La economía campesina:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 456,01 KB

 

La economía

La economía es una ciencia que estudia una determinada parte de la actividad dentro de una sociedad humana. La economía ha sido catalogada como una ciencia dura, especialmente sus ramas de econometría y de estadísticas económicas.

1. LA ECONOMIA ANDINA APARTIR DE LAS TEORÍAS SOBRE EL FUNCIONANMIENTO Y LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA

La teoría neoclásica: implica que el campesino asume actitud frente al riesgo según SCHULTZ; el campesino es pobre pero eficiente, porque si no lo fuera no sobrevira; por la cual se podría aplicar a la economía andina la hipótesis de la racionalidad económica. La agricultura depende de la cantidad y calidad de recursos;”El recurso mas importante es el conocimiento”, el cual debe ser aplicado co la educación.

Schultz nos dice;que el problema de la pobreza rural no se deriva a la estrucutra agraria, ni la explotación ,sin no la falta de acceso para aumentar la producción.

*la única forma de aumentar la producción seria atravez de nuevos factores de producción.

CHAYANOV; nos dice;que la teoría neoclásica,”son inadecuadas para analizar de las familias campesinas”.la explotación familiar campesina no habla de capital,si no de herramientas e insumos; no habla de de salario ,si no de ingresos en global.También dicen que la familia campesina no busca ingreso que sobrepasen sus necesidades; esto quiere decir que modularían sus vebtas en función a sus necesidades

En conclusión lo que chayanov nos quiere decir es que;”el principio de la economía campesina familiar; es la búsqueda de un equilibrio entre el nivel de satisfacción de necesidades y el grado de dificultad de trabajo

LA ECONOMÍA CAMPESINA:

Es aquel sector en el cual la actividad agropecuaria es desarrollada por unidades de tipo familiar; el objetivo es el de asegurar la reproducción de las condiciones de vida y trabajo. Si se midiera la necesidad campesina con los mismos criterios que los de una empresa capitalista se observaría que los campesinos incurren en perdidas, como esto sucede permanentemente; se debería aceptar que la economía campesina tiene otra lógica.

Economía andina no es de autoconsumo; y aprovecha la fuerza de trabajo lo cual permite entregar al mercado La productos a precios inferiores a los sectores empresariales.

Los campesinos tienden a minimizar los riesgos; porque se hallan al mínimo de subsistencia, lo cual no les permite darse el lujo de incurrir a ellos

Para ello deben tener en cuenta las sets. Cuestiones.

* Comportamiento de aversión al riesgo de los campesinos, cuanto mas costosos sea el riesgo más importantes y complejos son tales grupos.

* Asumen riesgos voluntariamente, como por ej. Migrar sin saber si encontraran trabajo o sembrar cuando no es el momento.

* La aversión de riesgo no afecta la difusión de las innovaciones que no acrecientan los riesgos.

TEORÍAS MACROECONÓMICAS Y LA DINÁMICA ALARGO PLAZO:

Las teorías marxistas sobre el cambio agrario plantean que la competencia capitalista entre los productores lleva a la utilización de técnicas siempre más intensivas en capital, lo que requiere una cada vez mayor concentración de las tierras. En definitiva, según las teorías marxistas, a muy largo plazo, la pequeña agricultura y las relaciones de trabajo no asalariadas son simplemente características de formas de transición condenadas a desaparecer. El progreso técnico permitió que de manera simultánea se intensificara la producción, se concentraran las tierras y se redujera la mano de obra empleada, dando lugar al modelo de granja familiar actual, que existe tanto en los países desarrollados como en los del Tercer Mundo.

Además, la agricultura es y seguirá siendo básicamente familiar, puesto que se ha mostrado la perfecta compatibilidad entre el desarrollo del capitalismo y el de la explotación agrícola familiar, siempre que el aumento de la productividad de la mano de obra sea suficiente

EL PROGRESO TÉCNICO:

Las comunidades andinas parecen haber desarrollado formas de manejo del agua y los suelos muy bien adaptadas a la topografía y al clima. Entonces, Se dejaron de lado inversiones enormes en acondicionamientos e infraestructura, que existían antes de la conquista.

ORGABIZACION COMUNAL DEL ESPACIO:

En general, los estudios sobre economía campesina consideran que la única unidad de análisis que importa es la familia. Esto deja de lado el hecho de que una gran parte de los agricultores pertenecen a comunidades campesinas.

En el caso del Perú, las comunidades campesinas son grupos territoriales en los cuales existe interdependencia entre los miembros, puesto que tienen la obligación de explotar ciertos recursos en común para maximizar el bienestar colectivo. De cualquier manera, no se puede negar la importancia de las comunidades como formas de organización, y por lo tanto ellas pueden y deben ser consideradas también como unidades de análisis.

 

 

 

 

LA ESPECIFICIDAD ANDINA:

Para el caso específico de la economía campesina andina hay cierto consenso en afirmar que son cuatro las características principales para el funcionamiento de la economía campesina de los Andes: la heterogeneidad, la diversidad y la interdependencia de las actividades familiares, la aversión al riesgo. Pero en realidad ninguna de estas características puede ser considerada específica del campesinado andino. En síntesis, si bien no sería necesario formular para el campesinado andino modelos teóricos de comportamiento individual diferentes a los ya existentes, debe reconocerse que existen, especialmente a nivel macroeconómico, un conjunto de factores históricos, organizativos y geográficos que hacen del campesinado andino un caso específico.

LA ECONOMÍA Y EL FACTOR GEOGRÁFICO–CLIMÁTICO:

La economía de un pueblo, una sociedad, un grupo, una nación, se desarrolla en un espacio geográfico afectado por uno (o varios) climas. Por supuesto, la economía andina se localiza en el espacio andina americano y por ello está fuertemente condicionada por el factor climático y geográfico. Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de tubérculos, mientras que los animales también se adaptan a la altura. A pesar de los riesgos climáticos, las tierras altas y frías se encuentran densamente pobladas, en parte gracias al desarrollo de la técnica de conservación de alimentos mediante el frío, en parte por los intercambios con los valles cálidos, para lo cual la ganadería de altura juega un rol preponderante.

LOS PISOS ECOLÓGICOS:

El factor ecológico tuvo gran fuerza en el desarrollo de las civilizaciones andinas. Sedesarrolla así el denominado control vertical de un máximo de pisos ecológicos, El uso de los pisos ecológicos entonces los protege del mercado permite aprovechar la altura y hace posible el autoabastecimiento.

Existe una fundamental relación de complementariedad, a la vez que de competencia, entre los distintos pisos ecológicos. Es que “el uso agrícola de las tierras más altas no es aislado ni independiente: los mismos campesinos (o sus vecinos) explotan otros recursos, con otras técnicas, en otras altitudes”.

LA NOCIÓN DE ZONAS DE PRODUCCIÓN

Mayer (1996) propone superponer al anterior el concepto de zonas de producción. Este concepto pone el énfasis en la creación por parte del hombre, no sería adaptación, sino fabricación. Se deben tener en cuenta los distintos niveles de organización: familia y grupos étnicos.

Una zona de producción es un conjunto territorial de recursos productivos, administrado por la comunidad, y en el cual la producción se realiza de manera específica.

 

 

. PRODUCCIÓN Y TRABAJO: EL SISTEMA DE BARBECHO SECTORIAL

El sistema de barbecho sectorial se caracteriza por un conjunto de rotaciones colectivas, asociadas a un cierto número de familias en un determinado territorio. Este territorio se divide en un número “n” de sectores, donde cada ciclo de utilización de la tierra dura el mismo número “n” de años, durante los cuales se suceden en primer lugar cultivos Las tierras son propiedad privada de cada una de las familias, lo que sería una primera etapa de la privatización, originada en el crecimiento demográfico y la falta de tierras.

MECANIZACIÓN

Aplicadas en las laderas; pero cosa cierta es que el mecanismo e adapte en donde se realiza.

LOS FERTILIZANTES

Los fertilizantes que ellos utilizan es el guano (excremento de animales) y también restos de plantas (sus cenizas cuando han sido quemadas); estos ayudan mucho a la tierra agrícola, para así obtener una próxima cosecha sana y abundante.

NOCION DE LA TIERRA CULTIVABLE

Ellos dicen que todo andén debe ser utilizado; aunque algunos sean hechos por el hombre; además los campesinos son los que utilizan técnicas modernas pero solo aquellas que se adapten a su zona.

ESTRATEGIA FRENTE A RIESGOS

Nos da a entender que ellos tienen soluciones a los diversos problemas que les genera:

En clima; en la agricultura: en abundante agua, ellos simplemente el canal de riego lo guían para otra chacra q necesite dicho elemento

Los lobos; en la ganadería: pones fuego en los alrededores de los corrales, porque saben ellos que los depredadores temen el fuego y así un montón de estrategias para darle frente al riesgo.

ESTRATEGIA DE SUBSISTENCIA

Nos habla de cómo la persona andina hace para sobrevivir durante todos estos años en zonas muy difíciles de lidiar por ejemplo:

Como ellos hacen cosechas donde hace demasiado frio, pues ellos producen mas tubérculos las cuales dejándolas secar se puede guardar un buen tiempo por lo tanto cuando no hay cosecha, lo que se guardo de la antigua cosecha se utiliza como provisión.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDES PRODUCTORES

*Pequeños y medianos: se dedican tiempo parcial a su parcela o así trabajo, la tierra le da dependiendo cuanto de abono ha portado

*Grandes: números variedades de productos y asegura el alimento; este tiene en abundancia y po0r lo tanto una buena producción.

LA COMERCIALIZACION COMO LIMITANTE DE LA PRODUCCION

Se tiene que tener en cuenta como el campesino trabaja en su parcela y como pone en práctica las estrategias; pero si esto sale mal ellos quieren probar la tecnología pero no puede porque muchas veces no pueden pagar el precio que les piden; por tal motivo la persona no sabrá cual de las dos técnicas puede ser mejor.

AGRONOMIA Y GASTRONOMIA

Así como nosotros queremos saber qué es lo que hacen para producir lo que quieren comer también hay podemos entender porque ellos prefieren sus cosechas; porque es natural y mas nutritivo

LOS REGIMENES ALIMENTICIOS TRADICIONALES

Podemos encontrar como alimentos principales a los tubérculos y los cereales como: las alverjas, papa, frijoles, habas, etc.

Además aquí encontramos la hoja de coca que es un elemento muy importante para los ritos, pero que muchas personas usan otros para fines; esta planta es muy valorizada por los campesinos, además es aquí donde encontramos la chicha de jora que ha sido utilizado por los incas y que ellos utilizan en las fiestas tradicionales y como vitamina.

LA PRODUCCION ALIMENTICIA Y LA PRODUCCION

Los productos agrícolas son indispensables para la comunidad, por lo tanto cuando la producción agrícola se ve afectada; esta repercute en la economía de esta; por eso se dice que del campesino producen como en lo que comen .

 

 

 

 

 

LOS TRES PUNTOS DE VISTA DE LOS CAMBIOS EN LOS MODELOS ALIMENTICIOS ANDINOS

Estos son nuestros puntos de vista:

*los modelos tradicionales permiten aros campesinos tomar su alimento en su medio natural

*la vinculación de la economía con la política

*características propias de los campesinos por ser un grupo étnico dominado.

POBREZA CAMPESINA, VIOLENCIA Y CONFLICTOS

Hace siglos atrás los andes, montañas campesinas eran la base de los estados en el pasado; pero poco a poco fueron minorando o; dicen porque no se abastecían; por la llegada de los españoles, etc.

Pero lo que si se conoce es que esta comunidad tiene un pasado de sufrimiento, y que aun así ellos siguen persistiendo

ECONOMÍA ANDINA:

Es considerada como economía campesina la cual no se puede conocer sin saber su pasado (geografía, economía y producción); aquí se valora la mano de obra de tipo familiar y o domestica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iVhBuZg0mVeIqZiymNb8uVhOmZiOmZj9nhlX0bmYzEgB7IgDzIhF7IhHzIiJ7IiLzIjN7IjPzIkR7IkT

ANTROPOLOGIA SOCIAL DEL PERU

 

 

 

La economía

Entradas relacionadas: