La dictadura de miguel primo de rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 
LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA (1923-30)
El 13 de sept. 1923 el capitán general de Cataluña (M.P de R.) dio un golpe militar de acuerdo con otros capitanes generales, declarando el estado de guerra y exigiendo el poder para los militares. El rey Alfonso XIII (jefe de Eº), tras algunas dudas, designó a Primo de R. como pte de gº, compuesto exclusivamente por militares.
1.Las causas del golpe:
El propio P. de Rivera, en su discurso, el mismo dia, a la nación enumera las razones que le indujeron al golpe:
-Restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema político, muy deteriorado por la abundancia de políticos corruptos e ineptos para resolver los problemas de la nación.
-Acabar con la inestabilidad social propiciada por la propaganda y activismo de las organizaciones sindicales de carácter anarquista y socialista, así como la inseguridad ciudadana, en donde el atraco, el secuestro y el asesinato son habituales entre patronos, autoridades y fuerzas del orden.
-Poner fin a los grupos separatistas catalanes y vascos, que amenazan constantemente la unidad nacional.
-Devolver el prestigio al ejército, perdido y humillado en el desastre de Annual.
-Recuperar la actividad económica, cada vez más deprimida por la inflación y las muchas huelgas.
Otros analistas opinan, sin embargo, que P. de R. pretendía imitar, con el golpe, que el país se
democratizara (que republicanos, socialistas y comunistas controlaran el poder), ya que poco antes el pte liberal Gª Prieto había propuesto la libertad religiosa, reformar las Cortes y que los obreros participaran en los beneficios empresariales.


2.Las 2 etapas de gº: Son 2:
1ª. El Directorio militar: 1923-25
à El gobierno presidido por P. de R. está compuesto solo por militares. Su objetivo es regenerar la vida política e institucional del Eº. Para ello decide asumir todos los poderes y legislar por medio de Decretos leyes (sin pasar por las Cortes).
à Por tanto decreta suspender la Constitución de 1876, disolver las Cortes, cesar a todos los cargos a nivel del Eº, provincias y municipios, y prohibir las organizaciones sindicales y partidos políticos, incluidas sus actividades.
Su lugar lo ocupan nuevas instituciones fieles a sus ideas y política:
-El Partido de la Unión Patriótica: único partido que asesora a P. de R. y entre sus afiliados se eligen los cargos (sus afiliados son mayoritariamente funcionarios civiles y militares, empresarios)
-La Asamblea Nacional Consultiva: son las nuevas Cortes, elegidas corporativamente cuyos fines son: asesorar a P. de R. y aprobar los decretos de P. de R.
-El Estatuto Provincial y municipal: que reorganiza los municipios, eligiendo los alcaldes al gobernador de la provincia.
Objetivo principal de Pr. De R. fue poner fin a la guerra de Marruecos. Se inicia una operación conjunta con Francia que se concreta en el Desembarco de Alhucemas 1925 (bahía junto a Melilla), siendo derrotado y detenido Abd-el-Krim. Esto dio mucho apoyo popular a Pr. De R.
à Las relaciones con los grupos nacionalistas fueron de confrontación. En su idea de garantizar la unidad nacional suprimió la Mancomunidad catalana, sus símbolos, arrestó al líder del partido LEstat Català (nacionalista independentista) Francesc Macià y cerró el campo de fútbol del Barcelona por los incidentes e insultos en un partido de la Selección Española.
Igualmente con los grupos vascos, tras cerrar los locales (Batzokis) del PNV.

Entradas relacionadas: