La europa fuedal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 
V.Las cruzadas
1.La guerra santa
En 1078 los turcos, que dominaban el califato de Bagdad, ocuparon Siria y se apoderaron de Jerusalén. El papa decidió entonces lanzar una expedición militar para conquistar la tierra santa a los musulmanes y asegurar las peregrinaciones cristianas, y exhortó a los reyes y caballeros a que le ayudasen. Miles de caballeros, llamados cruzados por que llevaban una cruz sobre sus armaduras, se unieron al papa y partieron hacia Jerusalén. Entre 1095 y 1270 se sucedieron siete de estas expediciones militares o cruzadas. En ellas se consiguió conquistar Jerusalén y crear en la religión una serie de estados feudales de carácter militar. Pero las conquistas fueros efímeras, y al terminar las cruzadas.
VI.La evolución de la Europa feudal
1.Expansion de la cristiandad
La Europa del año 1000 era un mundo difícil. Los guerreros imponían su ley y apenas había otro poder que el de las armas. A partir del siglo XI el panorama se transformo y empezó una fase de expansión en todos los sentidos. La población creció, se roturaron nuevos campos, se talaron bosques y se fundaron nuevos pueblo y ciudades. La iglesia proporciono la dirección espiritual de esta expansión y construyo el desarrollo del arte románico construyen iglesias en todos los rincones de la Europa cristiana.
2.Las ciudades
La tierra siguió siendo en esta nueva época la base de toda la riqueza, pero el desarrollo agrícola ayudo a fomentar el comercio. Se crearon mercados en los que se comerciaban con objetos de lujo, con materias primas aumento el numero de artesanos y comenzaron a circular monedas, empezó así a formase una nueva sociedad urbana.



IV.La iglesia
1.El clero
· El clero secular, formado por los sacerdotes que vivían entre los laicos.
· El
clero regular, estaba formado por monjes y frailes, que seguían una regla y vivían en un monasterio.
2.Los monasterios y las órdenes monacales
Los monasterios eran los lugares en los que vivían las comunidades de monjes. La regla monacal marcaba su vida: fijaba su horario de rezos y trabajo, comidas y tiempo de descanso. El centro del monasterio era la iglesia. Al lado estaba el claustro, un jardín rodeado de pórticos en el que paseaban y hablaban. Había también una sala capitular, donde celebraban reuniones, y otras dependencias como los dormitorios, las cocinas, el refectorio o comedor, la enfermería, la biblioteca y el scriptorium. El monasterio era también una granja, con tierras que trabajaban siervos y campesinos. Algunos monasterios llegaron a ser así de grandes feudos, y sus abades eran verdaderos señores feudales. La orden mas extendida era la de los benedictinos, que seguían la regla de san Benito.
3.El papado
Los papas también reformaron su poder frente a nobles y reyes. El papado intento imponerse como la máxima autoridad de la cristiandad, por encima del poder de los monarcas y del emperador. Esto causo una larga guerra, llamada querella de las Investidura. El papa excomulgo al emperador, consiguió el apoyo de otros señores feudales y finalmente obtuvo la victoria.

Entradas relacionadas: