo refinado de lakatos;1la conciencia trata de resoler problemas.2para resolverlos se construyen hipotesis y teorias.3una teoria es considerada valida si es falsable, si ha sido confirmada al menos en una cosa y si es mas falsable q la teoria a la q pretende subsituir.4las teorias se dan dentro de programas de investigacion.5todo programa de investigacion consta de un nucleo infalsable y un cinturon protector.6cualkier modificancion q se haga en el cinturon tiene q ser tb falsable.7un programa de investigacion degenera cuando es incapaz de predecir hechos nuevos.


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