La decado ominosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,41 KB

 
LA DECADO OMINOSA (1823-1833)
Despues del regreso del absolutismo, y que no se va restablecer la Inquisición, se va reprender la represión contra los liberales, que continuaron conspirando la monarquía absoluta.
Delante de los problemas de la Hisenda, el rey va dejar da gobernar ayudado por la camarilla personal y va crear el consejo de ministros, pero los absolutistas mas intransigentes, conocidos con el nombre de realistas, se opusieron a cualquier muestra de moderación por parte de los gobernadores de Fernando VII.
El año 1830 va nacer la hija de Fernando VII, Isabel, i con eso surgió el problema dinástico. La hija del rey aseguraba la sucesión, pero desbancaba el hermano de monarca, Carlos Maria Isidro, como suceso. Asi van a surgir dos oposiciones:
-Los carlinos:partidarios de Carlos M. Isidro, alegaban que la Ley salica, que excluya las mujeres del trono, estaba en vigor.
-Los liberales: eran fieles de Isabel y van a publicar la Pragmática Sanción para derogar la ley salica y hacer que una mujer pueda acceder al trono.
Este conflicto se va plantear con cruesa cuando murió Fernando VII el año 1833, ya que los dos bandoles se van a enfrentar en la guerra de los Siete Años o Primera Guerra Carlina.

Entradas relacionadas: